Como recuperar una barrica

imageHace unas semanas me hice con un barril viejo por cuatro duros. Es mas o menos del tamaño de un bartil de inox, pero por su forma ovalada tendra menos capacidad, unis 40l tal vez.

El pobre llevaba mucho tiempo (años) parado en seco, asi que tenia los aros de metal flojos (algunos se caian solos), el grifo roto y perdia pir todos lados.

Pese a tanta pega, el olor del interior era impresionante, tras años de haber contenido vermouth, y el precio casi regalado, y pense en darle una oportunidad. A una mala, siempre lo puedo revender por lo mismo como decoracion, y si eso no sale, hacerlo astillas y meterlas en los fermentadores.

Si te incorporas ahora al blog y quieres saber más sobre como madurar cerveza en barricas de madera, tal vez te interese este artículo que publiqué hace unos meses.

image

Lo primero ha sido desmontar los aros y quitar el grifo roto. Sin lijarlo para no quitarle la patina de viejo por si toca revenderlo lo he limpiado un poco y con el martillo he recolocado los aros en orden.

image

Primero se ajusta el aro en su sitio, que quede bien situado, y despues se empieza a ceñirlo al barril a martillazos. Firme pero con cuidado.

image

Antes de eso he recolocado las duelas alineandolas a martillo. Una vez más, firme pero con cuidado. Y he ido ciñendo los aros comprobando que todo este alineado.

Una vez hecho eso y con el barril bien ensamblado se le mete agua a presión para evidenciar las esperadas fugas. Al confirmar las fugas y para no gastar agua de más, lo he envuelto en bolsas de basura que he ceñido con cinta de embalar a la forma del barril.

image

La idea es que se mantenga lo mas empapado posible durante 3 o 4 días. Si pierde algo de agua, rellenare el conjunto dos veces al día. Después de eso valorare si pierde o no de nuevo, y si los aros siguen tensos.

En caso de que retenga el agua haré una continuación de este articulo detallando como lo limpio, y si no la retiene le buscare otra utilidad…

Aquí dejo un enlace a un método de sellado de la barrica con Sal Gorda. Antes de darlo por perdido tal vez lo podría probar… Y aquí un método para reparar pequeñas picadas en la madera. Y otro mas extenso para reparar picadas y también fugas entre las duelas. Y un vistazo a como se recuperan las barricas usadas en una tonelería:

Mientras sigo buscando métodos alternativos por si el hinchado falla, si alguien conoce algún método de sellado, le estaría muy agradecido si me dejara un comentario…

Anuncios

9 comentarios en “Como recuperar una barrica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s