Filtrar o no Filtrar…

dsc00067a

… Y por que me dispongo a hacerlo 😉 .

Primero hablemos de por que a la gente no le gusta filtrar y los contras.

Hay muchos detractores del filtrado de la cerveza artesana. Unos argumentan razones prácticas (más solidas) y otros argumentan razones filosóficas (menos sólidas).

Los segundos argumentan que una cerveza artesana, si se filtra, ya no es artesana. Respeto su opinión, pero a mi me parece una tontería. Mi cerveza hecha en casa, con ingredientes de calidad, mucha dedicación y sin buscar una rentabilidad sino un producto de la mayor calidad posible, no va a dejar de serlo y convertirse en un monstruíto industrial porque aprovechando un transvase de barril le pegue un filtrado. De eso no tengo ninguna duda. 

Con el filtrado opino lo mismo que con el inyectado de CO2 para carbonatar. ¿Por que no? Si tienes los medios para hacerlo (medios a nivel casero) de forma limpia para tu brewhouse, higiénica para tu cerveza, segura para ti y económicamente sostenible por tu bolsillo, adelante.

Y es que cualquier Cervecero Casero 2.0 ha implementado su brewhouse para poder hacer control de temperatura a sus fermentaciones, trasiegos en cerrado empujados por CO2, usa barriles y puede, por unos 25€ de inversión, probar a filtrar algunas o todas sus cervezas y ver si le gusta el resultado.

Solo por el mero hecho de inyectarle CO2 o de filtrarla, tu birra no va a dejar de ser natural, de calidad y casera.

De hecho el filtrado no añade nada extra de sus 4 ingredientes clásicos a la cerveza, como si lo hace la segunda fermentación en botella con azúcar. La ley de pureza nunca dijo agua, lúpulo, cebada y azúcar (ya sabéis que la levadura no sale realmente en esa ley, que data de 1516 y el descubrimiento de la levadura como forma de vida microscópica data de mucho después).

Así que siempre me ha resultado raro considerar el CO2 un aditivo industrial y el azúcar un ingrediente más, cuando no es más que otro aditivo usado por comodidad para conseguir una carbonatación sencilla y barata en la birra. Y que no es en absoluto necesaria para producir el producto final.

Y respaldo mi opinión apoyado en el hecho de que en la mayoría de las botellas que vemos de cerveza artesana no lo citan entre sus ingredientes, lo cual, pese a que a nadie le importe, no deja de ser un fraude de etiquetado. Si pones abiertamente “refermentada en botella” y en los ingredientes no pones que lleva azúcar, se entiende que has refermentado con el propio mosto de cebada, cosa que no es así, nosotros los caseros lo sabemos bien, sino que han usado azúcar…

…tampoco me malinterpretéis. Que no hay nada de malo en usar azúcar. Pero me resulta raro como unas cosas se ven bien y otras mal en al opinión de algunos compañeros, y no dejan de ser lo mismo.

Yo prefiero una cerveza 100% natural que solo contiene agua, cebada, lúpulo y levadura, que obtiene su carbonatación de manera natural en la fermentación isobárica y que se trasiega en cerrado empujada por co2, y clarificada por medio del frio. Como norma general, pero no me cierro ninguna puerta…

… Y respecto al segundo grupo de razones, la filtración, como cada manipulación de nuestra birra fermentada que hagamos en la brewhouse incluye un riesgo de oxidación y otro de contaminación. Y que decir tiene que si se va a filtrar la cerveza, ha de hacerse bien, que duda cabe.

Durante la fermentación primaria ha sido más importante el tema de la contaminación, dado que hay un exceso de nutrientes en el mosto que pueden ser aprovechados no solo por nuestras levas sino por cualquier otro Furby oportunista. El hecho de que entre algo de oxigeno en el fermentador, con la gran producción de CO2 que esta teniendo lugar y que ejerce un efecto de barrera y lo rápido que se consume el oxigeno que entra en contacto con el mosto por la levadura en las primeras fases tampoco supone un riesgo real.

Pero una vez que la la birra es birra y tiene alcohol, pocos azucares que comer y un pH bajo, yo diría que los papeles se invierten. Ya no es un gran medio de cultivo para microorganismos contaminantes, pero si que esta indefensa respecto al riesgo de oxidación, puesto que el CO2 se deja de producir y si el envase no es hermético terminara por disiparse y permitir la entrada de oxigeno, y en caso de que logre entrar, no sera consumido por ninguna levadura, si acaso por mohos y acetobacterias, favoreciendo una posible contaminación u en su ausencia, oxidando la birra.

Por ello, si la cerveza se va a filtrar, hay que montar el filtro herméticamente, bien limpio, higienizarlo con starsan y después purgarlo con CO2. Comprobar que no tiene perdidas a la presión de trabajo y ya entonces, si, filtrar nuestra birra. A mi no me supone más trabajo extra que el de montar y limpiar el filtro, porque ya estoy obligado a trasegar la cerveza desde la cámara de fermentación a la de Al eliminar parete de las partículas en flotación con el filtropara aplicarle frío, lo que me obliga a hacer los pertinentes preparativos de desinfección de mangueras y conectores…

Con esas precauciones, los riesgos de que la birra se contamine o se oxide, se controlan, y no es más trabajo o distinto al de cualquier trasiego de cerveza terminada. El día a día en mi brewhouse

¿Pero y que hay de los pros? ¿por que demonios filtrar la birra?

En mi caso quiero hacer la prueba porque creo que va a acelerar el proceso de madurado. Al eliminar parte de las partículas en suspensión con el filtro, requiero menos tiempo en frío para obtener el mismo resultado, lo que se traduce en un ahorro de costes (de mantener la birra en frío) y una ganancia en eficiencia (menos recursos gastados para el mismo resultado). Esta es una de las razones por las que filtra la industria. Rapidez.

Y la otra es estabilidad del producto. A menos proteínas, levaduras y demás partículas en suspensión, menor riesgo de que la cerveza se eche a perder, una vez embotellada por el hecho de que estas se degraden si las condiciones de guarda no son correctas y aporten sabores no deseados. Esto siempre es deseable mejorarlo, aunque no sea decisivo en nuestro caso de cerveceros caseros, porque nuestra birra suele consumirse pronto y viajar poco.

La tercera ventaja obvia, es la claridad, pero eso a mi me da igual. Una cerveza clarificada en frío a mi ya me parece suficiente y agradablemente al tacto en boca y clara a la vista. No uso ni gelatina ni ningún otro producto, solo frío. Y los resultados me gustan. Así que no busco mejorar eso.

Puede que no estés de acuerdo conmigo en el tema de que el filtrado acelera el madurado de la birra. (Puedes echar un vistazo a este artículo muy completo de BeerSmith sobre el tema, en inglés. Te dejo también otro articulo de BYO, muy bueno. Escéptico, que eres un escéptico…) Pero yo creo que si es así: una birra verde, en mi opinión necesita dos cosas:

Una etapa “caliente” para que la levadura reabsorba defectos como el diacetilo, el acetaldehido y demás habituales, y una etapa “fría” donde las partículas en suspensión (entre ellas el exceso de levadura) sedimenten dejando la cerveza más cristalina, pero también con un sabor más limpio. Menos libre de ese sabor  pan y a fermento propio de la cerveza cargada de levadura. Y por eso el frío le sienta tan bien a la birra. Madura, redondea, clarifica, limpia… casi como también puede hacer un filtro…

De hecho, la mayoría de las cerveza artesanas que pruebo me saben verdes por una de esas dos razones. Raramente, les falta tiempo en contacto con la levadura, pero muy a menudo, tienen una cantidad de levadura en suspensión tan grande que esta se mezcla con los sabores, enturbiandolos. Se nota menos en las cervezas muy oscuras o muy lupuladas, pero las que buscan un balance más neutro suelen adolecer mucho de este defecto, que es bastante generalizado.

Como hago yo el proceso, a día de hoy.

Todo esto se puede conseguir con un periodo medio-largo de lagering y sin filtrado. Cierto. Pero en mi caso eso me impide poder hacer cerveza de forma más continuada, porque tan solo tengo espacio para dos lotes sometidos a frío.

Al mismo tiempo, ahora fermento mi cerveza en una cámara “cálida” con capacidad para 4 fermentadores, que esta diseñada para mantener una temperatura controlada cálida de entre 18 y 24 grados, pero donde no creo que pudiera, por mucho que forzara el motor de la pequeña nevera, bajar la temperatura hasta una zona “fria” de 6 a 10 grados.

Por eso una vez que la levadura ha terminado el primario, trasiego la birra a un barril que esta dentro del arcón congelador, que actúa como cámara “fria” o de lagering y que esta a 0-2 grados.

Dado que puedo fermentar más birra de la que puedo someter a frío, me interesa acortar el periodo que esta pasa en frío. Y por ello, he pensado en aprovechar el trasiego entre la cámara caliente a la cámara fría para realizar un filtrado y así acelerar un poco el madurado, ayudando a eliminar partículas en suspensión y reduciendo los sabores a levadura y proteínas que hacen que la cerveza sepa joven o verde. A menos partículas en suspensión, menos días de frio necesito para que sedimenten.

Al mismo tiempo, si algún barril me lo quiero llevar de picnic, no tendré que preocuparme porque parte del turbio se resuspenda al moverlo de sitio.

Según mi planing actual, la idea es fermentar la cerveza en un primario de 4-5 días a temperatura controlada de 18 a 20 grados, controlando la densidad diariamente desde el tercer día (con refractometro y tabla). Una vez que 3/4 partes de los puntos de densidad se han consumido (ocurra esto cuando ocurra) procederé a cerrar las válvulas de alivio y a tarar la válvula de purga a la presión deseada para carbonatar la cerveza de forma natural.

Al mismo tiempo, durante un periodo de no menos de lo que duró el primario y no más de 5 días mantendré la cerveza carbonatada y fermentada en contacto con la levadura, a una temperatura de 24 grados para agilizar la eliminación de sabores verdes por parte de la levadura.

Como verás, he resumido el madurado en dos objetivos individualizados que son la limpieza de sabores verde y el precipitado de partículas; mediante este método estoy favoreciendo enteramente el primero de los dos.

De momento esto ya lo estoy haciendo con mis últimos lotes y obtengo una birra libre de notas verdes y carbonatada en un tiempo de entre una semana y 10 días. Pero aún muy turbia.

Llegados a este punto, mido densidad (con densímetro) y cato la birra. Si todo esta bien anoto la densidad obtenida como densidad final y dejo la birra sin aporte de calor para que se enfríe durante una noche. Ahora que hace frío aprovecho el frío natural. Entonces la trasiego a otro barril, en cerrado y contrapresión, dejando la torta de levadura atrás, y comienzo a aplicarle frío.

A partir de mi próximo lote, lo que haré sera aprovechar ese trasiego para añadir una etapa de filtrado al proceso, y ver si así obtengo los resultados deseados con menos días de frío, acelerando la sedimentación de proteínas y levaduras con el añadido de esa etapa de filtrado y ahorrandome (en tiempo y en dinero) los días correspondientes de mantener la cerveza en frío.

Visto en conjunto haría algo parecido a 5 días de primario, 5 días de “secundario” o “primario cálido” y otro tanto de clarificado en frío. Aún no se cuanto tiempo considerare que es necesario tener la cerveza en frío una vez filtrada, pero eso me lo irá diciendo la experiencia (y el hecho de hacer un lote conejillo de indias donde medio lote se filtre y medio no, para comparar).

¿Y bien, me has convencido (o no), pero como demonios vas a filtrar la birra?

Lo habitual es usar un canister para filtrado de agua como este. Son los típicos sistemas de filtrado a los que se le colocan filtros de distinto tipo como estos. Los de polifosfatos ayudan a precipitar la cal del agua, los de carbón activo atrapan el cloro y los de polipropileno son filtros de partículas puros y duros, de distinto grosor. Esos son los que vamos a emplear para retirar partículas en flotación.

Son baratos, se pueden emplear ente 5 y 38 grados y soportan una presión máxima de 5 bares, así que ideales para emplearse a 20 grados y 2 bares, y los hay de distinto tamaño de poro.

El canister incluye un filtro de 50 micras, que sirve para hacer un prefiltrado grueso. Los más usados son los de 5 micras (aquí puedes ver como en Brewdog explican que es el que les parece idóneo). Este filtro de 5 micras permite realizar un filtrado medio, reduciendo parte de la levadura y de las partículas, proteínas más grandes y parte de los taninos, pero sin llegar a eliminar la totalidad de las levaduras ni reducir el sabor de la cerveza eliminando parte del lúpulo.

Los de 1 micra producen un filtrado fino, una cerveza muy cristalina, pero eliminarían prácticamente todas la levaduras, y pueden afectar al sabor. Por debajo de eso, los de 0,5 micras producen una filtración SEMIestéril, eliminando todas la levaduras y algunos microorganismos (para eliminarlos todos hay que irse a 0,3 micrones), pero tiene un gran impacto en el sabor, reduciendo mucho el sabor del lúpulo. Su uso requiere ajustar la receta, por lo que a nivel casero no son recomendables.

Una vez eliges el filtro adecuado a tus necesidades, lo habitual es hacer un montaje con dos barriles, uno vacío y limpio y otro con la cerveza que vamos a filtrar. Se unen con una manguera que pasa por el filtro y se empuja la birra del barril lleno, hacia el barril vacía, atravesando el filtro, empujada por gas. Algo así:

beerbefr

En mi caso planeo usar dos canister puestos en serie para hacer un filtrado en dos grosores, primero un prefiltrado de 50 micras y luego un filtrado de 5 micras. Hay un hilo de homebrewtalk donde se habla del tema y alguien cuenta como al hacer un filtrado con dos canister en serie con un filtro de 5 micras y después otro de 1 micra los filtros comienzan a saturarse y cada vez el flujo se produce más y más lento, requiriendo cada vez más y más presión.

Esto es lógico si colocamos en serie varios filtros de tamaño de poro pequeño. En ese caso tal vez sea mejor hacer el filtrado en dos etapas, usando un solo filtro cada vez. En mi caso espero que emplear en serie filtros de 50 y 5 micras no produzcan el mismo problema.

En breves haré la primera prueba y actualizaré con fotos del proceso. Hasta entonces, ¡un saludo y mucha birra!

Anuncios

49 comentarios en “Filtrar o no Filtrar…

  1. Muy bueno. De momento con el frío y gelatina voy de lujo pero como mueva sólo un poco el corni se me enturbia la cerveza que da gusto. No sabia muy bien como filtrar la birra ni donde comprar los filtros. Encima buscando por los enlaces que has puesto por fin he encontrado el famoso filtro de carbón activo.
    Igual lo intento más adelante cuando ya no tenga ninguna mejora que hacer en mi equipo.

    Saludos

    • Genial! Si cojes el de carbon activo, compra el de bloque en vez del granulado. Yo use el granulado, y no me gusto porque dejaba sedimento negro, a veces un poco exagerado. Entiendo que son filtros pensados para uso continuo y el uso que les damos nosotros, de uvas a ramos, no parece el indicado. No se si con el de bloque esto no pasara, es algo que deje de lado y tengo pendiente, pero si que te puedo asegurar que con el granulado pasa. Tambien prove el de pilifosfatos, que en teoria elimina la cal, pero este producia un residuo lechoso/ceroso incomodo de limpiar y seguia teniendo residuos de cal en el equipo, y encima es bastante caro, asi que deje de usarlo…

    • Por otra parte si vas a ponerte uno o varios filtros mi consejo es que o lo dejes conectado y lo uses de forma diaria en tu casa, aunque lo gastes antes, o que si lo usas solo para la cerveza le instales una válvula de bola en cada salida, para dejarlo cerrado, lleno de agua y sin aire entre usos.

      Y aun así el agua sin cloro se te podria corromper…yo los retire y el dia que lo retome pondre uno con carbon activo, seguido de otro para filtrado, instalados en un grifo de casa, para uso continuo… y aprovecharlos para la cerveza…

  2. Buen artículo, si hiciese lotes de mayor cantidad y tuviese espacio, seguramente intentaría esto del filtrado. Me parece una tontería aquellos que defienden el no filtrado con argumentos del tipo “es que eso no es artesano”. En fin, allá cada cual 🙂

    Un saludo!

  3. Me parece un artículo estupendo. He echado de menos un comentario acerca de la temperatura a la que filtrar, diferencias en función de dicha temperatura, objetivos, pros y contras,…
    Gracias por el aporte, me produce gran interés conocer tus conclusiones y experimentar para obtener las mías propias. Un saludo

    • Si, estoy de acuerdo sobre la falta de detalles. Habrá que investigar un poco más… el problema es la falta de información concreta a nivel casero sobre el tema… lo que si te puedo decir es que los filtros tiene temperaturas propias de trabajo entre 5 y 30 grados, segun fabricante…

  4. Muy buen articulo.
    Ya sé cuál va a ser la próxima mejora de mi equipo.
    Hace poco que empecé con los cornis y me da rabia tener que tirar el primer botellín que llenas porque es todo poso.

    En cuanto a lo que comentas de su mantenimiento y que crees que es mejor darle a los filtros un uso diario…. Si lo empleamos solo para la birra, como verías enjuagarlos con agua después de usarlos y secarlos bien, con un secador del pelo, por ejemplo.

    Saludos.

    • Yo sobre todo lo decía por el tema de los filtros de carbón activo para el cloro o los polifosfatos para la cal. Los filtros no queda mas remedios que usarlos de ciento en viento…

      Yo de momento lo que he hecho ha sido: usar, enjuagar con agua en direccion contraria a la del filtrado para que salga el sedimento, purgar con co2, pasar starsan, dejar lleno de starsan 12 a 24h y vaciar y purgar con co2. Los guardo cerrados y a 1 bar.

  5. Interesante Dark!! Yo de momento bajando la birra a 1º estoy satisfecho con la clarificación que obtengo pero todo es mejorable, ji,ji, habrá que ver que relación esfuerzo/resultados supone ese filtrado……quedamos a la expectativa de tus opiniones del resultado.

    Muchas gracias.

  6. Gran artículo !! gracias !!
    Me estaba planteando lo del filtrado, sobre todo para cervezas con dry hop, y después de leer esto me voy a poner manos a la obra. ¿Donde has comprado los filtros?

  7. Buenas, un consulta por favor, ¿como limpiáis los cartuchos de prolipropileno? sobre todo el de 50 micras, que es de lana. Lo he dejado un par de horas en un cubo con chemipro oxi,y bueno dejandolo secar, veo que a medida que va drenando agua sale aun resto de mosto, y tiene olor. ¿algún consejo?, gracias.

  8. No se que hago mal, con filtro de 1 micra no se me filtra nada ademas la cerveza que sale del filtro sale en forma de espuma sea cual sea la presion que le doy. No se quw hacer.

    • Te cuento mi experiencia: con filtro de una micra la cerveza practicamente no se me filtraba. Con el de 0.5 quedaba mucho residuo en el filtro, pero aun asi sigue quedando menos limpia que con el frio. No creo que sea problema del tamaño de poro que debería ser suficiente. Tal vez sea el tipo de filtro (yo lo use de pp tipo esponja, los hay de malla) o que pese a que el canister resiste bien la presion, la union del filtro a este, que es por deformacion (espachurramiento contra los relieves de la tapa, vaya), no es suficientemente hermetica. No lo se, y aun experinentare algo más, pero por lo que yo he visto, aunque te quite parte del sedimentado grueso, en lo que respecta al particulado fino como la levadura, no es eficaz y requiere luego frio, que es un metodo de buenisimos resultados… En que pueda publicare las conclusiones de mis experiencias. Por otro lado para que no se forme espuma yo usaba el filtro a contrapresion y no me pasaba, y eso que lo hacia a temperatura ambiente… como es tu montaje?

  9. Pues no lo hacia a contrapresión, lo acabo de probar y esta vez no se me forma espuma, pero no filtra, la cerveza sale igual que entra. Yo lo tengo exactamente como lo tienes tu aqui explicado con el cánister de garcíaruiz y un filtro de polipropileno como el que comentas. He probado con 5 micras y con 1 y la cerveza sale igual que entra.

    • Cierto, recuerdo que use filtro de 1a micra, no de 0.5. A mi con 1a micra me retenia bastante poso, de hecho el canister acaba lleno de barro… pero los resultados no eran suficientemente buenos. Mejor el frio, porque la birra no sale limpia ni mucho menos. Por curiosidad me he planteado probar alguna vez con otro tipo de filtro (de malla) porque lo veo mas rigido y por ver si acopla mejor y no por deformacion . Lo dicho, yo creo que es cosa del acople filtro-canister, que no es lo suficientenente hermetico… porque la union se hace deformando el filtro al apretar la tapa, que luego le queda grabada las siluetas interiores de la tapa. A ti te pasa igual?

    • Voy a ver si te puedo poner una foto para que veas la diferencia entre el color del canister de 5 micras y el de 1a (que es el derecho):

      Filtrar filtra, pero la birra no queda ni siquiera tan cristalina como con el frio… ya te digo, o filtro de 0.5 para levaduras o filtro de 1a micra de malla…

      • Si, el filtro se queda deformado por la zona de la unión y me he dado cuenta que justo por esa zona se queda mas barrillo que por el resto. La birra la tenia a unos 10-11 grados, puede que el frio ya haya decantado lo que el filtro puede filtrar, no lo se. Mi idea era filtrar la cerveza para asi ganar tiempo pero parece que el frio, gelatina y darle tiempo da mucho mejor resultado.

      • Desde luego con este modelo de filtro y a 1a micra yo creo que si… la primera vez que filtre fue a 5 micras y la birra habia estado en frio unos días. .. y no se quedo nada en el filtro! Lo que no se es si es problema del tipo de filtro o del sistema en si…

    • En teoría en de 5 micras mejor. Pero como ves en la segunda parte del articulo explico que con el tipo de filtro que he usado yo el filtrado es muy irregular incluso con el filtro de 1 micra. Que filtro planeas usar?

  10. Hola que tál? Mi consulta es para reutilizar los filtros como se los puede limpiar luego de utilizarlos. Previamente respetando el protocolo de limpieza, circulo por los filtros una solución alcalina al 2 % de hidróxido de sodio(soda cáustica o sosa como se la denomina en españa) o un desengrasante alcalino industrial fuerte a la misma concentración. Enjuago hasta que el PH sea de 7. A continuación circulo por los filtros una solución de acido fosfórico al 1 % para desprender depósitos de oxalato de calcio (piedra cervecera) y enjuago nuevamente hasta que el PH sea de 7. A continuación, para sanitizar circulo una solución de acido peracético al 0.25 % (usaba 0.5 % pero se alargaba el enjuague). Enjuago nuevamente y mido con las tiras reactivas que no haya peróxido y que el ph este nuevamente en 7. Leí que luego de usar los filtros se pueden dejar en remojo en el canister con un pocillo de cloro pero luego de reusarlos y a pesar de realizar el protocolo completo de limpieza y enjuagar con abundante agua la cerveza me quedo contaminada con olor a cloro.

    Muchas gracias

    • Tu protocolo de limpieza acabaria hasta con bacterias nucleares. Yo creo que el cloro te dejo restos, si no no po explico. Yo los almaceno vacion con co2 tras limpiarlis con starsan. Por que no pruebas a dejarlos cerrados con co2 tras el peracetico?

  11. Estoy enviándole en el tema de la cerveza en casa . Todavía no e hecho mi primera mosto y me estoy preparando con útiles caceros . Creo que la cerveza aunque casera tiene que ser pura y cristalina . Mi carbonatacion va a ser con azúcar en el fermentador. Puedo filtrar la birra entre el fermentador y el embotellado ? O pierdo la cabonatacion en el proceso. Saludos , gracias . Y muy bueno el artículo

  12. Buenos días, no se si se podrá… y tampoco lei nada en los comentarios.
    Yo cuando sale del fermentador y antes de embotellar, saco la cerveza a calderos, les echo el azúcar y la vuelvo al fermentador (este lo limpié), y después ya la embotello.
    La pregunta, se podría sacar con la bomba (es como la tuya) haciendo que pase por los filtros para que vaya a los calderos. Después metería el azúcar y ya embotellaría.
    ¿Qué opinas?
    Gracias de antemano

  13. Hola que tal, ante todo muchas gracias por el artículo. Quería consultar lo siguiente, tengo un fermentador plástico (hermético y se puede aplicar presión para filtrar) de 160 litros y un equipo de frío que alimenta con agua fría un torpedo que está dentro del fermentador para controlar la temperatura. Actualmente el proceso desde fermentación hasta embarrilado lo resumo en lo siguiente:
    1. Fermentación con temperatura controlada de aproximadamente 10 días.
    2. Cold crash de 5 grados cada 12 horas hasta llegar a 4° o 6°, esto me lleva dos días aprox.
    3. Mantengo frío a 4° por 4 días mas para clarificar
    4. Una vez clarificada embarrilo.
    5. Gasifico artificialmente.
    Esto me daría un total de 16-18 días.

    Tengo pensado filtrar mi cerveza luego de la fermentación, no tanto por el tiempo sino porque a mi equipo de frío le cuesta demasiado llegar a las bajas temperaturas que necesito para clarificar. Quedaría de la siguiente manera:
    1. Fermentación con temperatura controlada de aproximadamente 10-12 días.
    2. Filtrado de cerveza desde fermentador a barril.
    3. Enfriar barril para gasificar artificialmente, 1 día.
    4. Gasifico artificialmente, y podría almacenar en frío
    Esto me daría un total de 12-14 días aproximadamente. Mas allá de que estaría ahorrando días la consulta que tengo es que utilizando este método casi no utilizaría frío. ¿Puede afectar en el sabor? ¿Debería aplicar frío o filtrando puedo prescindir del mismo?

    Muchas gracias y saludos!

    • La eficacia del filtrado dependera de la efrctividad del tipo de filtro que uses. Yo use los cannister con filtro de particulas para agua de red y su eficacia es baja. El frio fue superior en el grado de filtrado. Por otro lado el frio no solo clarifica, también cambia la cerveza madurandola, asi que acortando el proceso tambien acortaras la maduracion y la birra tal vez no este tan redonda. Si no vas a usar un filtro bueno, sino un cannister o algo improvisado, yo no lo haria y seguiria con el frio.
      Podrias compartir fotos de tu sistema? Suena bien…

  14. Justamente te consultaba por el tema de la maduración porque entendí en tu post que filtrando la cerveza quizás ayuda al madurado de la misma, ¿puede ser?
    En este momento no tengo fotos del filtro pero es un filtro de placas hogareño que adquirí en morebeer. Lleva dos placas circulares de celulosa de un mismo micronaje, yo lo utilizo en 10 micrones y la birra me sale muy clara.
    Adjunto el link donde se muestran fotos del mismo: https://www.morebeer.com/products/plate-filter.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s