Equipo de nivel 1.0

Así es como empezamos todos. Compramos un kit, hacemos un par de veces el “tutorial” añadiendole 500gr de azúcar y algún lúpulo y levadura de sobre para mejorar y nos enamoramos. De cerveza de kit no puedo hablar mucho, porque yo solo hice dos kits y la cosa se me quedó muy corta. Y al tercero salté al todo grano, que era mi intención desde el principio.

Solo diré que es limpio, fácil de hacer, se tarda poco tiempo y es un gran introductorio al proceso de fermentación. No tienes control de la receta y le falta casi toda la libertad de la que el cervecero casero todo grano dispone, pero es un buen inicio.

P1000378

Al principio, el grano se compra ya molido. Así te ahorras manchar moliendo y el comprarte un molino. Dura menos, pero en pequeños volúmenes, poco te va a durar…

P1000377

Preparas la leva. Que lo vallas a hacer en la cocina de casa, con utensilios de cocina no te prohive hacer un estarter. ¡Te aconsejo que los uses desde el principio!

P1000379

Te haces el macerado en un puchero de cocina suficientemente grande para un lote de 10 a 12 litros. ¡Que cómoda es la vitro… la horita se pasa rápida…

P1000383

Después lavas el grano con agua caliente y un papazap casero… ¡mira que el plástico sea apto para uso alimentario! ¡Que aburrido fue hacer los agujeros!

P1000386

Luego lo hierves y la vas añadiendo el lúpulo… según receta. La olla no tien grifo, no hay ni recirculado ni whirlpool y el mosto sale turbio, pero no pasa nada, luego sedimentará en el fermentador. Para no pasarnos de turbio, déjate el ultimo culin barroso en la olla.

P1000681

Lo enfrías en la fregadera, con agua y hielo y echalo a tus fermentadores para sembrarlo. Yo me hice un “armario de fermentación”. Mono, pero sin control de temperatura.

P1000689

Trasiega a garrafas de agua. Aguantan la presión, el tapon de rosca te permite liberarla cuando quieras y caben en la nevera. Además no hay que lavarlas… luego las tiras… Una vez fermentada la birra no olvides usar sifón para los trasiégos…

P1000682

Y al final lo limpias todo con el lavavajillas. ¡!Que cómodo era!

Intenta comprarte poco material en esta fase, pero el que te compres que sea bueno y te valla a durar luego:

Probeta de 250ml

Densimetro

Termómetro de alcohol

Erlenmeyer de 1 litro

Agitador casero

Sifón

Papazzap casero

Fermentadores*

Y chapadora manual de columna

*Los fermentadores es al gusto. Yo sabía que los iva a seguir usando aún con un equipo más grande, porque me parecían muy grandes los cubos de 33l y si la temperatura subía, no tenia donde ponerlos en un baño de agua fría así que use esas cántaras de PP de 12l muuucho tiempo… Pero al principio lo lógico es usar las garrafas de agua.

Anuncios

4 comentarios en “Equipo de nivel 1.0

    • Si. Al principio hacia fermentaciones secundarias en frio para clarificar la birra. Esto era un si, pero no, como explico en un articulo reciente sobre fermentacion primaria, secundaria, priming, carbonatado, clarificado y madurado. Perdona que no te lo enlace, pero desde el movil el manejo es conplejo. Usaba garrafas de agua porque me entraban en la nevera normal de casa, ya que en esa epoca no tenia una dedicada al hobby. Trasegaba desde el grifo del fermentador primario, usando una manguera, hacia el fondo de la garrafa evitando chapotear. Por supuesto habia riesgo de oxidacion, pero en ese momento los medios eran escasos. Un saludo!

    • Es una buena alternativa. Cuando las llenes, pon el tapon y roscalo a medias, saca el aire apretando la garrafa (chafandola un poco) y cierra del todo. Conforme se hinchen vas vaciando, para que no exploten, y ya esta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s