Lavado continuo, Sin lavado, Fly Sparge, Batch Sparge, Rendimiento… ¡que lío!

Veo que algunos compañeros andan un poco a vueltas con el lavado, sin saber que método utilizar y que deben y no deben hacer, así que voy a intentar de aclarar algo el tema.

El lavado (Sparge en ingles) no es más que la fase en la que añadimos agua a los restos del macerado para mejorar el rendimiento. El rendimiento no es más que una medida de la capacidad de extracción de azúcares de nuestro proceso/maquinaria. Así buscamos ejercer un efecto de lavado del grano, introduciendo agua que al atravesar el grano, recuperamos con parte de los azúcares que han quedado retenidos en este.

Todo empieza con un grano de malta, que contiene almidón (un azúcar complejo que la levadura no se sabe comer) y enzimas. En la malta esta la llave a la elaboración cervecera, porque resulta que esas enzimas, las amilasas, sirven para romper el almidón en azúcares más sencillos (glucosa, fructosa, sacarosa, maltosa, maltotriosa…) que la levadura si se sabe comer. Así podremos elaborar mosto, y con este mosto, cerveza.

Lavado esquemaAl proceso por el cual mezclamos el grano molturado con agua caliente para activar sus enzimas y que sus almidones se disuelvan y las enzimas los rompan en azucares sencillos, lo llamamos macerado. Es la forma en la que tratamos el azúcar del grano, para poder dárselo de comer a  la levadura.

Pero una vez el macerado termina, y todos los almidones se han transformado, si simplemente escurrieramos el grano, sacando todo el liquido, nos dejaríamos muchos azucares atrapados en el fondo del macerador, adherido a los granos o dentro de estos.

Por ello lavamos el grano. Para cada vez extraer más y más azúcares. Queremos sacar todos los azúcares que se han transformado, y no dejarnos ni gota en el agua que quede entre los granos húmedos. Visto de forma general, cada lavado introduce agua sin nada de azúcar en el macerador, que luego sale del macerador arrastrando algo de azúcar, que es recuperada.

Por ello hay distintos métodos de lavado, pero todos buscan lo mismo: “lavar” los granos de los restos de azucares que contienen.

Un valor ideal de perfección de lavado es obtener un rendimiento del 80%. Eso quiere decir que después de moler, macerar y lavar nuestro grano, hemos extraído el 80% del total teórico de azúcares contenido en cada uno de los granos usados (las maltas base tiene más azúcar para extraer, las oscuras menos, las crystal o caramelo menos todavía y las tostadas, muy poco).

Eso asumiendo, por supuesto, que el molido, el estado de las maltas y el proceso de macerado han sido perfectos; es obvio que se puede obtener un mal rendimiento con un lavado perfecto, si es que hay problemas en esos otros aspectos. Pero en este artículo nos proponemos analizar solo los métodos de lavado y su impacto en el rendimiento, de forma independiente al resto de factores, por ello a lo largo del artículo vamos a tener en cuenta que el resto de procesos han sido llevados a cabo de forma ideal, y asumiremos que toda diferencia de rendimiento se ha producido solo por la diferencia de capacidad de extracción de cada uno de los métodos de lavado, para así poder compararlos.

Algunas cosas a tener en cuenta sobre el lavado

¿Es mejor lavar todo lo que se pueda? Pues por desgracia no. Al lavar no solo se extraen los azucares del grano. También se extraen otras sustancias que pueden aportar sus sabores al mosto, y que tal vez no sean tan agradables como los azúcares.

Por ello lavar demasiado hace que el mosto no sea de tanta calidad, porque contiene algunos de esos sabores. Los más famosos y temidos son los taninos, un tipo de polifenoles (sustancias de sabor amargo que se encuentran en las pareces de los cereales y de los frutos) pero hay otros, como los silicatos y las cenizas, que también están en la cascara del grano y también dan sabores indeseables.

Primera norma: si lavas de más, puedes arrastrar más azúcares, pero también algunas otras sustancias que tal vez hagan que tu mosto no este tan rico. Así que si estas obteniendo rendimientos de más de 80% y tu mosto (o tu cerveza) tienen un “algo no tan redondo” como podría ser, tal vez deberías lavar algo menos.

Esto no lo digo yo. En alemania, de forma tradicional, las cervezas de sabores más finos y delicados (como la pils) se han elaborado con macerados más líquidos y lavados más cortos, mientras que otros estilos más maltosos y oscuros se han elaborado con macerados más densos y lavados más largos.

Segunda norma. Nunca, nunca, nuca, laves más allá de 1010 ó 1008 de densidad final. Y si lo haces, que sea con un control muy estricto del ph y que este sea menos a 5,8. Lavar demasiado o a un ph demasiado alto (se dice 1010 y ph de 5,6 o 5,8, pero pueden ser 1014 a ph 6,5, quien sabe) arrastrará taninos seguro. Y eso no tiene arreglo posterior.

Se sabe que al lavar, el ph del macerado comienza a subir. Cuanto más lavas, más sube. Y a niveles más altos de ph, la extracción de polifenoles se dispara, entre ellos tus amigos los taninos.

Como norma general, y esto es una apreciación propia, yo creo que el lavado ideal ha de producir un rendimiento que esta entre 70% y 80% (estando el ideal en 75%). Por encima del 80% corres el riesgo de reducir la calidad del mosto obtenido, aunque obtengas más litros de este. Un mosto que sabe más seco y un poco aguachinado, en mi opinión.

Por debajo del 70% estas dejando algo de azúcar atrás. Los rendimientos siempre son menores si estas haciendo una elaboración de alta graduación, así que si has obtenido un mosto 1090 y tu rendimiento ha sido del 62% tampoco te flageles, que eso es normal.

Pero si era una elaboración normal, estar por debajo del 70% me parece un rendimiento mejorable y bajar del 60% me parece una resultado inquietante, que debería empujarte a pensar que esta haciendo mal de forma inmediata. Bajar del 50% es, literalmente, tirar dinero, malta o birra… como prefieras verlo.

Ahora, si estas en torno al 72 o 78% en el que se debe situar todo equipo para una elaboración normal, ¿merece la pena cambiar tu proceso que hace buenas cervezas para ver si eres capaz de arañar un 4% extra de rendimiento, teniendo los riesgos inherentes de perdida de calidad que esto puede traerte? Yo creo que no. Un 4% de cerveza extra en cada lote, supone dos o tres tercios más por cada 20 a 25l, o el uso de unos pocos cientos de gramos más de malta por lote. Algo poco importante, comparado con la comodidad de un sistema que funciona bien y que produce buenas cervezas.

Tercera norma: No obsesionarse con los valores de rendimiento. Más no siempre es mejor.Valorar comodidad de un sistema y resultados satisfactorios contra un resultado matemáticamente mejor. Te dejo una tabla de referencia:

+80% NO SUBIR MÁS LA EXTRACCIÓN

70-80% RENDIMIENTO IDEAL

60-70% HAY QUE MEJORARLO

-60% PROBLEMAS GRAVES QUE SOLUCIONAR

Volviendo al meollo

Una vez que la conversión del almidón ha terminado, el macerado se da por terminado. En ese momento, comenzamos a vaciar el macerador, con la intención de agregar agua caliente, para poder arrastrar el máximo de azucares posible. Todo el liquido que sale del macerador lo hace atravesando el lecho de grano molido. Las cascarillas se estructuran como un tamiz, y si el flujo de salida del agua es lento, atraparán las harinillas que aportan la turbidez del mosto sin llegar a embozarse y producir un atasco.

Para potenciar este efecto de “clarificado” del mosto y para evitar obtener un mosto demasiado turbio o con demasiados restos, antes de su vaciado, se recircula un par de veces a través de la propia cama de grano (lo que los alemanes llaman Vorlauf), de modo que esta atrape el máximo posible de turbiedades y partículas.

Cuarta norma: Todos los métodos de lavado implican un recirculado previo a cada extracción, que facilite obtener unos mostos limpios y libres de turbideces y partículas en suspensión. Y para obtener esto se ha de conservar la cama de grano lo más posible. Para ello se evitarán chapoteos del agua de entrada, remover el macerado cuando se esta recirculando y extrayendo el mosto, y drenar el macerador demasiado deprisa.

Quinta norma: Siempre has de tratar el agua de lavado del mismo modo que la del macerado.

Si estabas haciendo una birra clara con agua blanda tratada y para lavar usas agua dura del grifo, es de cajón que vas a cambiar el perfil de tu agua. Además si no controlas el ph del agua de lavado, puede que se te dispare este durante el lavado, y arrastrar taninos, así que si usas un estabilizador del ph, úsalo también en el agua del lavado, y si titulas con phimetro y luego corriges con ácido, te va a tocar hacerlo también con el agua de lavado.

Sexta norma: Para una mejor función de arrastre y disolución de los azúcares, se recomienda que el agua este en unos 75 grados.

Si tu macerado estaba ya a esa temperatura porque has hecho mash out te bastará con añadir el agua a 75ºC. Si por el contrario has terminado el macerado a 66-68 grados el agua de lavado se suele añadir a 80 grados (para que la mezcla quede en 75). No es recomendable subir más de 80ºC grados. Las temperaturas superiores arrastran más taninos (al igual que hervir el grano por accidente, por cierto).

La oxidación en caliente, hot side aeration o HSA

Hot side aeration: ¿Reality or BeerFiction? Como la autólisis, la oxidación del mosto en las fases calientes del proceso es una de esas cosas a las que yo llamo BeerFiction (o abreviado BiFi, que se pronuncia Bai-Fai). Algo con lo que te hacen preocuparte porque en teoría ocurre y es algo muy grave. Pero que luego no conoces a nadie que le haya pasado, y que cuando has tenido algún error de protocolo y has pensado que te iba a pasar… no te ha pasado. Puro BiFi. Absolut BeerFiction.

Pero mira, luego resulta que muchas de las pautas que se dan para el lavado, se hacen así para evitar la temida oxidación en caliente (en adelante HSA en sus siglas en inglés).

La verdad es que no voy a decir que no pueda ocurrir, porque no he hecho un estudio serio al respecto. Voy a  decir simplemente que muchos de nosotros bombeamos el mosto en caliente y con incapacidad de hacerlo mejor nuestras mangueras absorben algo de aire que se ve dentro de estas como burbujas, o se generan chapoteos en la entrada de mosto a las ollas, que a veces, hacen espuma. Lo que debería producir la temida HSA. Pero esta no se produce.

Creo que si mi mosto se oxidara, a estas alturas de mi peregrinaje por la afición cervecera, me daría cuenta. Es un fantasma que como la autólisis tengo en la retina siempre, y que creo y voy a remarcar el “creo”, que no se da en equipos caseros, a menos que acumules muchos errores en tu protocolo.

Puede que nosotros no tengamos unas demoras tan grandes en cada etapa, como las grandes fabricas cerveceras, y que por eso el mosto coja aire en caliente pero en lugar de tener el tiempo de contacto necesario para oxidarse, la cosa va más rápida y el 02 se expulse en el hervido a tiempo.

Lavado INICIO LAVADONo lo se, pero desde luego nunca me ha pasado, y no conozco a nadie que haya tenido un problema con su cerveza y sepa a ciencia cierta que lo ocasiono la HSA. Así que hasta que alguien me demuestre lo contrario, el HSA y la autólisis, son puro Beer-Fiction.

En honor a la ciencia, yo te voy a explicar los métodos ideales de lavado, con sus premisas para no HSAear el mosto, y tu ya juzgas y decides que hacer con tu birra…

Así que volviendo al tema… para evitar el HSA, algunos métodos de lavado requieren el drenaje del liquido sobre la cama de grano, pero sin llegar de dejar esta al descubierto, que siempre queda “protegida” de la exposición al oxigeno por una capa de agua, como ves en el esquema.

Métodos de lavado

Todos los métodos introducen agua caliente convenientemente tratada en el macerador. Y todos buscan extraer azucares más eficientemente… pero: unos lo hacen por dilución, y otros por arrastre.

Si lo haces por dilución, para cada etapa de lavado se introduce de golpe un volumen de agua en el macerador y esta se mezcla con el grano, obteniéndose en cada etapa un mosto de densidad menor al obtenido en la etapa anterior. Al final de cada lavado el liquido que queda en el grano tiene la misma densidad que el mosto que ha sido drenado (se ha diluido, vaya…).

Poco a poco la densidad del mosto retenido en el grano es menor, hasta que llegamos a valores próximos a 1010, momento en el que ya no nos interesa seguir lavando. Estos métodos de lavado no respetan la cama de grano, por lo que hay que dejar que esta se forme de nuevo con cada etapa y recircular de nuevo. Al final del proceso de lavado, el macerador queda vacío de liquido, solo conteniendo el grano y los restos de mosto muy ligero atrapados en el.

Si lavamos por arrastre, el agua se va introduciendo lentamente sobre el grano, respetando la cama de grano, por lo que nunca se descubre el grano de liquido por completo. Conforme el agua entra por encima, sale por debajo de la cama de grano, a  la misma velocidad, lentamente.

Así el volumen de agua en el macerador siempre es el mismo, pero se crea un gradiente de densidad conforme a que el agua sin azucares que pesa menos entra por arriba y el agua con azucares que pesa más sale por abajo. Esto va estratificando el macerado y produciendo un flujo de azúcar, que es empujado hacia abajo. Este método respeta la cama de grano, por lo que no requiere de pausas para que esta se forme de nuevo ni recircular más de una vez. Al final de todo el macerador esta lleno de agua, pero su densidad es próxima a 1010, y todo el mosto rico en azucares esta en la olla.

Lavado por etapas (Batch Sparge)

Lavado BATCH SPARGESi haces lavado por etapas o Batch Sparge lo que haces es vaciar el macerador por completo del primer mosto denso , añadir agua y mezclar todo el grano con agua, de modo que cada vez que haces esto obtienes una dilución cada vez mayor del mosto que extraes.

Por cada etapa, añades nueva agua, obtienes un mosto más diluido y queda menor cantidad de azucares atrapados en el grano. Digamos que el mosto entre los granos, es de la misma densidad que el agua de lavado que acabas de sacar.

Para emplear este método, se drena por completo el liquido del macerador, dejando ya solo el grano y el agua atrapada entre estos. Entonces se añade agua, se remueve todo para obtener un un mosto de menor densidad que el anterior y se drena.

El dejar el grano al descubierto, añadir agua de golpe chapoteando y removerlo todo para homogeneizar el contenido, es un método que tiene riesgo de HSA.

Al remover el bagazo y mezclarlo bien con el agua, también se rompe el lecho filtrante que es la cama de grano, y el mosto que se produce es turbio. Por eso una vez hecha la mezcla, y antes de drenar el liquido, hay que dar un tiempo de reposo para que se asiente el grano y se forme de nuevo el lecho filtrante, y volver a recircular el mosto un rato para que las harinillas y turbierdades queden atrapadas en la cama de grano, lo que consume tiempo.

Esta operación de vaciado, mezclado, asentado, recirculado y drenado se puede repetir tantas veces como sea necesario, pero lo normal es ajustar los volúmenes de agua para hacerlo unas 2 o 3 veces, y siempre controlando el ph y la densidad de cada mosto extraído, que no sea superior a 6 el primero e inferior a 1010 el segundo.

Es un método sencillo de realizar, que no requiere de herramientas específicas, por lo que es el método con el que comenzamos todos (a menos que hayas comenzado tu andadura con el método BIAB, donde no suele lavarse). Se le atribuye un rendimiento del 66%.

Lavado contínuo (Contínuos Sparge o Fly Sparge)

A este método a veces se le llama Contínuous Sparge y a veces Fly Sparge (lo cual no hace más que liar más las cosas), pero aunque hay quien opina que son lo mismo, para mi son claramente dos variaciones del mismo método.

Lavado CONTINUOComo te he explicado antes, estos dos métodos son de extracción por arrastre, y no por dilución, como lo era el Lavado por Etapas o Batch Sparge. Por ello se ha de respetar la cama de grano y se ha de introducir el agua lentamente y a flujo continuo de entrada y salida para no romper la estratificación.

Para ello se respetan los centímetros de agua sobre el grano, y el agua se introduce de forma sosegada. En el fly sparge se hace rociándola de forma de fina lluvia sobre el liquido, ya sea mediante un brazo aspersor rotatorio, una bola CIP, una alcachofa de ducha o cualquier otro ingenio casero. A este método yo, en castellano lo llamo Lavado Contínuo por Aspersión.

En el Continuous Sparge o Lavado Contínuo (a secas) o que se hace es introducir el agua a manguera, lentamente, sobre la cama de grano que esta cubierta por los habituales centímetro de agua. En ocasiones, para que la manguera no se hunda en la cama de grano y la rompa, se lo conecta un flotador en la punta, lo que garantiza que el agua entra justo encima del grano, sin chapotear y sin remover el lecho filtrante.

De estos dos métodos el más sencillo es el de Lavado Contínuo por Aspersión, porque aunque te despistes un poco y la cama de grano deje de estar cubierta por dos dedos de agua, es difícil que el lecho filtrante se rompa por acción de la fina lluvia que le cae. Pero es el método que tiene mayor riesgo de HSA porque la lluvia que cae capta mucho oxigeno, y más aún si te despistas y la cama de grano queda al descubierto.

Por otra parte el Lavado Contínuo (a secas) es para mi el más exigente de los tres. Si la cama de grano queda al descubierto, es muy posible que el chorro de agua de entrada acabe horadando un canal que evite que el agua de lavado recorra toda la cama de grano, con lo que el lavado será irregular y se quedaran atrás muchos azúcares. Así que has de ajustar muy bien el flujo de entrada y el de salida, para que de forma lenta, el agua recorra todo el lecho, pero sin variar de nivel dentro del macerador para que no se rompa la cama de grano, y no se hagan canales.

También me parece que pese a ser el método más exigente de los tres, es el que mejor extracción me parece que produce. A estos dos métodos se les atribuye un rendimiento del 73%.

Lavado contínuo por etapas

Este método que se menciona en este artículo de la revista Mash yo no lo he visto emplear nunca. En realidad es una mezcla de los dos anteriores, pero lo que busca es acelerar el proceso de lavado, que con los métodos de lavado por arrastre suele ser lento (dado que el flujo de drenaje ha de ser lento).

Según explica el articulo, lo que se hace es drenar rápidamente el liquido del macerador, pero solo hasta unos centímetros sobre la cama de grano. Entonces, rociando el liquido para no romper la cama de grano, se introduce este de forma rápida, y otra vez se vacía el liquido hasta unos centímetros sobre la cama de grano, pero esta vez de forma LENTA. Este proceso se puede repetir tantas veces como sea necesario. Se le atribuye la mayor eficiencia de todas, 75%.

Sin lavado (No Sparge)

Este es sin dudas el método de lavado más sencillo. Consiste en no lavar, con lo que se ahorra mucho tiempo y no requiere de ningún elemento específico, pero conlleva una gran perdida de extracción, obteniéndose solo el 50% del rendimiento. Se emplea en métodos como el BIAB, aunque por muy limitados de tiempo, espacio y material que estemos, siempre mejora con  la realización de un minilavado…

Herramientas para lavado

Dado que el lavado es una parte tan importante del proceso de estracción, hay muchos fabricantes que han sacado su propuesta de herramienta infalible para ayudarnos en el lavado, y de paso sacarnos los cuartos, con nuestro permiso.

Fly Sparge Rotatory Arm

sparge_arm_1

Este ingenio que no es muy caro no es más que un aspersor, pero que de forma inteligente rota gracias a la siatuación de los agujeros, que están colocados de forma ligeramente divergentes en la barra horizontal. Eso hace que al dejar al agua fluir, se genera un movimiento de empuje que produce la rotación del brazo horizontal.

Como el agua sale por una docena de pequeños agujeros se produce una aspersión que protege la cama de grano, y es un sistema elegante y consistente. Si no crees en la HSA es un buen método, y económico. Puedes ver más fotos y precio aquí. O Aquí. Como una imagen vale más que mil palabras, aquí tienes un vídeo del artilugio:

En este video se ve una gran combinación, ha unido el Blichmann autosparge junto con el rotary sparge arm, con lo que el primero controla el flujo para que la cama de grano no quede nunca al descubierto y el segundo hace que el agua que entre lo haga en formato de lluvia. Una buena idea.

Un rápido vistazo a youtube bajo el tema de búsqueda “rotary sparge” te dará más ideas. Aquí una opción muy sencilla para que te hagas el tuyo con una “t” John Guest, dos tapones y algo de manguera.

Bichmann AutoSparge

auto20sparge-800x600

Aunque el Blichmann Autosparge no es mas que una válvula de bola de cisterna fabricada enteramente en inox, ajustable, y vendida a precio de oro, me parece una gran ayuda para no romper la cama de grano ni el lecho filtrante, ni tampoco caer por debajo del nivel de un par de dedos sobre el grano que prevenga el HSA.

Es realmente automática, por lo que no hay que vigilarla para nada, y ella sola ira introduciendo el liquido, mediante una manguera y un flotador, o mediante una bola CIP o rotary arm en forma de lluvia. Aquí puedes ver algunas fotos más. Aquí su escandaloso precio. Y aquí encontrar válvulas de cisterna de baño en inox por tres pesetas que te harán la misma función. Y como antes, te dejo un vídeo del aparato, que vale más que mil palabras.

 

Ultimate Sparge Arm

9876Por ultimo tenemos la propuesta de MoreBeer.com para un brazo de lavado de altura regulable, y que deja entrar el agua de lavado en el macerador sin romper el lecho filtrante. Aquí alguna imagen más. Y aquí alguna otra. Aquí otro modeloY la versión de SsBrewTech. ¡Ah! Y el vídeo…

Anuncios

16 comentarios en “Lavado continuo, Sin lavado, Fly Sparge, Batch Sparge, Rendimiento… ¡que lío!

  1. Pedazo de articulo que te has marcado. Cuando empece en esto, tenia un jaleo tremendo con el tema del lavado. Ojala hubiera estado escrito este articulo, facil de entender y completo. Enhorabuena!

  2. Fantástico artículo!! Yo en mi equipo de 20 litros hago lavado por etapas, vaciando completamente removiendo y dejando crear otra vez la cama, y se va muchiiiisimo. Ahora que estoy diseñando un equipo de 50 litros quería cambiar a continuo, pero me asaltaban un mar de dudas, sobre todo como arrastra el nuevo agua los azúcares. Con los dibujos y la explicación, aclarado.
    Muchas gracias!!!

    • Si vas a hacer lavado continuo planteate la valvula de flotador de cisterna en inox de aliexpress que enlazo. Son 14 euros envio incluido y en las fotos parece que tiene una palomilla para regular el angulo en el que se une la varilla del flotador al cuerpo de la valvula, lo que veo muy importante…

  3. Estupendo artículo!!! Estoy empezando en esto y creo que por fín se porque mi segundo y tercer lote sabían mucho peor que el primero…me pasé con el lavado…bueno, supongo que también pasaron otras cosas!!

    Tengo una duda sobre la temperatura de lavado; por qué no lavar a 50 ºC o incluso menos? Se reduciría el riesgo de extracción de taninos, sería una especie de cold mash out y no creo que fuese necesaria la utilización de cantidades enormes de agua, mayores de las utilizadas en un lavado a 75 ºC, me refiero. Teniendo en cuenta que el agua es capaz de solubilizar cantidades muy grandes de azucares (también a temperatura ambiente), y suponiendo que lo único que hace el grano es empaparse como una esponja de la disolución de mosto que ya contiene disuelta todos los azucares procedentes de la conversión del almidón, incluso agua a temperatura ambiente no tendría problemas para arrastrar esta disolución que empapa el grano manteniendo los azucares en disolución.

    No he visto en ningún lado que se mencione si quiera la posibilidad de realizar un lavado a baja temperatura, por lo que supongo que tiene que haber una explicación.

    Muchas gracias!!!

    • La fluidez y solubilidad se reducen mucho. El efecto de arrastre se mantiene igual. La extraccion ocurre por la subida de ph que ocasiona la extraccion de los azúcares. A mas lavado, mas extraccion de azúcares y por consiguiente mayor ph y msyor arrastre de taninos. En esto la temperatura en algo menos crucial. Lo que puede pasarte si te pasas de calor es que algunos granos gelatinicen y se te monte un atascazo…

  4. Muy buen artículo (como siempre),

    Yo hace ya un tiempo que hago o batch sparge o no sparge y estoy muy contento Tengo puesto en beersmith eficiencia de 66 y 70 respectivamente. Cuando hablas de rendimientos te refieres a rendimiento de macerado ( que supongo que será mash efficiency en beersmith) o de equipo?
    Una duda que me queda y creo que no lo mencionas: El hecho de hacer recirculación continua en macerado aumenta el rendimiento respecto a recircular sólo al final del macerado?

    Saludos

  5. Muchas gracias por el artículo, yo estoy utilizando Batch sparge pero no descarto pasarme al fly en un futuro. Muy bien expuestos todos los tipos de lavado, aunque yo obtengo algo más de rendimiento que el teórico que has puesto, sobre el 70%, controlando densidad y pH.

  6. Muy buen artículo! Ojala existiese cuando empecé con esto 😀 Me uno a la duda de un compañero. Yo hago recirculado continuo durante todo el macerado. Pierdo el tiempo, o sirve para algo?

    • Lei una vez el incremento de rendimiento que aportaba y era minimo. El recirculado sirve para clarificar, hacerlo continuo tal vez te sirva para homogenizar temperatura o lo necesites si tu equipo es un HERMS o RIMS para aportar la temperatura al mosto… pero no creo que el incremento en el rendimiento sea una razon para hacerlo…

  7. Y que tal funcionan las sprayball en el recirculado y la vado de grano? Lo haz probado alguna vez? Felicidades por el blog, super interesante, saludos desde Mexico

  8. Estimados! Contenido impecable! queria consultarles que ocurre en relacion a todos estos fenomenos, realizándo el lavado en un sistema como el Braumeister, saludos para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s