Equipo de nivel 1.5

A mi entender el equipo 1.5 deja de ser una colección de utensilios de cocina reaprovechados para ser un equipo básico pero decente que permite hacer lotes de hasta 25 litros en el interior de un hogar.

Dado que vas a empezar a hacer lotes más grandes, es una buena idea que pienses biene nele tamaño de tus ollas. Es lo que llamamos el dimensionado del equipo. A diferencia de el pensamiento más habitual que es pensar, “si quiero hacer lotes de 50l me compro una olla de 50 litros”, no has de pensar en cuanta cerveza final quieres, sino en cuanta puedes manejar: es decir ¿cuantas botellas quieres embotellar de una sola vez? ¿que tamaño de fermentadores quieres manejar? ¿cuantos cornys te caben en casa, y donde puedes enfriarlos?

Si vas a manejar la birra en botellines, ten en cuenta que una caja de cerveza son 8 litros de birra. Si haces 25 litros por lote, ¿te caben tres cajas de botellines en casa? ¿Tienes donde meterlos si te juntas con dos lotes al mismo tiempo? Si vas justo de espacio igual es mejor que hagas lotes de 16 o 20 litros, lo mismo si usas un corny cada vez. Si por el contrario no tienes problemas en tener tres o cuatro cornys, seis cajas de cerveza o un par de cubos fermentadores de 33l pululando por ahí (porque tienes un garaje o trastero, o cuarto de invitados que ocupar), adelante, ¡dale a los 25 litros o a los 50!

Una vez que has dimensionado tu lote al tamaño de la realidad de tu casa, te vas a quitar de muchos problemas, engorros y discusiones familiares. Además un lote más pequeño lleva más tiempo de trabajo, pero normalmente es menos duro, porque hay que trasegar, moler, limpiar y cargar menos material o más pequeño. Y así tu despensa cervecera será más variada, si tienes seis cajas de tres lotes distintos, que si tienes seis cajas de un solo lote de 50 litros.

Pues ahora solo tienes que pensar en el volumen que va a ocupar tu birra. Siempre habrás de tener en cuenta que en el macerador hace falta más espacio del que ocupa los litros que metes allí, porque el grano ocupa un volumen extra, y otro el espacio muerto debajo del doble fondo (este plus no se cuenta para la relacción de empaste). Lo mismo ocurre con con la olla de hervido. El mosto entra diluido y el borboteo ocupa espacio, así que de una olla de la que salen 20 litros de cerveza final han de entrar uno o dos litros más de turbio, tres a cuatro litros más de mosto dulce, que es siempre más diluido (el hervido corrige luego esto) que el amargo y el espacio del hervor. Con 25 litros de olla, para 20 litros finales, vas justo.

macerador

Mucha gente opta pues por elaborar lotes de 25 litros en un piso, y por elaborar 50 litros si es una casa de campo o con espacio añadido dedicado al hobby. Voy a hablar de al elaboración de 25 litros en piso, que fue mi realidad.Para 25 litros finales, la opción más viable casi siempre es una olla eléctrica, de las que existen modelos con termostato, que ayudan un poco con las temperaturas, porque esto hace el macerado mucho más cómodo a la hora del control de temperaturas que el uso de un quemador de gas. Estas ollas suelen tener una resistencia que permite subir la temperatura un grado por minuto, lo cual para hervir es un poco lento, pero para variar en escalones desde los 52ºC hasta los 78ºC esta bastante bien. También incluyen ya un grifo instalado, pero vamos, olvídate de el o incluso cómprate la olla SIN grifo que es de 3/8 de pulgada, y se atasca con cualquier cáscara. Para tener que cambiarlo si o si, mejor no lo pagues. Hehcale un par y haszle un bonito agujero de 1/2´ o 3/4´. Yo si volviera atrás lo compraría sin grifo y le pondría uno de 3/4 tan abajo como pudiera.

1.5 agujeros y grifos

Muchos cerveceros caseros se tiene que conformar con esa misma olla eléctrica para hervir aunque a carga máxima sus hervores dejan algo que desear. Pocas veces, en el interior de un piso, uno puede permitirse usar un quemador paellero, pero desde luego hace un hervido rápido y potente, así que si tienes patio, garaje, terraza, balcón amplio… ¡no lo dudes! ¡Compra una segunda olla y usa gas para hervir! Además mancharas menos, en una cocina el vapor de la olla eléctrica con su hervor deficiente es un poco engorroso, porque crea mucha condensación.

olla de hervido

Como doble fondo, sobre todo al principio, mientras te adaptas a los nuevos cambios, un gran aliado es una bolsa de macerado. Por usarla no tienes por que hacer BIAB, sino que puede ser simplemente tu doble fondo. Además así el macerador se limpia y vacía en unos minutos, cosa de agradecer si también es tu hervidor, por el ahorro de tiempo. Yo este “truco” lo probé tarde, pero en el piso me habría venido de perlas. Ahora, ¡ojo! que la bolsa no taque el culo de la olla, que se te puede quemar.

Un punto básico en la construcción del equipo de nivel 1.5 es una bomba de 12v para recircular el mosto. La olla eléctrica es muy irregular distribuyendo el calor y tien mucha inercia una vez apagada la resistencia. Es fácil parar el termostato a 65ºC y que el calor residual de la resistencia te suba el conjunto a 72ºC. Por eso un bomba es tu mejor aliada.

Te quitas de recircular el mosto a mano, que para 25 litros ya es un coñazo marinero. El mosto de un equipo con recirculado contínuo sale limpísimo. Te homogeníza la temperatura, y no tienes que andar abriendo la tapa cada dos por tres para remover, con lo que la caída de temperatura es menor. yo de hecho, si volviera atrás haría a entrada de mosto por la tapa con una bola de CIP como tengo ahora, y el termómetro en una “T” de inox. conectada al grifo de salida de la olla, que como ya he dicho antes, sería de 3/2, incluso para un equipo de 25 litros. ¿Por que? Lo primero porque te ahorras hacerle toodos los agujeros que le hice yo a mi olla, con el riesgo de fallo y corrosión que eso implica. Lo segundo porque a mayor diámetro de válvula por la que aspira la bomba, menor fuerza de succión, por lo que menor riesgo de compactación de la cama de grano. esto con las bombas de 12v te da igual, porque tampoco chupan tanta, pero cuando subas a una Novax cuesta mucho de solucionar.

bomba

¡Ah! Y dado que la olla de hervido ya empieza a estar crecidita para meterla en la fregadera, y que no es buena idea meterla en la bañera con todo el culo negro del quemador paellero, y que la olla eléctrica no se puede sumergir, este es un buen momento para incluir en tu set-up un serpentín y mejorar el tiempo de enfriado. Vete directamente al inox, que sea uno barato, de esos de 8mm recuperados de un enfriador de bar desguazado, que no son caros y ya más adelante, si aumentas de tamaño la cosa, te compras uno de 1/2 pulgada.

Y por último el material de control y medición. En un equipo de nivel 1.5 tienes que empezar a tratar el agua, tienes que controlar el Ph del macerado, calcular rendimiento de macerado y lavar hasta donde puedas llegar sin que el Ph se dispare o la densidad baje de 1010 ó 1012 (¡Cuidado con los taninos, existen!) Y probablemente querrás también algo más cómodo y rápido para medir la densidad en cada paso de la elaboración que el densímetro con sus  muestras de 300ml que enfriar para medir… y eso es un refractómetro.

1.5 Phimetro

Tato medidor de Ph como refractometro tienes desde 20 euros hasta 2000. Para empezar y seindo que lo vas a maltratar un poco, mejor baratos. Luego ya si eso te compras algo más molón. Y necesitas fermentadores del tamaño de tu lote, o al menos que te acomoden bien en tu espacio. No pasa nada por dividir un lote. Y unos cuantos erlenmeyer, para poder hacer varios estrater a la vez, por si quieres hacer, ya que lo vas a manchar todo igual, varias elaboraciones.

1.5 laboratorio

 Yo me acomodé a dividir mis lotes en dos o tres fermentadores, porque entraban muy bien en un armarito que tenía, y siendo de 12 litros cada uno, podría llegara a hacer hasta 40 litros de birra al tiempo.

armario fermentación

Y quien sabe, una vez que has empezado… igual te dejan unos días solo en casa y !terminas con la nevera así!

1.5 nevera

3 comentarios en “Equipo de nivel 1.5

  1. Muy buen artículo sobre qué pasos dar para los que empezamos a plantearnos ampliar el equipo! Quería preguntarte una cosa: con la olla eléctrica (tipo buffalo 40) se pueden hacer escalones de temperatura? Lo digo porqué no tengo claro que calienta la resistencia de estas ollas. Me explico: no se si calientan parte del agua que toca directamente con la resistencia, o si calientan algún tipo de intercamiador de calor y por convencción el agua. Si es la segunda, entonces los 2,6kW se quedarán en menos aún…, y si es la primera, podría quemar partes de grano o harina?

    • Algunas tienen resistencias en contacto con el agua, pero la mayoría tienen una resistencia seca en contacto con el culo de la olla. Las indicadas son esas para no chamuscar el grano. Y para hacer escalones lo ideal es que le pongas un PID que es mucho mejor que un termostato

  2. donde pillaste esos fermentadores cuadrados?
    por más que busco no encuentro, solo redondos o troncoconicos.
    había pensado en damajuanas, pero mi sitio de almacenaje es como el tuyo, un armario, y me vendrian de coña unos así para aprovechar el espacio y poder tener más de uno a la vez.

    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s