Manual de Usuario para Barriles

Bottling the gluten free homebrew beerUna vez acabas hasta el gorro de la botellas (si aún no te ha pasado, todo llegara), el cervecero casero suele buscar una forma más limpia, rápida y fácil de envasar toooda su cerveza.

Y empieza a pensar en ¡Barriles!. Son caros, una inversión importante. Además requieren conectores, tubos, y una bombona de gas, que una vez se te agote habrás de tener donde te la rellenen. Tu primer corni, grifo, bombona y manómetro pueden costarte 200 eurazos…

Así que antes de esa inversión, son muchas las dudas. También me encuentro con gente que esta hasta el gorro de las botellas, ve que el paso natural es hacerse con unos barriles, se los compra, y no tiene ni idea de como usarlos, que barriles elegir ni que conectores necesita…

Así que si estas en este paso, aquí llega tu guía definitiva, en este Manual de Usuario para barriles. La cosa va para largo, así que vayamos por partes. Esta primera entrega te va hablar del funcionamiento del barril, de los tipos de barriles y de sus diferencias. La segunda parte hablará sobre sistemas para servir la cerveza.

Lo primero de todo ¿Como funciona un barril?

A veces me encuentro con gente que se ha hecho con unos barriles, tiene problemas para carbonatar la birra o servirla adecuadamente, y me doy cuenta de que el problema es que no se han parado a pensar como funciona un barril, o que por no saber como funciona, no saben que hacer cuando el barril no les sirve bien, sale mucha espuma o la birra esta sobrecarbonatada. Así que empecemos por el principio:

¿Como funciona una botella? Bien, si pensamos en como funciona una botella, esta no es diferente a un barril. Es un recipiente, la birra se mete dentro y se cierra. Dentro de la botella tenemos la birra, el gas que esta en la birra disuelto, y en el cuello el gas que no esta disuelto, al que se llama “espacio de cabeza” en todas las conservas, tarros, botellas, etc. Así que cuando la miras ves liquido que llena casi toda la botella y gas que llena la parte final del cuello.

Botella esquema JPGSi has carbonatado poco, la birra sale con poco gas. Si has carbonatado demasiado, la birra sale sola a chorro haciendo mucha espuma. Si la botella esta fría, se forma menos espuma (menos cuanto más fría esta la botella, y por consiguiente la birra) y si esta caliente, se forma más espuma.

Si ya has leído el articulo Carbonatación de barriles con CO2 (si no deberías hacerlo ahora) , ya sabrás que el CO2 se disuelve en la birra en base a dos factores. Presión y temperatura. A más fría la birra, más gas se queda disuelto en la cerveza, y menos pasará al espacio de cabeza de la botella. A más caliente, y poco a poco mientras se calienta, más gas sale de la birra y se cumula en el espacio de cabeza.

Conforme se acumula más gas en la botella, y menos en la birra, la presión en el envase es mayor. Pero esto es también un equilibrio reversible. El gas también puede volver del espacio de cabeza a disolverse en la birra. De hecho, a más presión en la botella, más CO2 pasa a la birra. Esto no es contradictorio. Antes te he dicho que el CO2 se solubiliza en la birra más a más frío y a mayor presión.

Una vez cierras la botella chapándola, y se deja de producir más gas por la levadura, esta alcanza un equilibrio. Ya hay una cantidad concreta de gas dentro, ya ni se forma más ni sale el que esta.  La botella tiene una presión y una temperatura (o más bien, y empápate bien de esto La Botella Tiene Una Presión A Cada Temperatura). Si la temperatura sube, la presión también ¿por que?, porque el CO2 se sale de la birra y se acumula fuera de esta, en el espacio de cabeza. Si la temperatura baja, la presión también ¿Por que? Porque el CO2 se disuelve en la birra, reduciendose su cantidad en el espacio de cabeza de la botella. Esto que te acabo de contar, te parezca raro o no o te resulte intuitivo, es así y hay que saberlo. No hace falta saber dinámica de fluidos, de gases, termodinámica ni su razonamiento matemático. Simplemente has de tenerlo siempre así en la cabeza.

Aguanta un minuto más que ya termino. Cuando abres la botella, al haber más presión dentro que fuera; más presión en la botella que en la habitación, el gas se sale. A más diferencia dentro-fuera, más rápido. A menos frío el interior menos gas sale, a más caliente, más sale. Y el gas al salir bruscamente de la cerveza, y atravesarla, arrastra hacia arriba los componentes más viscosos de la birra, formando burbujas. ¡Et Voilá! Ya tienes la espuma saliéndose por el cuello.

Si la cerveza esta muy sobrecarbonatada, al abrirla suena un ¡pop! como con el champán y la espuma (o directamente un gueiser) comienza a salirse sola. Si esta poco carbonatada, solo saldrá un tenue vaporcillo. Y sin gas, my friend, bien sabes que nunca habrá espuma…

¿Como funciona un barril? Vamos al meollo del asunto, el preciado, ansiado y caro barril. Un barril no deja de ser como una botella. Más grande, de reluciente inox, pero en la práctica, lo mismo: un recipiente hermético donde la cerveza se acumula en casi todo el barril, hay un pequeño espacio de cabeza y el CO2, según presión y temperatura se reparte entre este y estar suelto en el espacio de cabeza o dentro en la birra. Igualito que en la botella.

Barril esquemaLa primera diferencia con la botella, es que el barril es mucho más grande. Esto es obvio, pero para el funcionamiento del tema de los gases, nos va a dar exactamente igual. La razón por la que se dice de añadir menos priming en un barril que en una botella no es porque este sea más grande, ni porque soporte menos presión (de hecho soporta mucha más) que la botella, sino porque este tiene un menor espacio de cabeza. No en tamaño absoluto, claro, sino en proporción. Piensa que un barril son varias cajas de botellas, cada una con sus dos a tres dedos de espacio de cabeza. Si sumáramos el espacio de cabeza de un barril y el contenido en su equivalente en botellas, las segundas tienen más espacio de cabeza. Mas espacio libre de birra (que es un líquido y no se puede comprimir) implica que más gas tiene la opción de salir de la birra, pasar al espacio de cabeza, y no comprimirse lo suficiente por falta de espacio como para generar la suficiente presión que le obligue a volver a disolverse en la birra. Este aspecto lo tienes explicado también en el artículo que te he enlazado arriba.

La segunda diferencia con la botella, es que tiene dos salidas, una tan arriba como sea posible, en el espacio de cabeza, y otra tan abajo como sea posible, en el liquido. Gracias a esto, el CO2 de tu bombona puede entrar por arriba y empujar el liquido a salir desde abajo cuando abres el grifo para servirte. Gracias a esto si te pasas carbonatando el barril puedes abrir solo la salida de gas y “quitarle presión” al barril purgando parte del exceso de CO2 acumulado en el espacio de cabeza. Gracias a esto puedes servirte del barril sin tener que inclinarlo, y te ahorras que al inclinarlo el poso de levadura del fondo se levante enturbiandolo todo.

Entrada de gas y salida de birraAsí, según el tipo de barril tenga la entrada de gas y la salida de birra en un solo conector, o en dos conectores independientes, el CO2 estará por la entrada más próxima a la parte superior, generara una presión dentro del barril, y si abres el grifo para servirte una caña, la presión se aliviará haciendo que la birra salga por el tubo inferior.

Para que esto funcione, has de colocar las mangueras de entrada de gas y de salida de producto correctamente en el conector, ya que estos no son reversibles. Hacerlo al revés haría que el gas entrara por la parte de abajo,cruzara la birra, llegar al espacio de cabeza generando espuma y que por la parte de arriba solo saliera gas y espuma, y no pudieras servirte una caña.

Al ver que hablo de barriles de una entrada para cada conector de un único conector para las dos entradas, te estarás preguntando, ¡¿Vaya, y cuantos tipos de barriles hay?! Te lo cuento.

Tipos de barriles y tipos de conectores

Dentro de lo que son barriles reutilizables de acero inoxidable, tenemos varios tipos, en función de su tamaño, forma y tipo de conector. Además de estos también existen recientemente varios modelos de barriles PET desechables o reutilizables, con o sin bolsa interior de los que te hablare al final del artículo.

Tipos de barril

En cuanto a los barriles reutilizables de acero hay dos grupos. Por un lado los barriles tipo Corny o Cornelius, que son los que normalmente usamos los cerveceros caseros y que tienen la gran ventaja de ser más pequeños (9 a 19l) y tener una tapa en la boca que se puede abrir para limpiarlos por dentro. La tapa es lo suficientemente grande para meter un brazo dentro del barril, lo que permite hacer una buena limpieza low-cost estropajo en mano.

Otra característica típica de los barriles tipo Corny es el conector. Cuentan con dos conectores independientes, uno para el gas y otro para el producto, y estos pueden ser de dos formatos, ball-lock o pin-lock.

El gris es siempre el de gas y el negro es siempre el de producto, y en teoría no son intercambiables (aunque si haces el bruto puedes pincharlos cruzados). Yo te recomiendo que te los cojas de tipo ball-lock y que sean de los roscados, no pin-lock ni de entroque. Y que te hagas con unos conectores roscados específicos tipo jonh guest.

Por otro lado están los barriles llamados “industriales”. Estos son de mayor tamaño y capacidad, siendo los típicos los de 30 y 50l, pero habiendo aparecido recientemente para la cerveza sin alcohol barriles de 20l, y estando casi desaparecidos los viejos de 60l.

Estos barriles son estandar, pero cada marca les coloca un conector diferente y para poder pinchar su barril es necesario tener el pinchador correspondiente, que puedes ver aquí:

Tipos de conector

El conector es más caro que el de tipo Corny, pero es de inox, así que para toda la vida, y no de plástico como los de Corny que se van estropeando con el tiempo. Además es más sencillo de usar porque tanto la toma de gas como la salida de producto están situados en un solo pinchador, y como este se asegura con un sistema de palanca, es más fácil pinchar y despinchar el barril que con los pinchadores de Corny, que a menudo se atascan. Se puede pinchar y despinchar con una sola mano.

Ventajas y desventajas de cada uno de ellos:

El corny

El corny es, ha sido y será, el estandar para los cerveceros caseros por muchas razones. Dado que la industria los retiró y los vendía a precio de ganga, eran unos barriles fáciles de encontrara  un precio bajo, y sobre todo, su tapa, permite despresurizar, abrir y hacer una exhaustiva limpieza manual de su interior.

Hoy en día ya no abundan tanto, en ocasiones no se encuentran de segunda mano durante meses y los nuevos son muy caros. Usan dos conectores (una para el gas y otro para el producto) que a menudo no pinchan bien (van duros), son de plástico y tienen  menor vida útil que los industriales de inox) tiene infinidad de gomas que hay que cuidar y sustituir de vez en cuando o si no pueden tener fugas en los conectores del barril o en la tapa y además usan una métrica de rosca inexistente en europa, 7/16″. Y la birra y el gas de empuje, se tocan, así que necesitas CO2 para servirlos.

Pues si que me lo pones, bien, estarás pensando. Esos son sus inconvenientes, pero la puerta por la que los puedes limpiar, el que sean de inox, el que sean ligeros y resistentes, que los tengas de 9l o de 18l y el que toda la comunidad cervecera casera los use ya son unas ventajas con las que no puede nadie. Los Cornys están aquí para quedarse.

kegdiagrams

Si vas a hacerte con Cornys ten en cuenta que hay dos estándares de conector. El más abundante era el BallLock y hasta hace poco era difícil ver quien tuviera PinLock.  Ahora parece que el PinLock esta volviendo. Uno que otro da igual, pero ten en cuenta que si optas por uno de ellos, con el mismo conector no podrás pinchar el otro. Así que si optas por PinLock, tal vez necesites llevarte tus propios conectores si vas a otro sitio a servir tu barril…

El barril industrial

Comprados nuevos son barriles caros (barril comercial nuevo), son pesados (9kg los de 30l y 12 los de 50l), requieren un pinchador especifico porque hay muchos formatos de conectores diferentes, y no se pueden limpiar por dentro de manera manual, lo que los hace poco prácticos a nivel casero.

Pero de segunda mano se pueden conseguir a muy buen precio, son de un acero durísimo, prácticamente indestructibles, no tienen partes de goma que toque sustituir de vez en cuando (tan solo una goma en el espadín) y es rarísimo que tengas fugas.

Si vas a hacerte con barriles industriales piensa que vas a necesitar algo con lo que limpiarlos, una especie de limpiadora de barriles, porque hacerlo de forma manual agitando el barril es muy trabajoso. Y ten en cuenta que hay muchos estándares. Lo mejor es que optes desde el principio por el sistema de pinchador que más abunde en tu zona, de manera que cuando quieras más barriles en el futuro no te cueste encontrarlos.

Conector según marca de cerveza

Aquí te incluyo un listado de marcas comerciales y el conector que utilizan. Solo añadir que a los de tipo G falta incluir la marcas Ámbar (cualquier producto La Zaragozana).

tipos_de_cabezal_grande

Si te planteas usar barriles comerciales (son baratos y duran toda la vida, y siempre hay oportunidades de ganga de hacerse con nuevos) te recomiendo que pienses que distribuidor es el más abundante por tu zona, y que apuestes por dicho conector, dado que vas a tener más opciones de encontrarte con esos barriles. En España eso casi zanja el asunto entre los conectores de tipo G y mejor aún de tipo S. Yo tengo un conector de cada, G y S, pro si las moscas…

La nueva gneración: Los barriles desechables o de bolsa

Los barriles de inox son durables y muy reutilizables, pero pesados y costosos de enviar y recuperar. Son la solución perfecta para las grandes empresas de cerveza, con grandes herramientas de distribución, pero no lo son tanto para el nuevo espectro de productores pequeños a los que llamamos Artesanos.

verpackung_des_jahres_tschechienUno de esos modelos es el Petainer. El nombre le viene de PET Container, así que ya te imaginas que no deja de ser una botella PET enorme. Tiene un conector tipo barril, a través de el el gas entra por la parte de arriba y un espadín que va hasta el fondo del líquido hace que el líquido salga desde el fondo conforme el gas entra en el Petainer.

Osea que el gas contacta con la birra y ha de ser usado con un sistema de CO2. Funciona exactamente igual que un barril normal, solo que es mucho más barato, desechable y muy ligero.

Aunque los que ves en la foto no llevan asa ni nada, en realidad los venden con un “collarete” con unas asas negras de plástico al estilo del corny de toda la vida, para poder transportarlo.

Funciona con un conector normal de barril tipo A, S o D. Lo bueno de este barril, es que al ser desechable, si conoces algún lugar donde los usen, lo vas a poder conseguir gratis y limpiándolo bien, darle algunos usos más. Incluso reservarlo para eventos en los que te interese llevar el barril, gastarlo y olvidarte de traerlo de vuelta, como el congreso de la ACCE. Lo malo que para limpiarlo necesitas una limpiadora de barriles como la mía, porque no lo puedes abrir, y para pincharlo necesitarás un conector compatible, que si no lo tienes, es otra inversión…

slimline_10l20l30l_2015_lrLos otros estándares que yo conozco con los que incluyen bolsa, Keykeg y Ecofas. ¿que bolsa?, estarás pensando. En estos barriles la birra va en un a bolsa que va dentro del barril.

El gas, que puede ser aire normal inyectado con un inflador de bicicleta, entra en el barril y espachurra poco a poco la bolsa, haciendo que la birra que esta en esta salga por el conector. Pero nunca gas y cerveza llegan a  tocarse. Están en dos compartimentos diferentes. Ello permite incluso carbonatar la cerveza de forma natural y servirla por gravedad, lo que los ha hecho ideales para las RealAle.

Una vez servido el barril, el conector se desenrosca, este y la bolsa usada vacía (que van unidos)se tiran y el barril se reutiliza poniéndole una bolsa nueva.

Como puedes ver, el concepto de que la birra y el gas de servicio no se empujen, ofrece numerosas ventajas. La primera de ellas es que el riesgo de oxidar la cerveza desaparece. La segunda, ligada a esa, es que el requisito de necesitar una bombona de CO2 para servir la cerveza, también desaparece. Con usar cualquier cosa que introduzca aire en el barril es suficiente, un compresor eléctrico o un inflador manual. Podrás servirte una birra con la carbonatación justa. Y es muy ligero.

Y como la bolsa no tiene espadín, esta se vacía por arriba, conforme se va espachurrando. Eso quiere decir que el sedimento del fondo siempre será lo ultimo que te sirvas.

Si hablamos de Ecofas, en estos el barril se reutiliza tantas veces como quieras sin limpieza, dado que la bolsa es desenroscable. Una vez terminado, se desenrosca el conector del barril. con el sale la bolsa, esta se tira y se usa una nueva. Como inconvenientes están su precio, que es exageradamente alto en comparación con el coste de un barril industrial o un corny.

Además, por cada uso tendrás que comprar una bolsa nueva (aunque supongo que podrás limpiarla y reutilizar varias veces la misma, y más si no le entra ni aire ni CO2 y rellenas con la misma receta, en ese caso no creo que haga falta ni siquiera limpiarla; en que un barril vacío se rellena y listo), y necesitarás un conector compatible.

Si hablamos de KeyKeg, estos  son muy baratos, dado que estan pensados como los Petainer, para ser usados una sola vez. Pero si tanto el barril como la bolsa se reutiliza, tendrás que limpiarlo tras cada uso, pero parece un precio pequeño por lo que parece la opción más barata a nuestro alcance. Además la posibilidad de que el barril sea de usar y tirar brinda oportunidades de hacerse con uno usado gratis.

Ahora, con cualquiera de estos dos barriles de bolsa, una bomba manual con grifo como esta y un conector compatible, serás el rey de cualquier picnic o comida. No hace falta más para servir la cerveza.

Anuncios

20 comentarios en “Manual de Usuario para Barriles

  1. Muy bien explicado, como siempre, ya casi pasas a ser mi blog de referencia en plan How To Brew.

    Te he dejado una pregunta en el otro post sobre tema carbonatación y head space.

    Saludos!

    Sr.J.

    • Gracias! El planteamiento que sigo suele ser:cuando tengo alguna duda y la aclaro, hago un articulo sobre eso para aprendermelo y que les sirvaca otros… espero que os ayude a todos tanto como a mi!

  2. Gran artículo! Yo no uso barriles por no tener dónde meterlos (no caben en la nevera ni tengo otra dedicada), pero ha sido ver el keykeg de 10 litros y ver una posible alternativa!
    Ahora bien, algo que no has comentado sobre los keykeg y que se me ha ocurrido es que, siendo transparentes como parecen, habrá que tener cuidado de que no les de la luz, ¿no?

  3. Buen artículo!Muchas gracias por el curro y por compartirlo. Algo con lo que difiero un poco es cuando dices que el Keykeg es barato. En mi opinión es un barril que tiene ventajas por ejemplo es muy difícil que se te contamine la cerveza en ellos a diferencia de los de inox si no limpias a conciencia el espadín, otra ventaja que veo es que la cerveza va saliendo desde la parte superior del líquido lo que hace que la levadura depositada en el fondo no salga hasta el final, pero barato barato no lo veo. Los de 30 litros no los consigo por menos de 17€ + IVA y eso no me parece barato. A la espera de tu siguiente artículo para seguir aprendiendo 😉 AUPA!!!!

  4. Muy Interesante información , tengo algunas consultas respecto al contenido de este articulo, es posible contactarnos via email?, espero atenta su repuesta
    Un cordial saludo

  5. Muy buen articulo! Consulta: osea que todos los barriles industriales son iguales, traen la misma rosca y se le puede colocar cualquier conector? Si yo tengo un barril que vino con conector A y quiero ponerle uno S, podría cambiar todo sin problema?

  6. Muy buen artículo, te felicito, me saco muchas dudas, y las referencias con imagenes siempre ayudan a dar idea a la persona que no tiene conocimiento previo. Por el tema de la limpieza, me parece que estaría optando por un Corny, pero por la durabilidad y confiabilidad de los conectores estaría optando por el otro modelo.
    Saludos desde Capital Federal, Argentina!!

  7. Muy buen artículo, que ya lo he leído y re leído un par de veces (esto de ser novato siempre te deja dudas!).
    Mi consulta es: yo hago cerveza durante el año para la temporada de verano, cuanto tiempo la puedo almacenar en barriles sin que se eche a perder?? Porque en botella se que me dura varios meses incluso hasta un año. Gracias!!!

    • Si la envasas sin exponerla al oxigeno y el barril es hermético el mismo tiempo que en botella. Si al envasarla en el barril la expones mas al oxigeno te durará menos… pero no hay forma de saberlo sin que lo prueves…

  8. Hola!
    me acabo de comprar un barril conector tipo G, me lo entregan el martes. Me surgio una duda.
    como lo lleno?
    lo purgo con co2 varias veces. saco la manguera de co2 y por el mismo lugar meto la cerveza?
    porque por la linea de cerveza tengo antiretorno.
    Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s