Limpiadora de barriles

Fermentar dentro de un barril normal y corriente tiene múltiples ventajas (entre ellas la facilidad de conseguirlos y el bajo coste, comparado con un fermentador de 30 a 50l puede costar un 90% menos). y como te expliqué aquí te permite hacer fermentaciones isobáricas, tomar muestras, cosechar levadura, hacer trasiegos según la filosofía LowOx, fermentar, madurar y servir en un mismo recipiente (o no, según quieras)… todo lo que hace un troncocónico isobárico MENOS sangrar la levadura.

Además escala muy bien a las necesidades de tamaño de los Cerveceros Caseros que van desde los 15 a los 100 litros. En un barril de 30 de puede fermentar cómodamente 15, 20 o incluso lotes de 25 litros. En uno de 50 se va cómodamente desde los 25 hasta los 40 o 45, todo dependiendo de la potencia de tu levadura, de cuanta descarga* genere (*Descarga: espuma que sale a raudales por la salida de gases en un fermentación muy potente y que puede llegar a ocupar hasta el 25 ó 20% del espacio del fermentador), y para mayores tamaños se pueden usar dos o más barriles.

Su tamaño es mucho más compacto que el de cualquier cónico de la misma capacidad, por lo que también entran en cualquier cámara de fermentación casera (arcón congelador con collarete, nevera vertical hecha barrilero, o armario aislado con espuma y unido a una nevera pequeña como motor de frío). Y son más ligeros y fáciles de cargar una vez vacíos, que un cónico.

Vamos, que es el futuro. Pero no es oro todo lo que reluce, oiga. No se puede inspeccionar el interior. Y eso a nivel casero es un problema. Lo usas, te encanta, la cagas limpiándolo haciendo el cutre con la manguera por el agujerillo, no ves un pegote de mierdecilla y bam! Tu birra se contamina.

O no. Puedes desenrroscar el espadín, limpiarlo a manguera, luego llenarlo hasta la mitad de agua caliente, añadirle chemipró, cerralo y dejarlo un rato bocaarriba, otro bocaabajo e incluso rodarlo. Me esta dando una contractura solo de pensarlo…

premier-washer-manualTambién puedes hacerte con un sistema de limpieza que te de tranquilidad. Si oyes bien, un sistema. Un aparato con protocolo de uso y limpieza en varias fases. Algo donde coloques el barril y girando un par de llaves controles las fases de la limpieza.

A fin de cuenta las maquinas para limpiar barriles existen y si te has hecho una para hacer cerveza, te puedes hacer otra para limpiar barriles. Solo necesitas una caldera de agua caliente (una olla y un aporte de calor) una bomba, algunas llaves y gastarte tanto como te has gastado en tu maquina cervecera…

… o hacerte un “aplique” sujetabarriles que puedas montar en tu maquina y que te permita usarla en “configuración limpiabarriles” cuando a ti te interese. Parto de la base de que ya tiene una olla, una fuente de calor para la olla y una bomba de recirculado. Algo así:

2016-02-22 12.34.50

2016-02-22 12.47.03 2016-02-24 10.41.07 2016-02-23 11.52.43

En mi maquina, el cubo de perfil en color gris es el aplique que he fabricado para sostener el barril bocaabajo con el pinchador puesto, sin que se estrangulen las mangueras. También va equipado con unas pestañas que hacen imposible que el barril se caiga, una vez esta asegurado.

En la foto pequeña de la izquierda puedes ver un detalle de las conexiones de entrada y salida al barril. El brazo izquierdo es el de entrada, que incluye una entrada de líquidos y una entrada de CO2 y el brazo derecho es la salida de liquido.

En la foto pequeña central puedes ver el accesorio limpiabarriles en si mismo, soporte, pinchador y las conexiones de entrada y salida.

En la foto pequeña de la derecha puedes ver la maquina en su configuración normal de hacer cerveza, para ilustrarte que el “añadido” es casi nada, un soporte, dos “t” roscadas y cuatro llaves de latón.

Más adelante cuando hable del limpiabarriles me referiré a todo el ingenio, soporte del barril, brazo de entrada y brazo de salida. Como en tu maquina puedes necesitar otra configuración adaptada a tu máquina, distinta a la mía, voy a  referirme a cada parte según su función.  Si solo digo soporte, es el soporte del barril a lo que me refiero, si digo brazo de entrada me refiero a las válvulas por las que entra el liquido al barril y di digo brazo de salida me refiero a las válvulas por las que este sale del barril. La configuración siempre incluye al barril bocaabajo, porque es más fácil diseñar el montaje teniendo en cuenta que el barril siempre estará en la misma posición que moverlo para alguna fase.

Un poco de teoría, funcionamiento de la maquina limpiabarriles:

Si te fijas bien, el barril no se abre. No es necesario quitar el espadín ni introducirle una bola CIP ni nada. Imagina un barril por dentro, como si lo abriéramos en dos mitades, de arriba abajo. Es un rectángulo, tiene un espadín que llega hasta el fondo y este tiene otra salida en la parte superior para los gases. Es como los dos puertos de entrada y de salida del corny, pero en un mismo punto.

diagram201

Pues ahora imagínate que pones el barril boca abajo. Ahora el espadín esta arriba y la salida de gases está abajo. Imagínate que metes agua a presión por el espadín. Esta chocaría con el techo y escurriría por las paredes, haciendo un efecto ducha, y saliendo por la salida de gases. Ya tienes tu sistema AutoCIP. Te voy a poner la imagen anterior de nuevo, del revés, par que lo veas más claro:

Diagrama barril 1

Las flechas van justo al revés de como tienen que ir, pero ya te lo imaginas. El liquido entra, choca con el techo, resbala por las pareces y sale por la salida de gases. Si lo recirculas hace eso constantemente, el tiempo que tu quieras, y si el liquido viene de tu olla de hervido o de tu macerador o de tu HLT y vuelve a el al pasar por el barril, puedes recircularla por el barril a la tempertura que te de la gana. Además no es necesario llenarlo del todo, con usar unos 10-15 litros por barril es más que suficiente para dejarlo limpio y reluciente.

Como hacerte un accesorio limpiabarriles:

Como te he dicho arriba, asumo que tienes una equipo 2.0 y que solo necesitas fabricarte un accesorio que unido a esta te permita limpiar barriles. Vas a usar tu cuadro control de siempre, tu olla de hervido de siempre y tu bomba de siempre. A partir de ahí necesitas:

Un soporte para el barril. Que se adapta a tu maquina o que sea un accesorio que no vaya unido a ella pero que se sitúe cerca eso ya lo dejo a la elección de cada uno. Para mi es soporte ideal sería uno con sus propias ruedas, un cubo capaz de alojar un barril, que solo haya que auparlo unos pocos centímetros para subirlo a este y que tenga un marco interno giratorio. Así subes el barril, lo llevas hasta la maquina, le conectas el pinchador y simplemente girando el marco interno pasas de tenerlo bocaarriba a tenerlo bocaabajo. Carro de barriles y soporte dos en uno. Pero yo no tengo sitio para algo así, por ello me he construido el soporte más pequeño y barato posible, pero duradero y a prueba de agua. No uses madera.

Un brazo de salida. No tiene ningún misterio, Por el sale el agua sucia. Puedes poner una sola manguera y cambiarla manualmente de la olla con el limpiador durante el recirculado al cubo de desechos para el vaciado, o ponerle una llave y una “t” y hacerlo solo girando llaves. Tu mismo.

Un brazo de entrada. Este ha de ser triple. En la mía no lo es, tan solo es doble, pero pienso cambiarlo. Triple para una vez puesto el barril en su sitio poder elegir si entra solución limpiadora caliente recirculada de la maquina, agua del grifo para aclarar o CO2. Y si me apuras aún más te diría que cuadruple: Recirculado, agua para aclarado, CO2 y StarSan. Yo en la mía uso dos entradas: una que alterna agua del grifo y liquido de recirculado y otra que alterna CO2 y Startsan.

Protocolo de limpieza:

El limpiabarriles lo uso con un protocolo de limpieza estandarizado casero, para hacerlo siempre igual y evitar errores por improvisación.

Fase de prelimpieza:

Primero limpieza exterior del barril sucio con agua a presión y manguera, después limpieza interior del barril sucio con agua a presión (del grifo) introduciendo esta por la salida de gas y haciendo salir por el espadín (dirección de flujo normal, vaya) hasta que por el espadín deje de salir agua sucia. Cuando el agua es transparente y ya no queda ningún tropezón dentro, vacío el barril con CO2 y lo dejo a 1 BAR de presión a la espera de juntar varios barriles para su limpieza.

P1030578 P1030580 P1030582

Me parece muy importante hacer este primer enjuague en dirección de flujo normal porque el calibre del orificio de salida del espadín es mucho mayor que el de los orificios de salida de gases, y de no hacerse así podría quedarse algún tropezón dentro, por no poder salir durante la limpieza en la que la dirección del flujo es inversa (entra por espadín y sale por orificios de gas).

Lo puedes hacer con la manguera y el barril de pie el día que lo vacías, o dejarlo así, con su contenido de restos hasta el día que juntes varios barriles para limpiarlos con el limpiabarriles. Pero ojo, si lo vas a dejar hasta otro día, siempre con CO2 y sin haberlo abierto, o te saldrán hongos.

Yo esta limpieza la hago al vaciar el barril, porque a dia de hoy desenrrosco el espadín para recuperar la levadura, así que una vez lo he abierto, lo enjuago hasta dejarlo limpio de restos, lo cierro, purgo el aire y lo dejo con CO2 a 1 BAR.

Te advierto que en algunos casos, al desenroscar el barril para sacar la leva, me he encontrado con restos de levadura en el espacio entre la rosca del espadín y la rosca del barril. Aun no se si esta incrustación es producto de una fermentación muy vigorosa con mucha descarga o si es fruto de un mal juego puntual entre espadín y barril. Yo cuando lo he visto lo he limpiado a mano, y aún no he probado nunca dejarlo y ver si el limpiabarriles puede limpiarlo.

Fase de desinfección:

Una vez junto varios barriles cojo uno de ellos y lo coloco en el limpiabarriles, bocaabajo. Le quito el gas.

En sentido contrario a la dirección normal de flujo recirculo agua del grifo que se desecha a un cubo. Un par de litros.

Tengo agua caliente en la olla, a 75 grados. La recirculo por el barril, hasta que se calienta. Unos 10 litros. Controlo la temperatura con un termómetro puesto en el culo del barril, cuando pasa de 72 grados (que es un temperatura de pasteurización) la mantengo 5 minutos. A partir de ese momento el 99% de los germenes en el barril están muertos.

Entonces añado Chemipró al agua caliente, unos 4-6 gramos, y lo recirculo por el barril 10 minutos. La temperatura no ha de caer de entre 75-65 grados. Así el chemipró esta activo y la temperatura sigue siendo letal para los gérmenes.

Una vez pasados los 10 minutos vacío el barril y la olla haciendo pasar el agua de la olla al barril y de este a un cubo de desecho. Cargo de nuevo la olla con agua caliente para el siguiente barril (para ir más rápido pueden ser 2 ollas, una que tiene agua caliente y otra que se usa para el agua que se recircula y que la mantenga caliente los 15 minutos).

Enjuago con agua fría del grifo, otro par de litros. Hemos gastado unos 15 litros de agua.

Le paso CO2 al barril para asegurarme que esta vacío. Desde un barril corny le paso un poco de Starsan. Le meto CO2 hasta dejarlo a  1 BAR. Listo para usarse de nuevo.

Hacerlo así me cuesta tan solo 20 minutos por barril. El único esfuerzo es llevar el barril hasta la maquina, subirlo vacío a esta y bajarlo vacío de esta. El resto de hace girando llaves. Hay un tiempo extra de montaje y calentado del agua. El montaje cuesta unos 10 minutos, calentar el agua a 80 grados una media hora y después de eso te puedes hacer 3 barriles por hora…

¡No es mal tiempo!

Anuncios

9 comentarios en “Limpiadora de barriles

  1. Muy buen artículo, yo también llevo tiempo fermentado en barriles, pero mi sistema es mucho menos sofisticado.
    Yo después de cada fermentación lo enjuago con agua hasta que sale limpia y despues le añado agua hirviendo y sosa cáustica cierro el espadin y a menearlo un ratito, para ginalizar con 10 minutos de pie y10 minutos boca abajo.
    Haciéndolo así no he tenido problemas.
    Pero cuando pueda me paso a tu sistema.
    Muchas gracias por todos tus artículos son muy útiles.

  2. Muchas gracias por el artículo, sin duda me va a servir para mejorar mis protocolos de limpieza.
    Tengo una duda respecto al pinchador, ¿Cómo conectas las mangueras? ¿Accesorio roscado directo al pinchador – qué rosca es?
    Normalmente yo le tengo con john guest para conectar tubo de 9.5mm (3/8″, creo). Está claro que hay que quitar la válvula anti-retorno y el conector de gas porque tiene una restricción de paso importante, pero ¿has probado con estos tubos y se quedan pequeños? Porque para mi sería más fácil (ya tengo las piezas) un trozo de estos tubos y luego conectar a manguera.

  3. Buenas amigo soy ing en alimentos de venezuela me parece maravillosa la pagina y los procesos en estos momentos estoy pensando en utilizar un barril como estos pero para hacer un vino de platano como tesis de grado de maestria ya e pensado en el sistema para el airlock la temperatura y un circulado de agua mediante serpentin en el interior para controlar la temperatura de fermentacion la cuestion que me falta es para tomar muestras asepticamente puesto que no tengo el pinchador y busque en venezuela y no consegui pienso tapar el agujero con una goma y poner en ella el sensor de temp y el airlock pero necesito una toma de muestras para controlar el proceso mediante la medicion de azucares y ph si podeis darme alguna idea se los agradezco

    • Si puedes conseguir uniones tri-clamp o tri-clover puedes sustituir el pinchador por un tapon y a este soldarle un tubo ciego para el termometro, otro corto para el gas y uno largo como espadin. Y si no un grifo en la parte inferior y ya esta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s