Preguntas y respuestas nº4 Beergun o Contrapresión

Buenas Tardes:
Primero que nada , muchas gracias por tu post, me ha servido mucho leerlo. Estoy empezando a carbonatar mi cerveza con un tanque de CO2 y estoy en la disyuntiva de comprar un llenador contrapresion ó una beergun.

Si imaginamos que el precio no es el problema para decidir por uno o por otro, cual sería tu consejo?.Tengo mis dudas con respecto a ambos equipos:
1. Con respecto a la beergun, me parece que es fácil de usar pero que como no tiene ningún tapón que evite la fuga de CO2  por el pico de la botella , todo el CO2 inyectado se esfumaría (disculpa si mi pregunta es ignorante, soy nuevo).

2. Con respecto al llenado contrapresion, pienso que es un poco peligroso dado que la botella podría reventar fácilmente si le inyecto mas presion de lo que soporte.

Como ves, tengo un lío en la cabeza, tu consejo me servirá de mucho.
Gracias de nuevo

Nunca he usado un llenador contrapresión, así que solo puedo hablar por experiencia de la beergun:

Para que el beergun funcione bien, y no haga espuma, tanto la birra, como el beergun, como la botella han de estar muy frías. Una vez esto es así y usando muy poco gas para empujar la birra (0,2, 0,3 bar), esta pasa sin problemas a la botella, sin hacer casi espuma y sin perder casi gas.
Ese “casi” quiere decir que algo si que pierde y que nunca será igual una birra servida desde el barril que la misma birra pasada a botella con la beergun y servida luego desde la botella. Algo de espuma y gas vas a perder siempre.
Como no he usado nunca un contrapresión, no se si este consigue ese resultado al 100×100 o no, o si cuesta mucha prueba y esfuerzo conseguir que lo haga. Se que en teoría ha de ser así, pero a menudo la teoría y el resultado práctico van próximos, pero no son idénticos.
Respondiendo a tu pregunta: que el co2 se escape de la botella no es problema, porque la beergun no llena a contrapresión. Usa el frio y la baja presión, asi como su diseño y el uso de mangueras de vinilo para generar la menor perdida posible de espuma y gas.
La inyección de gas de la beergun es solo para purgar el o2 presente en la botella, de tal modo que esta no se oxide, pero no busca crear una contrapresión. Por ello aunque el CO2 finalmente se salga, ya habrá conseguido su objetivo de purgar el o2 y llenará la botella igual de bien (o mal) que si no lo hubieras inyectado.
Es comoda y rápida de usar, y en un cuarto de hora has llenado y chapado una caja. Cumple con su función a la perfección.
El llenador contrapresión lo veo mucho más engorroso de usar. Si este fuera montado en un soporte, como se lo montan algunos, lo vería más cómodo, pero como se sujeta a mano, para llenar varias cajas debe ser muy laborioso, y si te equivocas en algun paso con el manejo de las llaves, seguro que la cosa termina con cerveza derramada.
Ahora, como llenador de botellas a contrapresión que es, la cerveza pierde la menor carbonatación y espuma posible y el riesgo de oxidación es realmente 0. No lo he comprobado personalmente, ojo,  pero entiendo que es así por su diseño.
Tanto con uno como con otro, supongo que el truco esta en cojerle la mano y en carbonatar algo de más la birra en el barril de lo que quieres en la botella.
Por otra parte y sobre la rotura de botellas, tranquilo: no creo que nunca jamas puedas sostener con la mano una tapon de goma a una presión mayor a la de rotura de la botella, y siempre vas a trabajar a mucha menos. Con igualar a la presión del barril es suficiente, y esta siempre sera más baja que un bar o bar y medio. Que no te preocupe que la botella estalle.
Ten en cuenta que el funcionamiento del contrapresión se basa en meter birra a presión x en un recipiente con presión x a su vez. la cerveza no entra empujada por la presión en el barril, entra al desalojar la presión en al botella. Por eso se le inyecta presión y se mantiene esta en la botella. Cosa que con la beergun no es necesaria. Funcionaría igual haciendo eso que si no. Pero ten en cuenta que el contrapresión tambien se beneficiará de usarlo en frio y con bajas pesiones, eso seguro. Por lo que si al final lo usas y ves que te hace espuma, siempre podrás hacer lo siguiente:
Usar un recorrido largo de mangueras. Hacen menos espuma los recorridos largos que los cortos. Usar materiales con menos rozamiento, menos el vinilo que la poliamida. Tenerlo todo en frio. Usar mangueras del menor diámetro posible. Todo esto igual que en cualquier línea de tiraje. y por ultimo, bajar la presión del barril (que no la carbonatación).
Para hacer pocas botellas, solo una parte de cada barril para regalar o para concurso la beergun es suficiente. Para embotellar la mayoría, tal vez optaría por un contrapresión y fabricarme un soporte como el de la imagen.
Ahora, como solo he manejado la mitad de la herramienta en cuestión, estaría bien que alguien con un contrapresión nos contara su experiencia. Pero no se si alguien tendrá uno. Desde luego a este lado del charco no son habituales.
Salud!
Anuncios

Un comentario en “Preguntas y respuestas nº4 Beergun o Contrapresión

  1. ¡Muy buen artículo! Estoy contigo, comparando estríctamente el resultado en la cerveza entre un contra-presión y la beer gun, yo creo que el ideal es el llenador contra-presión porque vas a perder menos carbonatación y el resultado va a ser más parecido, que tampoco igual, a la carbonatación que tienes en el barríl. El problema es que para usar el maldito trasto hacen falta tres brazos o un amigo que te eche una mano. Si no, terminas tardando mucho y si no estás bien acostumbrado tirando más cerveza de la que metes en las botellas.
    ¡Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s