A fondo: Fermentador de inoxidable Brew Bucket

Hace tiempo que me llegaron los dos Brew Bucket de SS Tech en los que fermento, y aunque en su día prometí que haría una revisión a  fondo de los mismos, no había cumplido esa promesa. En realidad ha sido mejor así, puesto que al haberlos usado en 3 o 4 lotes desde entonces, he visto comos e trabaj mejor con ellos, cuales son sus puntos fuertes y cuales su limitaciones y defectos y ahora si que veo claro como hacer una revisión comentada, que nos e limite solo a añadir fotos con detalles de los mismos.

Como novedad, voy a añadir un video en el que hago un videoreportaje sobre los mismos, y que espero que aunque no esta editado para nada, ni para poner un triste crédito, simplemente grabado y subido a youtube, al menos sea interesante y los detalles se aprecien bien.

Comencemos: Los BB de SSTech son cubos de fermentación herméticos  de 7 galones de capacidad fabricados en acero inoxidable 304 AISI en acabado pulido espejo, aptos para uso alimentario. Las juntas son de silicona alimentaria. Los cubos tienen cuatro patas, un culo conico en lugar de plano, son apilables y cuentan con una válcula de salida terminda en un entroque de 3/8 de pulgada.

P1020626Con que cierrande forma hermética quiero decir que una vez puesta la tapa y el airlock, si el cubo se inclina, la cerveza no se desborda ni gotea.

Los 7 galones de capacidad, unos 27,5 litros se resumen en que puede fermentar unos 25-26 litros comodamente y tienen un espacio muerto (liquido que queda por debajo del nivel del grifo) de unos 2 litros.

Los fermentadores NO son isobaricos, luego no se puede acumular presión en ellos. Así que no permiten carbonatar la cerveza con su propio CO2.

Aunque terminen en un cono, este no tiene un grifo a la salida, así que tampoco la levadura puede ser extraida del fermentador dejando la cerveza dentro.

P1020628Tampoco el cono tiene la clasica inclinación de 60 grados o menos que favorece que la levadura se deslice por las paredes de este haste l fondo, en lugard e depositarse sobre estas.

Si quieres separar la levadura del fermentador tienes que hacer un trasiego de el fermentador a otro fermentador o barril (como conté el otro día en el video sobre el trasiego cerrado), puedes trasegar la cerveza inyectando CO2 en el fermentador, siempre que sea a bajas presiones, algo cercano a los 0,2 bares.

Así que los fermentadores, aunque tienen forma cónica, no son TRONCOCONICOS tal y como entendemos que es un troncocónico si nos referimos a sus prestaciones.

P1020630Aunque las soldaduras externas de las patas son algo aparentes y no estan pulidas, son soldaduras muy bien acabadas, y el interior del fermentador tiene un perfecto acabado pulido sin ninguna soldadura. Tanto el acabado de la tapa, su dureza, de los cierres y asas, del propio fermentador y de los agujeros (en la tapa para la goma en la que encaja el airlock y en el fermentador para el grifo) son de primera.

El grifo esta equipado con un tubo curvo de inox que permite, girando el grifo en el exterior, que este gire en el interior, permitiendo variar la profundidad a la que se esta aspirando el liquido. Esto permite evitar el arrastrar el sedimento de levadura y turbio. Este tubo es algo corto, llegando a quedar unso dos litros de espacio muerto. Es una utilidad muy interesante, pero se abría redondeado mucho más si fuera algo más largo y el espacio muerto algo menor. Aún así es un detalle que me gusta.

P1020636

La calidad de la goma de silicona para la tapa, y de la goma de silicona para el orificio del airlock es muy buena. el resto de gomas (dos o-rings para el grifo y dos para el tubo curvo sond e plastico negro, al igual que las gomas que hacen tope y evitan rayaduras en las 4 patas. Estos o-rings vienen con un juego de repuesto, pero la verdad es que se rompen con el uso, muy facilmente. Igual con los evitarayaduras de las patas.

Ese material es de menor calidad que el resto y deberían sustituirlo, porque supone un contrapunto a la alta calidad del conjunto.

Anuncios

4 comentarios en “A fondo: Fermentador de inoxidable Brew Bucket

  1. Hola.

    Como te lo curras. Unos vídeos muy interesantes. No se porque pero me pone que hay dos comentarios y no los puedo ver. Espero no repetir lo mismo.
    El vídeo muy bueno, muy bien explicado todo, para mi te ha faltado el tema del tamaño de los fermentadores. Si te caben en un arcón o los pones en nevera, compararlo con el típico cubo de plástico…

    Saludos

    • Pues razón no te falta.

      En que pueda haré una foto con un cubo de los de PP y un corny, para que te hagas a la idea.

      Caben de sobra, son más bajos que un corny. Yo los meto en el arcón sin problemas, y caben con airlock y todo de sobra. Las medidas exactas las tienes en la web de SSTech, 20.5″ H x 12.5″ W dimensions /approx 12lbs.

      Uns saludo! Gracias por comentar!

      PD: Los otros comentarios no son ciertos. Cada vez que enlazo la entrada con un hipervinculo, por alguna razon, me genera algo que llama un pingback, que es como un comentario falso que dice que te han enlazado… a ver si lo retiro…

      PPD: Hecho! ha sido muy facil de arreglar!

  2. Hola Maestro!

    Muchas gracias por tu sabiduría. Estoy enganchado a tus videos. Quería hacerte una pregunta porque estoy a punto de pillarme este fermentador que explicas, pero me surge una duda respecto al modelo superior de doble grifo.

    Al tener un grifo solo, ¿cómo haces la segunda fermentación? ¿Necesitas un segundo fermentador para trasvasarlo ahí o como haces? Por eso estaba con la idea de hacer un esfuerzo e ir a por el doble grifo que entiendo que te permite retirar levaduras desde el el grifo inferior y proseguir con la segunda fermentación en el mismo cacharro.

    Disculpa mi ignorancia pero recién me estoy adentrando en este mundillo.

    Te agradecería mucho tu opinión al respecto!

    Salud!

    Antonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s