Recuperando levadura

2014-05-29 22.42.52

El Erlenmeyer de 2 litros ha recogido el barro. No se ha apurado toda la cerveza, sino que el poso de levadura se ha dejado cubierto de una capa cerveza, por sus propiedades antimicrobianas. Tampoco se ha añadido agua, por no alterar el medio antimicrobiano que supone la cerveza. Tampoco se ha extraído todo el barro. La capa más pegada al fermentador, compuesta por turbio, restos de lupulo y levaduras muertas se ha dejado deliberadamente atrás.

Una vez extraídos 2 litros de barro, se ha dejado pre-sedimentar en el Erlenmeyer, de modo que se han formado las tres capas: Turbio, levadura y cerveza. De una sola vez y sin remezclarlo ni apurar el turbio se ha vertido la levadura en los frascos.

Se han empleado frascos ISO de tapón roscado de 250ml por su facilidad de manejo. Son autoclavables, y el tapón roscado permite evacuar el CO2 facilmente al principio y sellar los frascos herméticamente después. Una vez sedimentada la levadura, de cada frasco se obtiene entre 10 y 20 ml de barro. Este es activo durante HASTA  4 semanas, pero se recomienda usarlo lo más fresco posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s