El agua II: Como tratar el cloro y las cloraminas.

Estrategias para tratar el agua: Declorado/Decloraminado

facilities-scra

Tradicionalmente se ha añadido cloro al agua de red para potabilizarla. Esto resulta en niveles variables de cloro libre; este es biocida, acabando con parásitos y bacterias. Como en concentraciones altas sería tóxico incluso para su consumo humano, su nivel esta regulado por ley entre 0,4 y 1ppm.

Como el cloro libre se evapora fácilmente, recientemente se a empezado a añadir amoniaco al agua de red en adición al cloro. Estos dos compuestos reaccionan generando las llamadas cloraminas: dicloraminas y tricloraminas que se evaporan rápidamente, y monocloraminas que llegan hasta el agua de tu cerveza, junto con algo de cloro libre.

Mientras que el cloro libre se evapora fácilmente del agua, incluso dejando esta en reposo toda la noche, o hirviéndola algunos minutos, las cloraminas persisten en el agua mucho más tiempo, siendo necesarias varios días o incluso semanas para que estas se evaporen y siendo necesarios hervidos más largos, de varias horas, para evaporarlas.

detelaComo ya explicamos, el cloro del agua puede reaccionar con los polifenoles del lúpulo, la malta o la levadura para general clorofenoles, un defecto u offlavor de la cerveza que da sabor medicinal, químico áspero, como a enjuague bucal, desinfectante de piscina o esparadrapo/hospital a tu birra, y que una vez aparece, no tien la amabilidad de irse de ningún modo, como el diacetilo, el sulfurico o el acetaldeído…

Pare evitarte tener que tirar tu birra por el desagüe o bebertela haciendo malas caras, lo primero de todo sería asegurarte de si tu agua tiene cloro libre, cloraminas o los dos. Para ello puedes fijarte en los valores de cloro total y de cloro libre de tu informe de agua. El cloro libre representa al cloro añadido para potabilizar el agua (pero no a los iones cloruro, es decir el Cl- de esta) y el cloro toral representa la suma del cloro libre y las cloramimas. De este modo puedes calcular cuantas cloraminas tiene tu agua si conoces los valores de cloro total y cloro libre y al primero le restas el segundo. Así:

Cloraminas = Cloro total – Cloro libre

Otra opción es hacerte con unas tiras reactivas que midan los niveles de cloro libre y total, que suelen venderse para acuarios o piscinas. Así podrás determinar tu mismo el valor aproximado de cada uno de ellos, lo que será más exacto que fiarte del valor del informe, que no son más que valores medios que pueden variar por cuestiones como la época del año, la temperatura ambiente y la distancia entre tu casa y la central de tratamiento de aguas.

Y lo más importante, una vez que hayas tratado el agua podrás verificar que los valores tanto de cloro libre como de cloro total son 0, o tan bajos como sea posible.

Mientras que los kits de piscinas muestran tanto el cloro libre como total, lo que permite detectar y cuantificar las cloraminas gracias a la ecuación anterior, su sensibilidad es bastante baja, midiendo los valores de 0, 0,5, 1, 2, 4 y 10ppm. Eso quiere decir que mostrará un valor de 0 para cualquier valore menor a 0,5, lo que implica los valores de 0, 0,1, 0,2, 0,3 y 0,4, tolerando pues cantidades significativas.

Por ello serán más indicados para el análisis previo al tratamiento que permitirá determinar la presencia o no de cloraminas para elegir el tipo de tratamiento y tener un valor aproximado tanto de estas como del cloro.

Por otro lado los kits de acuario están diseñados para detectar la presencia de cloro total (tanto libre como coloraminas), sin cuantificarla, pero a niveles mucho más bajos, del orden de 0,02ppm.

Por ello serán más indicados para determinar que nuestra agua esta libre de tanto cloro como cloraminas y que es seguro elaborar con ella. No permitirá determinar si el agua de partida incluye solo cloro libre o también cloraminas, pero permitirá evidenciar la efectividad de cualquiera de las medidas correctoras empleadas, sea cual sea esta. Así que si vas a usar tu agua de red y tratarla para quitarle el cloro, deberías tener uno de estos, ¿no crees?

Primera medida, tratamiento con Metabisulfito de Potasio: Cada  1.5 mg metabisulfito de potasio es capaz de neutralizar un 1mg de cloramina. Si aportamos la cantidad necesaria de metabisulfito para neutralizar las cantidad real de cloraminas en nuestra agua, al neutralizarse muntuamente no quedaran residuos ni de metabisulfito ni de cloramimas en el agua.

campden_tablets_660x250

El metabisulfito se descompondrá en amonio, que será consumido por la levadura como una fuente proteica más y el cloro se descompondrá en iones cloruro, que como hemos visto ya, aportarán a la cerveza un perfil dulce y maltoso. Además se liberarán algunos hidrógenos que bajaran el pH del agua, algunas moléculas de potasio y de sulfato. Pero para que esto ocurra, hay que hacer unos cálculos… 😉 No, no te libras…

Lástima que este incremento de sulfatos del agua ocurra en cantidades insensibles: el tratamiento con metabisulfito de 3mg/l de cloraminas producirá un incremento de 3.3 mg/l de Potasio, 3mg/l más de Cloruro, 1,5 mg/l más de Amonio y 8,1 mg/l más de Sulfato.

Pongamos un ejemplo: Una dosis típica de cloraminas en el agua son 3ppm. Eso implica 3mg/l. Para neutralizarlas necesitamos contar con 1.5 mg de metabisulfito por cada mg de clroramina, lo que implica que necesitamos 4,5 mg/l de metabisulfito. Si queremos tratar 50l eso implicaría una cantidad de 225mg de metabisulfito, que corresponde a una dosis de 0,0045mg/l.  

Algunas fuentes recomiendan incrementar la dosis necesaria un 25%, lo que se aproximaría a las dosis que recomiendan algunos fabricantes de 0,006mg/l, pero resulta interesante tener en cuenta que la cantidad de metabisulfito necesario no es un valor fijo en función de los litros de agua a tratar, sino que lo es en función de la cantidad de cloraminas del agua, lógicamente… así que si tu agua esta poco cloraminada, podrías pasarte.

Si en vez de metabisulfito en polvo tienes las clásicas tabletas Campdem, habrás de consultar primero a cuantos gramos de metabisulfito equivale cada tableta. Ten en cuenta que excederte en la cantidad de metabisulfito podría generar un exceso de iones de azufre que se percibieran como el olor característico al encender una cerilla.

0004496Segunda medida, tratamiento con Carbón Activo: Un filtro de carbón activo eliminará tanto el cloro como las cloraminas de nuestra agua. Pero como los fabricantes solo aportan datos al respecto de su eficiencia eliminando cloro libre, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones:

Los que filtran más rápido son los de Carbón Activo Granulado (CAG). A menor tamaño de partícula, más rápido filtran.

Para que el carbón activo pueda actuar de forma correcta, y no se escapen de el partículas negras, habrá que hacer circular el agua a través de este a un flujo bajo, de 2l por minuto (aunque hay cierta disparidad entre las fuentes: algunas dicen que 2 galones por minuto (unos 8 litros por minuto), otras que el triple del tiempo de contacto que el fabricante diga para el cloro; 2l/min es la pauta que da Randy Mosher en su libro «Mastering Homebrew»).

Los filtros de carbón activo son más eficientes cuanto mayor es la temperatura y menor el pH. Eso no quiere decir que hayas de bajar el pH del agua o calentarla para que el filtro haga su trabajo (de hecho casi todos están diseñador para emplearse en agua fría y no caliente) sino que si tu agua tiene un pH alto o esta muy fría, reduzcas la velocidad al mínimo posible.

Como norma, algunas fuentes recomiendan que si además de cloro libre, tu cartucho ha de eliminar también cloraminas, asumas que su vida útil se reducirá a la mitad o incluso un tercio de la duración especificada por el fabricante. Todo dependerá del nivel de cloraminas, por lo que lo ideal es que emplees algún test de detección de cloro de alta sensibilidad (este detecta cloro a partir de 0,02mg/l) para asegurarte que el agua tratada esta efectivamente libre de cloro total después de cada uso.

!Con este artículo ya no tienes excusa para armarte de valor y darle duro al cloro y las cloraminas!

Artículo anterior <-            -> Siguiente artículo

Anuncio publicitario

6 comentarios en “El agua II: Como tratar el cloro y las cloraminas.

  1. Buen artículo. Yo en su día usaba metabisulfito de potasio y no obtuve buenos resultados del todo, imagino que me pasaría en la concentración que usaba puesto que en varios lotes notaba ligeros toques sulfurosos. Desde hace tiempo empleo ácido ascorbico para la misma función y no he vuelto a tener problemas. Crees que es igual de efectivo? Gracias

  2. pues con esto no me rallo mucho solo trato el agua a una relacion de 5 gramos hectolitro tal cual estoy metiendo el agua en el equipo se lo voy echando la remuevo un poco espero una media hora mientras enciendo empieza a calentar un poco y ya le meto el resto de aditivos los cuales al usar vitamina c modifica un poco las cantidades de ellos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s