Minimacerado en la cocina

2015-01-14 12.32.26

En ocasiones, sobre todo desde que cazo tanta leva como puedo, me quedo sin mosto esteril para hacer estarteres. Una buena solución para un apuro es hacer un minimacerado en la olla a presión, en la vitro de la cocina.

Te preguntarás ¿por que en la olla a presión? Porque es una olla gruesa, con una tapa de cierre hermético, que guarda mejor la temperatura que una normal.

Mi procedimiento es el siguiente. Muelo el grano, un kilo. Lo meto en la bolsa de macerar. Lleno la olla hasta los topes, casi cinco litros. Pongo en el fondo un plato. Como es porcelana, ayuda a guardar el calor una vez caliente, y evita que la bolsa de macerado se pueda quemar, al ponerlo la olla al fuego.

2015-01-14 12.32.47

Caliento todo el conjunto a 70 grados. Retiro del fuego un instante, hasta que la temperatura es estable. Meto la bolsa con el grano. Apago el fuego, cierro la olla y lo dejo media hora.

A la media hora abro la olla, mido la temperatura y si es necesario añado calor, ya sea con agua caliente o con la vitro.

Saco la bolsa, la pongo en un colador sobre la olla. Le hecho por encima agua caliente a la bolsa hasta completar el nivel perdido por la olla al sacar la bolsa con el grano hinchado. Hiervo 30  minutos.

Entonces puedo o cerrar la olla (con el ultimo hervor) y dejar enfriar en la olla para usar, por ejemplo, el día siguiente, o envasar en tarros de conserva esteriles, y guardar a temperatura ambiente unos meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s