NOTA DE CATA: ADNAMS GOSHT SHIP


ADNAMS GOSHT SHIP EN COPA

P1030535La espuma es blanca, escasa y poco persistente y tiene un color ámbar anaranjado.

Entre los aromas destacan los propios del lúpulo, notas frutales bajas (de más a menos: papaya, mango, uva y melón), hervales suaves y algo resinosas.

En boca es moderadamente amarga y resinosa, percibiéndose notas frutales medias (melón y uva), con el balance hacia un amargor medio pero sin muestras de astringencia. El final del trago es breve, ligeramente seco y el amargor no persiste adherido al paladar, por lo que invita a seguir bebiendo.

El cuerpo es medio-bajo, pero con una sensación final de tacto en boca oleosa, que lo hace percibir el cuerpo como medio. La carbonatación es media.

En resumen es una cerveza que en copa resulta fresca y fácil, que invita a beber un trago tras otro y a pedir otra pinta; frutal, y con un amargor notable pero retenido, es una cerveza con el balance orientado al lúpulo y matices frescos y frutales propios de los nuevos lúpulos.

CLASIFICACIÓN SEGÚN BJCP

ADNAMS GOSHT SHIP  es una cerveza de estilo BRITISH GOLDEN ALE (12A; categoría 12: PALE COMMONWEALTH BEER, según la guia BJCP de 2015). También es conocida como SUMMER ALE, GOLDEN BITTER o BRITISH BLOND ALE.

Dicho estilo nace de la división del cajón de sastre que en las guías de 2008 suponía el estilo STANDARD/ORDINARY BITTER (8A) que englobaba de hecho tanto a la ORDINARY BITTER (11A) y a la BRITISH GOLDEN ALE (12A) y que se englobaba dentro del grupo ENGLISH PALE ALE.

Pare entender dicha división hay que interpretar a esta BRITISH GOLDEN ALE  como una “Golden Bitter”; Una ORDINARY BITTER elaborada con maltas pálidas, sin empleo de maltas caramelo, seca y bebible, elaborada empleando una levadura inglesa de perfil limpio, por lo que las notas frutales serán siempre de origen en el lúpulo, orientada como cerveza de sesión.

Además del uso de las maltas pálidas, es una cerveza que se elabora dando un mayor énfasis al lúpulo y empleando en inicio cualquier variedad de lúpulo ingles, y actualmente, lúpulos americanos con características frutales y cítricas. Casi podríamos decir que es una AMERICAN PALE ALE (18B) pero con un amargor e impacto sensorial del lúpulo reducido.

Por ello, la falta de notas a caramelo, un color más pálido, un perfil más afrutado y la ausencia de esteres de la levadura la van a diferenciar del resto de ORDINARY BITTERS (11A).

Va a ser similar a una AMERICAN PALE ALE (18B) en el uso de variedades cítricas y frutales de lúpulos americanos, el balance hacia el lúpulo y el empleo de una levadura relativamente neutra.

El uso en ocasiones de lúpulos ingleses en lugar de variedades cítricas americanas, el empleo de los lúpulos cítricos en cargas de amargor y sin las masivas cargas finales de lúpulos de aroma empleadas en las AMERICAN PALE ALE (18B) y el color más tenue la va a diferenciar de las AMERICAN PALE ALE (18B).

FICHA GUÍA DE CARACTERÍSTICAS DE ESTILO SEGÚN BJCP

FICHA GUÍA DE CARACTERÍSTICAS DE ESTILO SEGÚN BJCP – 12A BRITISH GOLDEN ALE – ADNAMS GHOST SHIP 

CATA DE ADECUACIÓN A ESTILO SEGÚN BJCP

AROMA (9/12): Aroma medio-alto a lúpulo cítrico, fresco. Notas medio-bajas frutales (de más a menos papaya, mango, uva y melón). Notas a resina bajas. Aroma a malta bajo-nulo.

APARIENCIA (2/3): Color ámbar claro (9-11 SRM), transparente, espuma blanca, medio-baja, retención medio-baja.

SABOR (15/20): Amargor medio, sabor a lúpulo medio-alto con notas cítricas a pomelo medias, y frutales a melón y uva bajas. Malta baja a nula. Sin notas a caramelo.

SENSACIÓN EN BOCA (4/5): Cuerpo medio-bajo; tacto en boca oleoso típico del diacetil que incrementa la sensación de cuerpo a media. Carbonatación media.

IMPRESIÓN GENERAL (7/10): Bebible, fresca, medio seca y medio alto lupulada cerveza de sesión, agradable, compleja en matices pero no demasiado asertiva en aroma y amargor de lúpulo.

PUNTUACIÓN FINAL: 37/50 (MUY BUENA).

DESCRIPTORES: DIACETILO (SENSACIÓN EN BOCA) BAJO.

EXACTITUD DE ESTILO: 4/5. Pese a que ADNAMS GOSHT SHIP es una cerveza fresca, fácil de beber y con una complejidad aromática y gustativa del lúpulo alta, es un ejemplo un tanto subido de color para el estilo que se caracteriza por ser muy claro, sin llegar a pasar nunca del dorado.

Por ello la ADNAMS GOSHT SHIP parece hallarse, en cuanto a lo que a perfil de maltas se refiere más situada como eslabón perdido entre las autenticas BRITISH GOLDEN ALE y las habituales ORDINARY BITTER .

CONSEJOS PARA HACERLA EN CASA:

Una BRITISH GOLDEN ALE (12A) es una cerveza pálida, elaborada a base de maltas pálidas (ya sean pilsner o pale), con una densidad origen  de entre 1040 a 1050, una levadura inglesa de atenuación media alta (75-80%) y de perfil de fermentación limpio.

Pueden usarse pequeñas cantidades de maltas caramelo o cristal para ajustar color o dar un poco más de maltosidad, pero esto no es necesario  ya que BJCP recomienda un rango de color tan contenido como de 2 a 6 SRM, y los sabores a caramelo no son deseables. Pasarnos de color o de añadidos con las maltas caramelo puede hacer que terminemos con una cerveza que parezca una ORDINARY BITTER (11A).

El amargor ha de oscilar entre 20 a 45 IBUs, obtenido mediante lúpulos americanos cítricos y frutales o cualquier variedad de lúpulo inglesa, pero empleados en cotas de amargor y sin exagerar las cotas de añadidos final para potenciar aroma, o podemos terminar con una cerveza que parezca una AMERICAN PALE ALE (18B).

Con la atenuación y densidad inicial citada tendremos una cerveza con entre 4 y 5 grados de alcohol, lo cual nos deja en el rango de una cerveza de diario. Una carbonatación media de entre 1,8 y 2,2 vCO2 y la posibilidad de servirla mediante hand pump y tendremos una autentica real ale Golden Bitter.

Una cerveza fresca, muy bebible, moderadamente lupulada pero con un amargor y aromas a lúpulo no exagerados. Una veraniega y autentica cerveza inglesa de sesión…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s