Concepto LowOx. Trasiegos de cerveza en cerrado. Metodo usando CO2.

Vuelvo a la carga con mi concepto LowOx. Os lo voy a repetir hasta grabaroslo en el coco, ya lo avise. LowOx, bajo en oxigeno. O una filosofia sobre como tratar a la cerveza. Trasiegos en cerrado, sin chapoteos, sin riesgo de contaminación y sin riesgo de oxidación. Puedes leer el primer articulo sobre el tema aquí y enterarte de que va el rollo, si es que te has incorporado ahora.

En ese articulo, al final hacía una par de reflexiones. Hablaba de como en un futuro querria poder hacer trasiegos en cerrado si dejar entrar aire para nada, con CO2. Tambien decía que quería utilizar conectores rápidos John Guest para conectar y desconectar las mangueras, ¡y lo he hecho! ¡Y he preparado un video para que veas mi montaje, te de la envidia de lo facil, limpio y seguro para la birra que es y te apuntes al tema! ¡Viva el LowOx!

Despues de ese primer artículo publiqué un videomontaje fotográfico donde explicaba como hacer el trasiego sin usar CO2, solamente dejando la cerveza fluir por gravedad. Aqui lo puedes ver. Pero ese sistema solo es un quiero y no puedo que hacer si quieres reducir exposición de la cervza y no tienes CO2. Y se puede mejorar… usando… ¡CO2! Porque va a ser el CO2 alimentario que salga de una bombona quien empuje la birra hacia a delante, evitando su contacto con las baterias y el oxigeno del ambiente. Eso es lo que te he venido a contar hoy… preparate si le das al play que hablo mucho…

Como explico con todo lujo de detalles en el video, puedes trasegar la birra usando CO2 a baja presión, que empuje la birra. Ha de ser así proque el fermentador que yo uso no soporta más que muy poca presión. Pero creo que esa metodología de trasiego en cerrado con CO2 a baja presión se peude emplear para trasegar birra de una damajuana de vidrio e incluso de un cubo de fermentación de polipropileno, a un corny, en cerrado.

Te lo enseñaré en el próximo video sobre el concepto LowOx y exploraremos todas sus posivilidades. ¡En que tenga algo de tiempo!

En el mismo artículo también explicaba que hacía mucho tiempo que no embotellaba, y que para hacerlo pasaba la cerveza a un corny y usaba CO2 y una beergun para embotellar la birra.

Pues ahora he de decirte que YA NO lo hago así, sino que uso un tubo de embotellado con válvula y el mismo montaje que ves en el video para hacer trasiegos LowOx. Solo que en la salida del fermentador no pongo la linea de producto del video, que une barril a corny, sino que conecto con el JG de 3/8 directamente un trozode manguera de poliamida que va al tubo de embotellado, y con el voy llenando botellas. Te lo enseñaré tambien en un futuro video sobre el concepto LowOx. Por el momento disfruta del video del trasiego a barril en cerrado.

Anuncios

5 comentarios en “Concepto LowOx. Trasiegos de cerveza en cerrado. Metodo usando CO2.

  1. Buen vídeo y buen artículo, ¡como siempre! Desde que leí el primero que pusiste de los trasiegos en cerrado siempre paso al corni a través de la conexion de salida, ya sea con presión desde el cónico o por gravedad desde las damajuanas con un auto-syphon. Antes metía el tubo a través de la tapa. Mucho más cómodo y limpio esto, desde luego… El problema fue ayer, precisamente, que por algún motivo entraba y salía líquido si era a presión pero por gravedad no conseguía que abriera el conector rápido y terminé teniendo que hacerlo con la tapa abierta como solía hacerlo antes. ¿Te ha pasado alguna vez?
    Otra cosa, la válvula de la tapa puedes simplemente dejarla roscada pero tirar de la anilla y girarla. Esto hace que se abra, pero mucho menos hueco y riesgo que desenroscarla.
    ¡Salud!

    • Si, en el video lo exagero para que ser vea bien, pero lo que suelo hacer es aflojarla lo suficiente sin llegar a quitarla. A mi no me ha pasado nunca lo que comentas. Algunos conectores de corny van muy duros y me cuesta un huevo ponerlos o quitarlos, pero una vez “pinchados” nunca he tenido problemas. Me parece que tocara desmontar, revisar y limpiar. Yo tengo un lubricante para maquinaria apto para uso alimentario y de vez en cuando los desmonto y les meto un poco de lubri por fuera, en las partes movbiles…

  2. Buenísimo el vídeo, muy bien explicado… Y además todo de un tirón, ¡qué pasada!
    Por otro lado, no deja de tener gracia que el primer comentario sea de Cerveza de Garaje, otro crack de los birra-blogs.
    Muchas gracias por el aporte. Una grandísima ayuda para comprender el cómo y los por qués en la elaboración de cerveza y mejorar los procesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s