Preguntas y Respuestas nº6, tipo de fermentador, tipo de cámara de fermentación

Buenas,

Después de leerte por ACCE y ver tus vídeos en youtube, darte la enhorabuena por toda la información que facilitas en ellos. La verdad que son muy instructivos y lo explicas para gente no tan puesta en el tema.

Estoy montando un poco mi equipo, y la verdad que va lentamente, pero intento que sin mucha pausa, pero tengo una duda en el tema de la fermentación y no sé si podrías darme tú opinión ante una duda.

He mirado los Chronical y los Brew Bucket de SS, en los Brew Bucket, por Europa (vivo en Suiza) hay los de casi 7 galones en Brew Bucket  y en los Chronical he visto los de 14 galones, además de la diferencia de precio, veo que el diámetro es el mismo, pero la altura uno es de unos 52 cm los Brew Bucket y los Chronical 92 cm. Si le sumas el airlock sube unos centímetros.

Mi duda es la siguiente, usando un STC-1000 y una lampara con infrarrojos, digamos, para el control de la temperatura, y al mismo tiempo no tener muchos aparatos ocupando lugar, que funcionaria mejor:

1.- un arcon congelador con el STC-1000 y la lampara para la fermentación, ampliando en la altura un poco como el kegerator con madera,

o

2.- un frigorífico con el STC-100 y la lampara aunque su capacidad es más pequeña?

Lo que no sé, es si el congelador trabajaría muy forzado al tener que elevar tanto la temperatura para la fermentación (en la lager unos 10 grados en la Ale 20 grados). Mi pensamiento sería comprar o dos Chornical de 14 galones o de momento dos Brew bucket de 7 y luego dos más, pero no quisiera estar teniendo que cambiar para ampliar y luego mas aparatos por medio.

También había pensado en las camisas de los propios Chronical o Brew bucket, pero no sé si funcionan bien o no.

Gracias y otra vez enhorabuena.

Fran

Bien, vayamos por partes…

Sobre el tamaño y tipo de fermentador:

Si el dinero no es un problema, yo me haría con los Chronical, dado que son verdaderos fermentadores troncocónicos; permiten sangrar la levadura por la parte inferior y hacer trasiegos bajo presión.Vamos, son mejor fermentador.

Como explico en otros artículos del blog (Review Fermentador BB), los BB no permiten ni hacer trasiegos bajo presión al uso (se puede hacer pero con cuidado, porque las uniones de la tapa no soportan más de 0,2 o 0,3 bares antes de forzarse y dejar salir la presión. en el video explico que ajusto la presión a 0,2 bares, pero hoy por hoy ya no lo hago así. Pongo el manometro al 0, abro la bombona de Co2, conecto todas las mangueras y entonces subo un poco la presión del manometro, hasta que oigo el gas sisear por las mangueras y veo la birra fluir. La presión real es de 0,1 o menor…) ni sangrar la levadura.

Ahora para elegir entre 14 galones y 7 galones por fermentador, has de pensar en el tamaño de loste que fabricas con tu equipo. A mayor cantidad de fermentadores mas que limpiar y sanear, pero tambien la opción de usar diferentes levaduras, dry-hoppings… a menor numero de estos, menos que limpiar y sanera (y cargar, y pagar…) pero menos opciones de hacer variables en un mismo bach…

Y ni idea de como funciona el tema de los propios sistemas de frio con bomba y serpentín de SS Tech. Pero si que conozco a una persona que ha probado tanto los BB de 7 galoes, el Chronical de 14 y el enfriador de SS Tech y es el ilustrisimo compañero Cerveza de Garaje. Tal vez puedas esperar a ver si pasa por aqui y te contesta él mismo que opina, o puedas contactarle en su blog.

Sobre si usar arcón o nevera:

Respecto a si es más cómodo un arcón o una nevera, la verdad es que el arcón, como camara de fermentación es un royo patatero. Dificil de limpiar y muy dificil de meter y sacar todo. Con los BB tira que te va, que son un poco más que un corny, pero con los Chronical de 14 galones yo ni me lo plantearía. Además tendrías que hacerle un collarete de madera enorme para poder llegar a cubrir esos fermentadores tan grandes. Para que te hagas una idea el mio tiene puestos un collarete de 14cm y así llega a medir un metro externo, y unos 90 cm internos. Tu tenrías que ponerle un callarete aún más grande, y no me imagino luego teniendo que aupar un Chronical de 14 galones a esa altura.

Yo he acabado hasta el gorro, y voy a dejar mi Kezer solo para servir la birra y meter dentro los cornys. Como cámara de fermentación me estoy haciendo un armario de encimera de 85cm de alto con puertas frontales aislado con polexpan de 5cm y reflectante térmico y conectado a una nevera que produzca el frío, sobre el que publicare un artículo a lo largo de octubre. Pero que es más comodo cualquier cosa de tamaño suficiente y apertura frontal no lo dudes ni un segundo.

Así que si vas a por el Chronical mejor usar una nevera, aunque si quieres comparte dos ya vas a necesitar dos neveras y la torta se te pone  a un pan, y si te decides por los BB, puedes plantearte usar un arcón, o un par de neveras y los metes apiladitos de 2 en 2.

Sobre la fuente de calor y el termostato:

Yo no usaría un bombilla como fuente de calor. Es poco eficiente aplicar calor al medio interno de la nevera y esperar que luego este pase a la cerveza, porque en que abras la nevera para mirar algo, perderas el calor y se tendra que encender de nuevo, y además tarda más en calentar la birra.

Yo use esé sistema al principio, pero ahora uso un cinturón calefactor por fermentador. Un mismo STC-1000 puede controlar de sobra varios cinturones y el calor se aplica directamente al fermentador, no ha de calentarse primero el aire, luego el fermentador y por ultimo la birra.

Sobre si la nevera aguantará la temperatura, tu tranquilo. Como una nevera o arcón estan tan bien aislados del entorno, con una ale el motor de frigo se va a encender una vez cada mil, y sobre todo, lo que trabajará sera el cinturón calefactor. Cuando hagas lager se encenderá más veces al día, pero tambien serán pocas, muchas menos que cuando el arcón ha de mantener el interior a 0 grados, que es para lo que esta pensado, ¿no crees?

Para evitar que el ciclo de encendido y apagado sea corto, además, ya sabes que el STC-1000 tiene un tiempo de demora de encendido programable, para que puedas a justarloa  3, 5 10 minutos, y evites que cada vez que la temperatura suba una decima, se encienda la nevera inmediatamente, y se apague al poco, acortandose la vida del motor.

Sobre si usar nevera o frigorifico, la unica pega de la nevera es que si en algun momento quieres que baje la temperatura a 0 grados tendrás que asegurarte que su propio termostato puesto al mínimo, permite llegar a ese valor (cosa que por otro lado hacen casi todas las neveras) o si no tendrías que anular el termostato interno de la nevera, para que este no corte el frio antes de que el STC-1000 decida cortarlo, cosa de la que no te tienes que preocupar en un congelador, proque estan pensados para bajar más la temperatura. Pero para temperatura de fermentación, sea ale o lager no vas a tener que preocuparte de eso.

¡Espero haberte ayudado algo!

¡Saludos fran!

¡Gracias por tu pregunta!

Anuncios

9 comentarios en “Preguntas y Respuestas nº6, tipo de fermentador, tipo de cámara de fermentación

  1. Hola de nuevo, muchas gracias por la respuesta, a Cerveza de Garaje (lo tengo frito a preguntas) ya le pregunté también por lo de los Brew Bucket, ya que tanto tú como el sois las referencias más cercanas que tengo sobre su uso.
    Por partes, me he decidido de momento por Brew Bucket, he pedido uno y depende que como vaya en Navidad me traigo otro (pedirlos a Suiza son muy caros y lo traigo de Alemania). Y por otro lado, ya he comprado cinturones calefactores, así que fuera bombilla.
    Mi miedo es como tu bien has dicho el meter los brew bucket en un arcón, ya que no creo que pesen poco y encima la espalda no esta para muchos trotes (la edad no perdona), así que estoy mirando esa opción de un armario encimera con puertas frontales,así que me interesaría mucho tus ideas.
    He preguntado a una empresa en España con que podría forrar por dentro la madera para la isolación, ya que he visto el XPS (Poliestireno Extruido), y volver a recubrirlo con madera (por los golpes), o bien y si encuentro reflectante térmico.
    Mi problema es que aquí no siempre es fácil encontrar ciertas cosas de allí o que las quieran enviar aquí, o su precio al final en conjunto, es más caro hacerme la cámara que comprar una ya hecha.

    Así que también he mirado algo como esto:

    https://www.gastro-held.ch/K%C3%BChltechnik/K%C3%BChlschr%C3%A4nke/Edelstahl-K%C3%BChlschr%C3%A4nke/K%C3%BChlschrank-ECO-650-GN-2-1

    Añadiendo un calefactor dentro para subir la temperatura cuando sea necesario.

    También me interesa saber lo de manejar varios cinturones con un mismo stc-1000, ya que tengo uno y mejor si no tengo que poner ninguno más.

    Un saludo y gracias de nuevo.

    zum Wohl,

    Fran

  2. Gracias por las sugerencias pero me surgió una duda
    Como en una sola cámara de fermentacion (nevera) puedo usar tres cinturones calefactores con distintas temperaturas (quiero hacer lo que recomiendas en uno de tus artículos subir la temperatura para limpiar sabores de cerveza verde) pero mis lotes van entre una y dos semanas de diferencia

  3. Tienes que establecer la nevera un poco por debajo de la temperatura minina de tu lote de menor temperatura. Imagina que fermentas a 18 grados. Pon un termostato para la nevera a 17 grados con un margen de 1 grado. Si el calor ambiente sube a 18 grados la nevera se encendera, y si vaja de 16 se apagara. Luego pon otro termostato para cada fermentador que controle su cable calefactor. Asi cuando la temperatura baje de 18 el cable se encenderá. Puedes tener distinras temperaturas. Si un fermentador esta a 22 grados, su cable se encendera mas amenudo y mantendra esos grados de mas. Ojo que a mayor diferencia entre el valor de frio y el de calor, mayor gasto energetico y fatiga de las fuentes de frio y calor. Por ello hay que ajustar bien los valores..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s