Fermentador ISOBARICO “Hagalo Usted Mismo”

Desde que empecé a hacer cerveza, y comencé a hacer lotes de mas de 20l, simpre he querido un fermentador troncocónico. La verdad es que al principio lo quería por la razon equivocada: poder sangrar la levadura y hacer primario y secundario en el mismo tanque.

Digo que era la razon equivocada, porque esto es lo menos interesante de un troncocónico. Ojo que también es interesante, pero no es lo que te permite hacer mejor cerveza. El sedimento se deja atrás facilmente haciendo un trasiego, y aunque hacerlo entre dos barriles en cerrado requiere más prepración, limpieza y material que simplemente purgar la leva por el grifo de abajo de un cónico, es algo que se puede hacer de forma muy segura y limpia usando CO2 y Startsan.

Así que no es imprescindible que tu fermentador sea cónico para poder obtener el mismo resultado, solo lo hace más rápido y fácil de hacer: asi que aunque es algo muy práctico, es de sus ventajas, la menos imprescindible.

Haciendo un inciso, en realidad lo más importante en un fermentador es tener algun medio para hacer un control de temperatura. Y para eso te da exactamente igual su forma y sus virtudes. Por muchas ventajas teoricas que tenga un fermentador, si no puedes controlar la temperatura durante la fermentación, y despues bajar esta para clarificar y hacer un madurado en frio… no merece la pena su coste.

Esta es la razón por la que yo en su día desistí de comprarme un troncocónico, uno de esos “baratos” de 400 euros los 100l. La unica ventaja que aportan esos cónicos es su forma cónica, para poder sangrar la leva como si fueran un Unitank (aunque ni eso hacen al 100%, ya que la valvula de la salida suele ser de tan solo 1″, lo que no es mucho para purgar todo el engrudo, más si no puedes empujar con CO2 por ser un fermentador equipado con una tapa que no resista presión).

Una de las mejores ventajas en un troncocónico es que este sea isobarico, porque eso permite obtener cerveza ya carbonatada al final del proceso. Adios al priming y al inyectado de CO2.

Pero tienen muchos peros adicionales: las soldaduras son un poco mediocres, no son isobáricos (Así que olvidate de carbonatar la cerveza de forma natural reteniendo presión en ellos) y no tienen doble camisa para poder conectarlos a una unidad de frío y hacer el control de temperatura (por lo que necesitas meterlos en una nevera, pero como son verticales y altos por el cono y las patas, no entran en muchas) o has de fabricarte una pseudocamisa, lo cual tambien te va a salir por un pico. No, gastarme 400 euros en una versión tan “de imitación” de un troncoconico cervecero no estaba en mis planes.

Como no me habría cabido en el arcón congelador que uso como cámara de madurado, en su lugar me hice con dos BB de SStech. Muy monos, todo inox, tamaño reducido, cierre hermético y entran perfectamente en mi arcón, y dejan sitio para 4 cornys más.

Pero volvamos al tema. Porque una vez solucionado el tema prioritario del control de temperatura…

…la verdadera razón para querer un troncocónico debería ser que este fuera ISOBARICO. Capaz de retener presión y sellarse heméticamente del exterior. Esto mejora mucho tu elboración cervecera. ¿Por que? Pues porque puedes hacer todo el proceso EN CERRADO.

Metes mosto y levadura y sacas cerveza. Fin de las manipulaciones. Nada de abrir y que entre aire para la toma de muestras, aire que entra por el airlock al sacar la muestra por el grifo, nada de trasiegos a otro tanque para secundario y dejar el barro atrás, nada de absorción de aire al meterle frio, aire que entra por el airlock al reducirse el volumen del liquido interno por la contracción que produce el frio, nada de abrir para añadir el primig y nada de oxidar la cerveza al llenar las botellas.

Ahora piensa en cuantos preparativos, limpieza y desinfección requieren todas esas manipulaciones para hacerlas de forma higiénica. Tiempo y dinero perdidos. Cero riesgo de oxidación*, cero riesgo de contaminación.

*Recuerda que por mucho que pienses que la cerveza nunca se te ha oxidado, no digo que sea facil oxidarla en la elaboración casera a niveles rápidamente perceptibles si se usan unas precauciones básicas, pero si que creo que se oxida a niveles menos percibibles, donde esta pierden aromas, frescura y envejece y se almacena peor. Vamos, su fecha util se acorta, lo percibas o no (todo depende de cuanto te dure, y que viajes haga: si del fermentador va a la bodega y de allí al coleto en semanas, sin picos de temperatura… pues no se va a notar nada…por mucho que ya haya ocurrido, ¿no crees?).

Con un fermentador con cierre hermético, que soporte presión y que tenga instaladas valvulas de cierre tanto en la salida de gases como la de liquidos, todo el proceso puede hacerse aislado del entorno. Y si le añades un manometro y una válvula de control de presión, puedes retener el gas producto del final de la fermentación y así obtener, al final del proceso, cerveza madura, cristalina y carbonatada. Incluso puedes servirte del propio tanque, si le conectas una línea de tiraje.

Claro que puedes hacerte con un troncocónico de verdad de la buena que haga todas esas cosas por ti, Camisa para control de temperatura, isobarico, limpieza por CIP, salida de 1.5″ o 2″ pasa sacar la leva, valvula de tarado de presión,  y una enorme puerta presurizada en la parte de arriba, para poder mirar dentro. La leche. Pero no esta en mis planes ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo gastarme 1500 euros en un fermentador de 100l. Vamos, no esta en mis planes a menos que me toque la lotería. Momento en el que me compro cuatro para mi y te regalo otro a ti, querido lector…

Volviendo a mi disertación, con el tiempo y mi adhesión a la metodología LowOx cada vez quería más un fermentador que soportara presión. Los BB que uso cumplen su función a la perfección. Son higienicos, durables, faciles de usar y bastante prácticos. Caben en la cámara de fermentación por lo que se trabaja con ellos bajo control de temepratura y se pueden adaptar para trasegar en cerrado, con ciertas limitaciones

…limitaciones que probienen del hecho de que esa enorme tapa que te permite limpiarlos facilmente e inspeccionar hasta el ultimo rincón, gran ventaja, tambien es un gran inconveniente. Cierra hermético, si, pero no soporta presión. Para los trasiegos en cerrado hay que usar la presión mínima posible, casi menos de 0,1 BAR, o sino, esta fuerza los cierres y se escapa por la tapa, con un siseo.

Es más bien poner el manometro a 0, abrir la llave de la bombona y girar la tuerca lo minimo, hasta que suene flujo de aire por las mangueras. La aguja del manometro ni se mueve, de tan poca presión que es, pero olles el gas fluir. Un flujo mínimo, que se detiene si cierras el grifo del fermentador y la cerveza no sale de este y que se reanuda cuando lo abres y dejas salir algo de birra. Ese es el punto optimo.

Pero que nunca tenga la fuerza suficiente como para empujar la birra por las mangueras sin ayuda de la gravedad. A esa presión, el gas vuelve a forzar la tapa. La idea no es empujar la birra, la idea es rellenar el espacio vacio que deja con CO2. La birra sale por gravedad.

Así que aunque trasegar en cerrado con un BB se puede, de carbonatar la cerveza de la forma natural, ni hablamos.

Y ahí estaba yo. Y mis prioridades:

1)- Que fuera inox, para poderle meter caña en la limpieza si fuera necesario. Que no se arañara fácilmente ni hicera incrustaciones. Con las soldaduras bien acabadas. Higiénico y durable.

2)- Que se le pueda aplicar control de temperatura, lo que en mi caso implica que entre en una camara de fermentación hecha con un arcón congelador o una nevera.

3)- Que fuera isobárico, para poder hacer todo el proceso en cerrado, desde el primer momento de la siembra, hasta su trasiego para consumo a barril, botella o servicio directo de grifo. Una cerveza 100% Brut Nature, solo agua, lupulo, malta y levadura… Que no ve oxigeno desde el trasiego a fermentador… hasta la copa. ¡Mi sueño!

4)- Y economicamente asequible…

5)- Si se puede sangrar la leva para hacer primario y madurado en el mismo tanque, como si de un Unitank se tratara, mejor que mejor…

Y allí estaba yo, dandole vueltas al asunto. Quería algo barato (cansado de gastar sumas importantes), compacto (que entrara en la cámara de fermentación que tengo montada), presurizable (para poder carbonatar de forma natural), hermético (que no le entre aire y que se pueda trabajar en cerrado verdadero) e higiénico; limpio para mi birra, limpio para mi brewhouse y facil de higienizar tras cada uso.

Y pensé en cosas que tengamos al alcance, facilmente. Barriles de cerveza. De 30 o de 50l. Son compactos, caben en la cámara, son presurizables, herméticos e higienicos. Aunque no faciles de limpiar. Y no se les puede sangrar la leva, hay que trasegar.

Vaya, 4 pros y 2 contras. Mis BB obtienen la misma puntuación, 4 pros y 2 contras, siendo estos el sangrado de leva y el no ser presurizables. Además cuando los enfrío, el aire de la cámara entra por el airlock, conforme la cerveza al enfriarse, va reduciendo su volumen… asi que si cuento que son hermeticos asi-así eso casi son 3 y 3.

Pero claro, la facilidad y seguridad de limpieza es la piedra angular de todo. Hay algunas cosas que se pueden sacrificar (sangrar la leva, carbonatación natural…), y seguiras haciendo buena cerveza, pero como sacrifiques la seguridad y eficacia de la limpieza… tu birra se irá por el desague…

Quedan muchas preguntas por contestar: en un barril normal hecho fermentador… ¿Como se limpia tras cada uso? ¿Como se llena de birra y levadura? ¿como haces para tomar muestras y purgar el CO2 de la fermentación? ¿Como controlas la presión para poder carbonatar al gusto?

¡Cielos!, ¡Una visión divina!, ¡Una epifania! Una mezcla de Barril y Fermentador… pardiez, algo así solo se puede llamar… ¡BarrilaDOR (TM)!

Voy a contaros como lo estoy haciendo yo de momento. Digo de momento porque esto es una tecnica en desarrollo. Como siempre busco la forma más facil de hacerlo, más barata, mas limpia para mi brewhouse y más higienica para mi birra, y voy aplicando mi filosofía personal según medios a mi alcance y solventando los distintos problemas que me van surgiendo…

…pero aunque he aprendido solo, esto no lo he inventado yo. Solo le he dado la vuelta de tuerca adaptado a mi estilo y mi filosofía. Todas las técnicas cerveceras estan ya descubiertas y contrastadas muchas veces, y fermentar en barriles con un pinchador modificado es algo que muuuuchas personas han hecho antes que yo. Yo solo cuento mi experiencia, mis prioridades y las soluciones que he aplicado frente a cada problema. Dicho esto, sigo con mi royo…

EL METODO PARA PASAR DE UN BARRIL A UN BARRILADOR (TM)

El metodo en si consiste en modificar un conector de barril (PinchaTOR (TM) en adelante) para poder regular la salida de CO2 y dejar el barril tal como está, sin ponerle ni grifo inferior ni hacerle una boca más grande. Tampoco se modifica el espadin.

Una vez convertido el pinchador en un PinchaTOR (TM) cualquier barril normal se transforma en un fermetador isobarico SIN sangrado de leva.

El barril (BarrilaDOR (TM) en adelante) no se modifica de ningun modo, para no perder su hermeticidad. Tanto las muestras para el calculo de la densidad, como los trasiegos de birra se realizan a través del PinchaTOR (TM) y así me evito tener que hacer soldaduras (con el elevado costo si estas son sanitarias o el riesgo de contaminaciones futuras si no están bien acabadas) o que las roscas pierdan presión y en consecuencia el BarrilaDOR (TM) no sirva para hacer fermentaciones a presión, que es el objetivo.

Para adaptar un barril a BarrilaDOR (TM) simplemente se desmonta el espadin y se le recorta la pestaña que hace de tope cuando intentas desmontarlo por primera vez, para que sea facil abrir y cerra el barril, usando una llave de perro de fontanería.

COMO MONTAR UN PINCHATOR (TM)

Para poder transformar un barril sin modificar en un BarrilaDOR (TM) necesitas un PinchaTOR (TM). Para eso solo necesitas cojer un pinchador normal compatible con tus barriles y desmontarle los entroques roscados donde se encajan las mangueras de entrada de gas y de salida de producto.

Al hacer esto, verás que debajo de estas hay sendas válvulas antiretorno. Has que retirarlas. Las roscas, ahora sin entroque, son de 1/2″.

En la ENTRADA DE GAS vas a roscar una reducción roscada 1/2″-1/4″, una válvula de bola de 1/4″ y una conector JG con rosca de 1/4″ y conexion para manguera de 3/8.

En la SALIDA DE PRODUCTO Vas a roscar una “t” de 1/2″, dos reducciones roscadas 1/2″-1/4″ y en una de ellas un manometro que mida hasta 6 BAR y en la otra una válvula de bola de 1/4″ y una conector JG con rosca de 1/4″ y conexion para manguera de 3/8.

P1030209

Te ha de quedar algo así…

Luego, te preparas una valvula de presión regulable, unida a un conector JG de 1/4″ hembra. Así puedes conectar esta válvula facilmente al brazo de salida de gas el PinchaTOR (TM) cuando quieras retener presión, usando un pequeño trozo de manguera de poliamida de 3/8 y un conector JG, en lugar de tener que roscarla y desenrroscarla cada vez, teniendo que poner y quitar teflon nuevo. A esa válvula de presión regulable de quita y pon la puedes llamar PurgaTOR (TM).

Por ultimo te preparas un  tubo de descarga (blow Off tube) para que se salga la espuma cuando la leva haga el kraeusen, y así evitas dejar la cámara de fermentación y la valvula de purga hecha unos zorros.

Si te fabricas un tarro grande de vidrio con una entrada para la manguera de descarga y un orificio para colocarle un airlock y lo limpias bien con Starsan antes de cada uso obtendrás un dispositivo de recolección de levadura por cosechado superior (Top Cropping) al que yo, siguiendo la línea de la franquicia, he llamado RecolecTOR (TM).

P1030151

Te ha de quedar algo así… Tarro de conservas unido al BlowOff Tube. La leva se recoje en el tarro y el gas sale por el airlock. Foto del modelo de prueba. Aunque en la foto se ve la valvula cerrada, esta ha de estar abierta. En esta fase la fermentación es abierta.

Notese que en el BarrilaDOR (TM) no podemos sangrar la levadura y así hacer primario y secundario en el mismo recipiente, pero vaya, hemos encontrado una forma de al menos cosechar levadura activa en el hight kraeusen, de forma cerrada e higiénica. Mucho mejor que rebañar el barro, lavarlo y sedimentarlo.

COMO USAR TU BARRILADOR (TM)

El principio es bien sencillo: llenar el BarrilaDOR (TM) de mosto, sembrar la leva, colocarle el PinchaTOR (TM) y ponerlo a fermentar.

Inicialmente sin usar el PurgaTOR (TM) (tambien llamada válvula) y conectando tu RecoleTOR (TM), para que el CO2 pueda salir arrastrando sabores indeseables como el azufre por el blowoff tube y no dejar tu camara heca unos zorros. Como extra, si tu leva es una real top cropper, podrás hacer hacer un cosechado superficial de levadura limpia e hiperactiva.

Después, una vez la fermentación casi ha terminado, Colocar el PurgaTOR (TM) con la valvula cerrada y tarada a la presión deseada para obtener, segun la temperatura a la que estemos, los vCO2 deseados.

Dicha valvula permitirá la salida del exceso de presión por encima del valor deseado, pero no permitirá que la presión baje de ese valor. Asi obtendremos la carbonatación deseada.

Para poder ajustarte a la carbonatación deseada, solo hay dos cosas que has de saber: la primera es cuando cerrar la valvula. La segunda es como ajustar la presión en el barril en función a la temperatura a la que esté, para acertar con la carbonatación deseada.

Para lo primero necesitas saber, aproximadamente, en que densidad va a terminar tu cerveza. Para ello, una vez sembrada la birra lo que has de hacer es sacar una muestra del mosto a un recipiente esteril, ponerlo en agiación y darle una temperatura calentita, de unos 24 grados. Es lo que se llama una prueba de fermentación forzada. Das las condiciones para que una muestra atenue completamente y a gran velocidad, de modo que antes de que la fermentación principal termine, días antes, tu muestra ya ha atenuado por completo y obtienes un valor de referencia de Df.

Por descontado, si haces siempre la misma receta puedes saltarte este paso, pero ten en cuenta que aun así es una buena práctica realizarlo, porque puede haber diferencias de fermentabilidad de una elaboración a otra. Un vez la fermentación se acerca a su fin, digamos 4 puntos antes, colocas el PurgaTOR (TM) y lo taras a la presión deseada.

Siempre será mejor ponerla antes de tiempo que quedarte sin atrapar el gas necesario para alcanzar la presión deseada, pero ojo, no lo hagas demasiado pronto, o atraparas un monton de aromas verdes en tu cerveza, que normalmente el CO2 habría expulsado en su salida. Si tu cepa es productora de azufre, esto es especialemente importante, o este se quedara en la birra…

… así que antes de emplear una cepa con este método por primera vez, investiga si produce azufre o no. Si lo hace tal vez es mejor empezar por otra cepa…

Primero has de elegir que vCO2 deseas es tu birra, para lo cual tienes referencias de carbonatación por estilos aquí, o puedes basarte en tu experiendia como cervecero casero. Luego has de consultar esta tabla. En ella y segun a que temperatura termines la fermentación verás que valor de presión corresponde a esa carbonatación deseada.

Una vez decidas eso, y ya sepas que Df va a tener tu cerveza, ya sabras cuando colocar la valvula y a que valor tararla.

Como siempre, habrá cierta variabilidad. La experiencia requiere tiempo en adquirirse. Las levas ale atenuan muy rápido, por lo que habra que estar pendientes para pillarla en el punto justo. En las primeras experiencias para cada levadura y cada receta te tocará ir chequenado los valores de densidad bastante amenudo, pero una vez le cojas el tranquillo, te verás recompensado con una cerveza carbonatada de forma natural, y sin añadidos.

Por ultimo, para obtener las muestras para medir la densidad tendrás dos situaciones. La primera cuando la valvula aún este abierta. Con cerrarla una hora antes de tomar la muestra será suficiente para acumular algo de presión en el barril y poder obtener la muestra. Será turbia, llena de poso y con poco o ningún gas. Como siempre.

La segunda cuando ya tengas la valvula cerrada. En ese caso habrá presión en el barril y la birra estará a temperatura de fermentación (20, 22, 24 grados). Mucho cuidado con lo que haces, o tendrás la fiesta de la espuma. Yo tomo mis muestras contrapresion, Usando una botella PET y un carbonator cap. Inyecto la presión correspondiente en la botella, la conecto mediante una  línea al barril y voy desenrroscado el carbonator cap. Conforme el CO2 sale, la birra va entrando, pero sin hacer demasiada espuma.

Si no queires hacerlo así puedes usar un recipiente grande, llenarlo de espuma y esperar a que esta se baje sola y te queden 250ml de birra sin gas, para hacer la medición con el densimetro, tu decides. Sea como sea, para poder hacer la medición es necesario quitrale el gas a la muestra así que aunque la obtengas contrapresión, luego te va a tocar dejarla desgasar…

COMO LIMPIAR TU BARRILADOR (TM)

Un BarrilaDOR (TM) es un  fermentador cerrado, que no puede ser inspeccionado para comprobar y certificar su limpieza. Por ello, el protocolo de limpieza ha de ser de lo más exaustivo.

Nunca se ha de dejar expuesto al aire, puesto que podrían crecer mohos que luego pueden ser dificiles de retirar. Por ello cada vez que un BarrilaDOR (TM) se vacie, hay que limpiarlo de inmediato.

Para ello lo primero será retirar el espadin desenrroscandolo y limpiarlo con agua a presión (una de las primeras herramientas especificas que me conpré cuando comencé a hacer cerveza fue una limpiadora a presión Karcher pequeñita, del tamaño de un aspirador domestico).

Así hay que hacer incapié en la espuma incrustada y reseca de la parte superior. No la vemos, pero sabemos que esta ahí, por ello atacamos toda la circunferencia del barril, a traves de agujero superior, dando a la manguera una inclinación de entre 15 y 30 grados.

Una vez el agua sale limpia y sin restos de turbio, roscamos de nuevo el espadin, y ponemos el barril bocaabajo, sobre un soporte (por ejemplo dos ladrillos).

Le pinchamos otro pinchador modificado, LimpiaTOR (TM). A este conector, el mas cutre y hecho polvo que tenia por casa, le he retirado los entroques para manguera y las valvulas de no retorno y le he roscado dos conectores de manguera normales.

P1030210

Te ha de quedar algo así…

A través de estos y usando mi Novax20B voy a bombear agua caliente con Chemipro. Al estar el barril bocaabajo, el agua caliente entrará apresión (1700l/hora que da mi Novax) por el espadin, chocara con el techo y caera a modo de ducha, por las paredes hasta llegar de nuevo al suelo, donde está la salida de gases, por donde saldra del BarrilaDOR (TM).

Tras un rato recirculando así, llenamos un tercio del barril (para llenarlo lo giramos, poniendolo bacaarriba, así empieza a salir aire por la manguera de salida y a entrar agua por al de entrada, hasta llenarlo un 1/3. Despues lo ponemos bocaabajo otra vez) y seguimos recirculando, de manera que la parte superior de este, donde se forma la costra reseca de la espuma de la fermentación, al estar el barril bocaabajo, quedara sumergido por el limpidor.

Tras el prelavado con la Karcher, 5 minutos de recirculado, el llenado y 15 minutos más de recirculado, nuestro BarrilaDOR (TM) estará limpio como una patena. Drenaremos el liquido por gravedad, conecteremos una manguera unida al agua del grifo a la salida de producto dejando la entrada de gas abierta para aclarar y entonces desconectaremos el LimpiaTOR (TM) quedando el BarrilaDOR (TM) relimpio hasta el proximo uso. Una buena purga con CO2 y ya estrá listo para usarse en un próxima elaboración, momento en que será derrenroscar el espadin y llenarlo a manguera…

…o usar de nuevo el LimpiaTOR (TM) como metodo de llenado en vacío… por el espadin entra la birra, por la salida de gases sale el CO2 de dentro…

Anuncios

19 comentarios en “Fermentador ISOBARICO “Hagalo Usted Mismo”

  1. Muy buenas compañero, quiero usar un barril de 50 l como fermentador isobarico como tú haces. El tema que me tira para atras es la limpieza. Has testado ya el invento?…..alguna contaminación? …me lo recomiendas o lo hago con corny?…..gracias de antemano. Un saludo.

    • El sistema esta testado y funciona bien, ahora el protocolo de limpieza ha de ser exquisito y requiere recircular desinfectante caliente con bomba, un limpiador desinfectamente como chemipró oxi. Si tienes esos medios y eres meticuloso no creo que tengas disgustos.

      Si no los tienes mejor usar fermentadores convencionales. Tambien te digo que aun no tengo una amplia experiencia dado que he comenzado a hacerlo hace poco… con el tiempo puede que modifique procesos.

      Aunque nunca será un impedimento mayor como para dejar de hacerlo. Piensa en los fermentadores industriales. Nadie se mete dentro a inspeccionarlos, se limpian usando bolas CIp preinstaladas y empelando varias fases de agua caliente, desinfectante alcalino, agua caliente y desinfectante acido, y es lo que planeo usar.

      En el peor de los casos tocará probar distintos productos, distintos tiempos y distintas temperaturas. Peros e podrá hacer…

      • Hola compañero, gracias por tu pronta respuesta. Tengo el barril y su conector. Me faltaría el resto pero, creo q no es muy caro. Entonces me voy a tirar al rio y voy a por ello. Dispones de los enlaces de tiendas donde comprar el material? A ver si un día haces un video del proceso en el barrilador, aunque no hagas cerveza de verdad, a modo de explicación con manzanas para novatillos como yo. Mil gracias y desde ayer tienes un seguidor más. Eres un makina. Felicidades. Un saludo

      • Gracias!

        El video del uso del barrilador llegara. Se que a mucha gente le interesa, así que no dudes que llegará, pero aun no he elaborado esta temporada por falta de tiempo, y no creo que pueda elaborar nada hasta dentro de un par de semanas.

        Por otro lado me interesa mucho sequir realizando lotes para poder poner a prueba el sistema y ver si tiene algun punto debil.

        Por otra parte y si vas a tirarte a la piscina, lo dicho: necesitas unos conectores que puede comprar en installbeer, unas piezas roscadas qque puedes comprar en ferresanitario garcía ruiz y una bomba que soporte agua caliente para hacer el recirculado en el barril. Puedes hacerte con una novax en cervezinox o buscar algo más barato en ebay o aliexpress.

  2. No dispongo de bomba para limpieza. Me recomiendas alguna que sea economica? Creo que vi que un compañero llamado “cervezadegarage” utilizaba una bomba sumergible. Yo solo la usaría para limpieza, para elaboración tengo braumeister 50 l. Gracias. Un saludo.

    • No conozco ninguna sumergible, pero me parece una buena opción. Eso si, asegurate que puede bombear agua entre 60 y 80 grados para que puedas usar chemipro oxi o sosa o algun otro limpiador desinfectante!

      Puedes buscar en ebay o en aliexpress por “hot water submersible pump”…

      • Hola de nuevo compañero, me podrías decir como se llama la estructura metalica que has usado para montar tú equipo (el de color rojo y negro). Donde la compraste, precio aproximado y todo eso, ya sabes. Me has dado una idea para hacerle algo a mi makina y resto de cacharros. Aun estoy dandole vueltas al tema de la bomba. Tengo una potente de lavadora que voy a probar a ver si resiste altas temperaturas. Gracias y un saludo.

  3. ¿Qué piensas de utilizar un corni para la fermentacion isobárica? Estoy meditándolo pero no se si tendria que recortar el espadin o usando el filtro de 5 micras trasegando a un segundo corni eliminaria lo “gordo” sin tener que recortarlo. Trasegaria a un segundo corni en cualquier caso.

    • Yo simplemente trasiego casi todo, y no he modificado el espadin. No suele llegar turbio hasta que chupa el fondo y pasa gas mezclado con birra turbia. Como estoy pendiente de ese momento cierro rapidamente la valvula. La verdad, eso no me da problemas ni a temperatura ambiente…

  4. Una consulta amigo,
    para realizar el trasiego a otro barril, como evitas movilizar el barro si no cortas el espadín ?
    y lo otro, cuanto es el precio de la valvula reguladora de presion que utilizas, puedes poner una foto de referencia ?
    gracias y saludos

    • Hola! Al principio creia que tendria que cortar el espadin… pero no es asi. He llegado a servirme desde el propio barril donde se ha hecho la fermentacion y no aspira leva hasta que no se gasta el barril. Incluso sin meterle frio, despues de las dos primeras muestras para densidad sale la cosa bastante limpia. Por ello yo trasiego una vez terminada la fermentación a otro barril que pongo en frio… y no tengo problemas…

  5. Muy buenas y enhorabuena por el blog, de lo mejor que he encontrado en habla hispana.

    Solo con intencion de ofrecer otros puntos de vista, y tras haberle dado muchas vueltas en su día voy a exponer mi alternativa:
    Barato, limpio, compacto, presurizable y hermetico? La respuesta para mi es KORNY KEG! (ejem, anyade a eso una spunding valve)
    http://seanterrill.com/2015/06/25/build-a-better-spunding-valve/

    Es extremamente economico si ya usas kornys para el servido, pues solo se necesita la spanding valve, que es muy sencilla de fabricar comparado con un barrilator, comprar, limpiar y estereilizar los barriles, etc.
    Solo se utilizan dos depositos desde la fermentacion al vaso: fermentador (para primaria) y korny para secundaria (carbonatacion y servido). El sangrado se produce durante la transferencia del primero al segundo.

    Que te preocupa la posible oxidacion de la cerveza? Bueno, si llenas el korny hasta arriba y cierras, se llenara de Co2 en muy poco tiempo, lo cual expulsara el oxigeno fuera a traves de la spanding. Que te sigue preocupando esa leve exposicion (paranoico como yo?), pues inyecta un poco de CO2 de forma artificial, el cual expulsara el oxigeno.

    La cerveza solo entra en contaco con oxigeno duranto los escasos segundos de la transferencia. Creo que la comodidad y relacion calidad/precio merece holgadamente la pena.

    Muchas gracias por el currazo que te metes en el blog, es muy interesante e inspirador.

    Saludos!

    • Es una alternativa también, desde luego. Las pegas que le veo yo son que los corny son mucho más caros que los barriles industriales, que cuando los encuentras baratos suelen tener fugas y que son de tamaño pequeño para mis lotes.

      Por lo demás no deja de ser como un barrilaDOR pero con una puerta de 6 pulgadas…

      Ten en cuenta que un barril industrial tambien se puede limpiar a mano. Es un coñazo, pero se puede. Limpiar un corny a mano también me lo parece .-) La ventaja es la puertecita del corny, que permite frotar.

      Lo que dices de la oxidación, si has purgado el barril de destino, las mangueras y empujas con co2 no hay ni unos segundos de exposición.

      • Cierto que la oxidacion se puede evitar. Por cierto, me parecio genial tu video sobre la transferencia en cerrado de fermentador a corny.

        Se me habia olvido mencionar mi ventaja number one para usar corny para la carbonatacion, y es que puedes hacer dry hoping (en bolsa, claro). Al tener puerta de 6 pulgadas puedes retirar la bolsa con el lupulo (o sedimento si usas pellets) antes de empezar a servir. Eso fue sin duda lo que me hizo decidirme por cornys para secundaria y carbonatacion.

        Un saludo desde UK!

  6. Hola muy buena alternativa para los q no tenemos fermentador . Una pregunta ¿como haces para controlar la temperatura de fermentación con este método?

    • Uso una sonda en contacto con el barril y aislada mediante aislante termico del medio. No es exacta, pero su desviacion es minima. Lo hago asi para no tener que perforar el barril y perder su capacidad de presurizado.

  7. hola yo tengo un sistema muy similar con barriles de 50 litros pero yo e modificado el espadin no me quedo otra lo que me di cuenta es que para un primario necesitaba una distancia de espadin de 44.5 cm para secundario 45,5 cm y para gasificacion 47 cm necesito esas distancias por los lodos claro que algunas distancias son variables segun recetas decir en un secundario que no usara dry hopping cambiaria la distanca a 46cm por eso yo e tenido que modificar todas las espadas para cada proceso y una de ellas es variable en altura al igual que le e acoplado otra llave al barril para el co2 o en caso de estar usandolo en isobarico uso esta valvula http://www.latiendadelcervecero.com/barriles-cerveza/1102-valvula-de-regulacion-de-presion-ajustable.html para tarar la presion exacta el poder sacar la espada me facilita la limpieza mucho yo lo dejo una noche lleno de agua y al dia siguiente con una escobilla grande lo limpio bien por la boca y antes de usarlo hago el mismo proceso pero con Percarbonato Sódico (Chemipro Oxi) y hasta ahora nunca e tenido algun problema de contaminacion y llevan 2 años con migo

  8. Después del tiempo transcurrido desde la publicación de este post, supongo que has testado el sistema lo suficiente. ¿Cambiarías algo o estas satisfecho con este sistema?

    • Tiene varias limitaciones importantes : el dryhop por ejemplo. O no poder sangrar la leva. Si puedes gastarte 600 o 800 euros en un fermentador que lo haga todo seras mas feliz… pero teniendo en cuenta el dinero que re ahorras… fermentar con opcion de poder presurizar para mi no tiene precio… tengo otros fermentadores de inox y casi nunca los uso…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s