Nación Cervecera – Episodio 5 – Tubo de embotellado

Os dejo un nuevo episodio de Nación Cervecera, esta vez muy breve, aportando alguna idea nueva sobre el tubo de embotellado de siempre.

A mi me ha resultado muy grato descubrir que puede soportar presión, ya sea de cerveza embarrilada, o de CO2 desde bombona, por lo que puede ser utilizado para embotellar cerveza sin carbonatar desde el corny o para purgar primero las botellas con CO2, si lo conectas a la bombona de CO2.

Anuncios

15 comentarios en “Nación Cervecera – Episodio 5 – Tubo de embotellado

  1. Ostia, qué idea más cojonuda, nunca se me había ocurrido. Tenía pensado comprar una beergun (y hacerme con una nevera para enfriar y poder pasar del priming) pero a la vista de esto… ¿tu crees que compensa la pasta que cuesta?

    Y aprovecho ¿tienes el tubo de embotellado directamente enganchado al john guest? por cuestiones veraniegas tengo todo el equipo guardado y sería una lata sacarlo para comprobar si funciona.

    Muchas gracias!

    • Incrusto una trozo de manguera de 3/8 an el tubo, un trozo lo suficiente como para poder conectarle un JG de 3/8. Al tubo en si no le cabría el JG de 3/8. Como me apañé con el trozod e manguera no he mirado nada más. Supongo que sera una metrica estandar y que habrá un JG para su tamaño, pero me parece una lata andar con distintos calibres… y además como los entroques de los grifos de mis fermentadores son 3/8 tampoco me compensa… trocito de manguera y a correr!

      Como una beergun no sera, porque has de usar dos tubos, uno a gas y otro a barril, o solo emplear uno a barril y no purgar el 02 de la botella pero como apaño para ahorrarte 100 euraos que invertir en una bomba o en un molino de rodillos (dos trastos imprescindibles), seguro…

  2. Muchas gracias, yo también decidí trabajar todo lo que pudiera en 3/8 por lo mismo. Apunto el apaño y seguro que tiro de él para embotellar. Además, otra de las inversiones que tenía en la cabeza era una bomba (montarme un HERMS realmente), así que tu respuesta ha sido súper aclaradora.

  3. Hola, me parece que si purgas de Aire la botella con el CO2, y luego con el llenador dentro la llenas hasta el final con la cerveza, has desplazado fuera todo el CO2, y en cuanto sacas el tubo, y se queda el espacio homogeneo de dos o tres dedos que buscamos, este vuelve a llenarse de Aire del exterior como si no hubieramos purgado anteriormente la botella de Aire.

    • Gracias pro el comentario! Lo ideal y que garantiza un contacto proximo a 0 con el oxigeno es un contrapresión, claro.

      Pero sin llegar a eso creo que hay muchas maniobras que puede ayudar, aunque no garanticen un contacto 0. Lo bueno es que parece que es al empezar a entrar la cerveza en la botella, con las primeras turbulencias donde más oxidación se produce, así que si en ese momento no hay 02 dentro de la botella, reduces mucho el tiempo de contacto, y por ende el riesgo de oxidación.

      Por supuesto cuando vas a chapar, aun usando un contrapresión, al retirar este y poner la chapa y chapar tienes el mismo riesgo de contacto con el 02, que usando una beergun o un tubo de llenado ¿no crees?

  4. Si, reconozco que con la botella llena de CO2 se reduce, al final, el contacto con el Oxigeno del Aire. La única solución sería una cámara de envasado y chapado sin O2, cosa que esta fuera de nuestro alcance.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s