Carbonatación de barriles. Con CO2.

Hay algunas ventajas al carbonatar la cerveza en barriles. Una de ellas es el ahorro de tiempo tiempo. En unos 4 o 5 días (yo espero una semana, no hay que tener prisa) ya está carbonatada.

La otra es que no se le añade azúcar. Para la mayoría de los homebrewers no hay problema en añadir azúcar a la cerveza, pero inyectarle el CO2 de forma artificial, es el demonio.

Vamos a ver, el CO2 es un producto apto para el consumo humano tal y como lo es el azúcar, y evitando añadirle esta, te ahorras que pueda dejar ese sabor seco al final del trago. Tu cerveza casera hecha con amor y mimo no va a convertirse en una monstruosidad industrial con burbujas del tamaño de la coca-cola solo porque uses gas de una bombona, en lugar del de una levadura.

Dado que en realidad, tanto una bubuja como la otra van a resultar imposibles de difernciar en la copa, el por que elegir uno u otro es más bien cuestión de comodidad. En las botellas es más fácil añadir un chorro de sirope al fermentador, mezclar, embotellar y dejar que carbonate tranquilamente que hacerse con la infraestructura necesaria para embotellar cerveza ya carbonatada previamente en un barril (como un contrapresión o una beergun).

Aunque añadir la totalizadad del azucar a la totalidad de la birra antes de embotellar es un metodo que va muy bien, y si estas empezando en esto deberías hacerlo así para no complicarte mucho la vida, yo empleo un metodo que es un poco más laborioso, pero que evita las carbonataciones irregulares que a veces se pueden obtener con este metodo si no mezclas bien el conjunto: Añadir el priming botella por botella. Puedes ver como aqui. 

En los barriles, es mucho más cómodo inyectar el CO2 que añadir sirope. Te ahorras poder oxidar la birra, te ahorras exponerla de más al ambiente y sus posibles contaminantes y es de lo más limpio para tu espacio cervecero, además el Co2 no tienes que esterilizarlo. Y tarda menos en carbonatarse.

Otra ventaja de los barriles es que es menos cansado y aparatoso que tener que manejar dos cajas y media  de botellines. Evidentemente una baril es más engorroso de manejar que un botellín, pero menos que 60 botellines, que son casi a los que equivale, tanto para su limpieza como para su manipulación.

¡Claro! Para poder carbonatar barriles cómodamente necesitas un espacio dedicado a su manejo, una nevera con regulador de temperatura, un barril y una bombona de CO2.

Y todo esto no es barato, pero bueno, si eres un real homebrewer al final te vas liando y… acabas con todo eso y mucho más. Que te voy a contar, Pásate un día por Teruel, invítame a una birra y te enseño mis cacharros…

Supongamos que tienes todo lo necesario. Un fermentador lleno de cerveza dispuesta a ser carbonatada. Un barril limpio e inmaculado. Una bombona de CO2. Y un lugar a temperatura controlada y sin variaciones diarias. Sótano, bodega, nevera o arcón congelador con termostato estilo ACCE (que por cierto te explican como montar aquí).

Lo primero que tienes que saber es que el CO2 se disuelve mas en la cerveza, cuanto más fría esta esta. Así que a igual de cantidad de CO2 en el barril, cuanto más frío este este, más de ese CO2 se disolverá y menos quedará fuera de la birra, en el espacio vacío del barril. Por ello, a un barril si le inyectas CO2 a 1 Bar de presión y lo pones a 4ºC, tendrás disuelto en la birra 2,8 volumenes de CO2 (vCO2 en adelante). Si ese mismo barril con un Bar de presión estubiera a 20ºC, tendrías disueltos tan solo 1,7 vCO2.

Los volúmenes de CO2 es una manera de expresar el CO2 disuelto en algo, en este caso cerveza. A mayor cantidad de volúmenes, mas carbonatada estará la bebida. Cada estilo de cerveza suele tener una carbonatación propia. En esta tabla que publiqué hace un millón de años tienes los valores de referencia. En base a ellos y a tus gustos eliges un volumen de CO2 para tu cerveza.

Una vez que ya sabes cuanto CO2 quieres en tu cerveza miras la siguiente tabla que te voy a explicar. Es una tabla tremendamente útil, que Antoineitor de ACCE publicó en un artículo maravilloso que habla del tema. Te recomiendo encarecidamente leerlo, yo solo re-explico lo que el explica, y añado como lo hago yo… porque contarte a ti como hacerlo me sirve para antenderlo mejor y aprenderlo de una vez por todas…

Yo suelo carbonatar mis cervezas a 2,5 vCO2 porque me parece suficiente pero no demasiado (me gusta una cerveza con gas, pero no una Heineken).

Así que en el lado izquierdo de la tabla miraría la fila de el 2,5. Si vas recorriendo esa fila, veras la presión que tienes que inyectarle a tu barril para que se disuelvan esos 2,5 volumenes de CO2, según la temperatura a la que este la birra. Puedes ver que a 0ºC son 0,57 bares, que a 6 grados son 0,95 y que a 28ºC harían falta dos bares y medio de CO2. Todas esas presiones diferentes para llegar a una misma cantidad de CO2 disuelto ¿Y por que? Ya te lo he dicho antes, a más frío, mas CO2 se disuelve.

Yo tengo un manometro doble. Una de las salidas esta ajustada a 0,3 bares y la uso para servir cerveza ya carbonatada. El otro está ajustado a 1 bar, y es la presión a la que carbonato siempre mi birra. Así consigo esos 2,5 vCO2 siempre que mantenga el barril a una temperatura de 6ºC. Lo he elegido así porque 6ºC me parece una buena temperatura fría para ayudar a la birra a clarificar y a  madurar. Pero si algun día tuviera prisa por carbonatar un barril mientras mantengo otros barriles a temperatura de servicio de digamos 14ºC, elevaría la presión a un bar y medio.

Así de fácil. Es una simple regla de tres. Y todos los factores pueden ser manejados a tu antojo.

Al lío: Por internet vas a ver un montón de videos donde te dicen que hay que sacudir el barril no se cuantas veces, hacerlo rodar otras tantas y tumbarlo y levantarlo algunas más. No es necesario y yo no lo hago así.

¿Y por que lo explican en tantas partes si no es así? Veamos, yo creo que unos se han basado en los otros, y creo que quien ideo ese método, quería la carbonatación más rápida posible, y no podía disponer a tiempo completo de una nevera. Supongo que usaba la nevera de su casa, introducía un barril en ella para bajar la temperatura porque a mas baja esta más soluble es el CO2, pero claro, no podía inyectarlo y dejar el barril días y días ocupando ese preciosos espacio en la nevera familiar (lo sospecho porque yo empecé en esa misma tesitura).

Así que astútamente decidío sacudir el barril. Al hacer esto, gas y líquido se mezclan, aumentando mucho la superficie de contacto entre la cerveza y el CO2 dentro del barril, lo cual acelera el proceso de solubilización del CO2, pero que tiene el gran inconveniente de remover el turbio y de generar mucha espuma. Como se ha producido espuma, hay que dejar al barril reposar, lo que consume tiempo y elimina la ventaja de la rapidez. Ademas cargar y sacudir el barril es muy cansado, y generar y dejar reposar la espuma una y otra vez puede, según algunos, reducir la retención y cantidad de espuma en la birra.

Pero nada de eso es necesario. Solo necesitas paciencia, y con el tiempo suficiente, el CO2 se disolverá en la birra hasta alcanzar un equillibrio, equilibrio que sera de más o menos vCO2 en función de la presión y la temperatura.

Siempre se alcanzará un equilibrio, y esto ocurrira de manera constante y consistente, siempre que controles las tres variables clave: el mismo llenado del barril, la misma temperatura y la misma presión.

Si controlas estos tres factores y los mantienes fijos, solo es necesario TIEMPO para que tu cerveza alcance el equilibrio, y por consiguiente la carbonatación deseada. El tiempo será la cuarta variable.

Hablemos un poco sobre estas cuatro variables:

Llenar el barril siempre hasta el mismo nivel te dejará siempre el mismo espacio de cabeza, es decir, hueco del barril vacio de birra y lleno de gas; como ese espacio lleno de gas actua  “reteniendo” parte de la cantidad de gas introducido, por esa propiedad de los gases que los hace tan compresibles, cuanto menor sea ese espacio, menos desviación se producirá en nuestro modelo anteriormente explicado del “X presión a X temperatura = a X vCO2”.

Consideraremos el ideal como un espacio de cabeza nulo, con el barril lleno siempre hasta el mismo nivel y este tan hasta tan arriba como podamos sin que se nos salga la birra por el conector de gas.

Al “eliminar” al maximo el espacio de cabeza, el gas inyectado no tendrá donde “acumularse” y su paso hacia la cerveza será más rápido, reduciendose el tiempo en alcanzar el equilibrio y las posibles desviaciones en nuestros cálculos.

El segundo factor a tener en cuenta es la temperatura. Cuanto menor sea esta, sin llegar a congelar la cerveza, más rapido se disolverá el CO2 y más rápido se alcanzará el equilibrio.

El tercer factor es la presión. Cuanto mayor sea esta, más rápido pasará el CO2 a la cerveza, porque más presión en el espacio de cabeza del barril generara un mayor y más rapido pase de CO2 a la birra.

Estos dos factores, presión y temperatura siempre van a estar relacionados. A menor temperatura menor presión se necesita para alcanzar los mismos vCO2, a mayor temperatura, mayor presión se necesita. Pero ten en cuenta que puedes ajustarlos a tu antojo.

Si te cuesta bajar la temperatura, porque tu equipo de frio esta hecho polvo, puedes usar presiones más altas. Si te cuesta manejar presiones más altas (a fin de cuentas el gas se gasta, pero la electricidad aunque te la cobran, no) puedes emplear temperaturas más bajas.

Y esto nos lleba a la cuarta variable. El tiempo. A mi me cuesta menos esperar que agitar el barril, montarme una nevera con termostato… etc, etc. En ese caso puedes carbonatar a 20 grados empleando más tiempo para que se alcance el equilibrio (porque la birra está más caliente y el CO2 es menos soluble) empleando 2,2 bares de CO2.

O puedes enfriar el barril a 0 grados, inyectarle CO2, agitarlo como un loco e ir midiendo la presión y parar en cuento esta se quede fija a 0,7 bares. En los dos casos tendrás los mismos 2,5 vCO2.

Así, a mayor espacio de cabeza, mayor temperatura, sin sacudidas y a menor presión, el equilibrio tomará más tiempo. Pero llegará, de igual modo tarde o temprano.

Así que quitate de la cabeza que para carbonatar a presión necesitas frio, sacudidas o yo que se que leches. Lo que necesitaras es mas o menos tiempo, pero al final siempre llegarás al equilibrio. Dicho esto, te cuento como lo hago yo:

Yo dejo mi barril tranquilamente, sin tanto agobio de “agitar, medir, purgar, probar, inyectar, agitar, reposar y vuelta a empezar” a que se carbonate el solito gracias a la magia del CO2 y la temperatura. Y mientras tanto, la birra clarificando y el turbio cayendo al fondo.

El proceso lleba entre 4 y 7 días de tiempo. Yo le suelo dar una semana. Bajo la birra a 6 grados e inyecto un bar y dejo que pasen uno o dos días. Entonces mido la presión. Como el CO2 se va introduciendo en la birra, la presión baja.

Literalmente la birra se bebe el CO2 que estaba haciendo presión en forma de una burbuja gigante en el barril. Así que yo inyecto otra vez más hasta alcanzar un bar de presión. Así cada 2 días, hasta que la presión se mantiene. La birra se ha llenado de todo el CO2 que puede absorber. Cuando la presión s emantiene es que se a alcanzado el equilibrio, a los vCO2 que tu has calculado.

Cuando se mantiene, en torno al 5 o 6 día, purgo el barril hasta 0,3 bares, que es la presión a la que sirvo y pruebo la birra. Si me gusta la dejo así. Si no me gusta la carbonatación, inyecto un bar y espero un par de días. Hasta tenerla a mi gusto. Y sin mover un dedo (o más bien moviendo los dedos muy poco).

¿Que tengo mucha prisa? Puedo bajar la temperatura a 0 grados en lugar de a 6 para favorecer el paso del CO2 des espacio de cabeza a la cerveza, o inyectar un poco más de gas del necesario; empezar por 2 bares, dejar que se absorvan y luego ya ir inyectando la cantidad correspondiente a la temperatura que este usando, para acelerar el asunto, pero sin pasarte.

De hecho, con un poco de prueba y error podrás desarrollar tu “metodo rápido sin sacudidas” inyectando el priemr día, a 0 grados una gran cantidad, para que se absorva rápido, y luego ya ajustando la presión a los vCO2 deseados, por ejemplo 0,6 bares para 2,5 vCO2. Asi puedes acortar el proceso a 2 o 3 días. Pero ten cuidado de no pasarte, porque cuesta más tiempo quitarle CO2 a la cerveza, que ponerselo…

Y por cierto voy a  meterme en algo que es muy controvertido y que hemos discutido varias veces sin llegar a ponernos del todo de acuerdo, y te voya  contar “mi verdad”, y así ya termino el tochazo:

Una vez alcanzado el equilibrio, este se mantiene mientras no cambies las variables. Si las cambias dejando por ejemplo que suba la temperatura, la presión subira dentro del barril, porque parte del CO2 de la birra, al bajar su solubilidad pasará al espacio de cabeza, pero al aumentarse proporcionalmente la presión en su interior, este volverá de nuevo a la birra, manteniendo la misma carbonatación final. Un ciclo perfecto. El equilibrio se restablece, pero la carbonatación se mantiene…

…hasta que decides despresurizar el barril hasta llegar a la presión que te permite servirte de el sin hacer la fiesta de la espuma, momento en que empiezas a perder carbonatación. Conforme quitas gas, usas una presión baja (tipica en los grifos de homebrewer) y empiezas a servirte, haciendo que el espacio de cabeza aumente en el barril.

Inocentemente, una vez terminas de beber cerveza, rellenas el gas purgado del barril otra vez hasta la presión de equilibrio para la temperatura de servicio, de modo que crees que mantienes carbonatación, pero ¡vaya! al servirte has aumentado el espacio de cabeza dentro del barril…

…y ahora la famosa tabla del tres “X presión a X temperatura = a X vCO2” no se cumple igual de bien que antes porque esta no tiene un factor de corrección según el espacio de cabeza, así que comienzan a producirse desviaciones, al principio inapreciables, pero que cada vez, conforme purgas presión y aumentas el espacio de cabeza, son mayores.

Razón por la que los barriles pierden carbonatación conforme te vas sirviendo de ellos. Y razón por la que cuanto más vacío esta el barril, más cuesta reponer la carbonatación simplemente ajustando los valores de la tabla, y más hay que hacerlo a prueba y error.

Para más inri, el equilibrio requiere tiempo para alcanzarse y que se reponga la presión que has perdido al aliviar el exceso de gas para poder servirte, pero si le sisas unas pintas al barril cada día, puede que no le des tiempo suficiente como para que recupere esa carbonatación perdida. Y ya ni te cuento si te vas a la cama encebollado  te olvidas de reponer la presión al valor adecuado a esa temperatura para mantener la carbonatación…

¿y me dirás? Tu te crees muy listo, pero esto en los equipos de bar no pasa. ¿Como explicas eso? Pues te diré lo que pienso: que en los equipos de bar ese “desequilibrio por aumento del espacio de cabeza más el presurizado para servicio” se reduce por dos razones.

UNO, el gas esta siempre conectado, por lo que pese a que el espacio de cabeza se va aumentando, la presión en el sistema simpre se mantien igual, lo que mantiene la carbonatación estable. ¡Cielos, que buena idea! ¿Y por que no hacemos nosotros lo mismo? Pues porque nuestros equipos tienden a tener fugas, y si lo haces, verás que la carbonatación se mantiene mucho más homogenea mientras te bebes el barril, pero que tu bombona de CO2 te dura muchísimo menos…

DOS, en los equipos de bar la cerveza se mantiene y se sirve siempre a la presión adecuada para mantener la carbonatación. Entre 2 y 2,5 bares. ¡Cielos, que buena idea! ¿Y por que no hacemos nosotros lo mismo? Porque nuestros equipos funcionan enfriando la birra en el propio barril, no una vez que la birra sale del barril. Si intentas servirte en un sistema homebrewer a 2,5 bares vas a producir un geiser de espuma legendario.

TRES, en un sistema de bar es posible servirse a la temperatura adecuada estando el barril a la presión adecuada no para el servicio, sino para el mantenimiento de la carbonatación, gracias a que el barril se mantiene a una temperatura y presión, pero a que este cuenta con un circuito de enfriado del diametro, la longitud y la temperatura adecuada para que cuando la birra llega al vaso, todos los factores estén bien. Un buen trabajo de ingeniería. ¡Cielos, que buena idea! ¿Y por que no hacemos nosotros lo mismo? Porque necesitarías adecuar esos factores cada vez que cambiaras de estilo de cerveza y variaras en consecuencia su temepratura de servicio y la carbonatación. ¿Te imaginas alargando y acortando linea hasta conseguirlo?

En fin. Dejemoslo estar. Como ultimo consejo te diré que hagas lo que todos. Dale tiempo al tema, no te lies a agitar ni a inyectar burradas de gas que te vas a producir un contractura o un día te pasaras de gar y luego tendras que esperar otra semana  que el gas de más se valla. y una vez empieces a beberte la birra, entre servicio y servicio, deja el barril a la presión adecuada para mantener la carbonatación… o el Co2 abierto todo el tiempo, si te atreves…

Ah, ¡y disfuta de esa pedazo de birra casera!

Anuncios

42 comentarios en “Carbonatación de barriles. Con CO2.

  1. Buenas DarRaider… como va eso… tengo una duda… supongamos que he hecho lo que dices (hasta hoy siempre he usado el metodo del meneito) y ya tengo lista mi cerveza a 6ºC en su barril, llega el día de ir a tomarnos el barril de birra en casa de un colega, pero ese día es dentro de dos meses y la cerveza va a estar hasta entonces a 20ºC y el día que la pinche estará también a esa temperatura… el CO2 se habrá escapado de la birra y el manómetro debería marcar aproximadamente 2bares de presión… cual sería la presión de servicio 2bares (las comercialas suelen empujar la birra a esa presión) para compensar la presión o vale con equilibrar la presión tal como comentas, inyectando a temperatura ambiente el CO2 necesario para que equilibre la presión y luego empujando a la presión que queramos? hasta ahora utilizaba el sistema que comentas de que si tiene mucha presión tiro de la valvula y listo y luego empujo con 0.5bares.

    Un saludo

    • Nunca he servido birra a 20grados. Lo mas alto ha sido 16o14grados. Pero el tema de la presion de las comerciales yo creo que es por el serpentin enfriador y la resistencia que este produce al avance de la birra (suelen ser mas de 10metros de diametro 8mm). Me temo que te tocara hacer prueba y error, pero yo nunca he servido mi birra a mas de 0,5 o 0,6 bar. Pero sin usar un serpentin de bar, usando mi linea que mide 3m de manguera de poliamida. Cuando he usado un serpentin de bar he tirado a 2-2,5bar, pero usando cerveza comercial. Te recomiendo hacer pruebas antes del dia en si. Vas a usar un serpentin de bar y la birra a ta ambiente o arcon-nevera?

  2. Lo comentaba por lo del geiser de espuma que comentas. Hasta ahora siempre he empujado la birra del corni (tanto en nevera portatil como en serpentin) con 0,5-1 bar. En algunos casos he tenido geiser que con un compensador en el grifo he podido controlar bastante bien y dudaba sobre ese tema. En algunos geiser se veia claramente que ya por el tubo a la salida del barril salía espuma y en barcelona, en la reu anual, creo que comentaron algo sobre aumentar la presión del barril para compensar y en algunos casos en los que lo he probado, así es, al aumentar la presión ya dejaba de salir espuma a la salida del barril pero claro, con tanta presión, si no tienes un grifo con compensador… te sale a tal velocidad la birra que se hace espuma al salir por el grifo…
    En mi caso, la habitación donde guardo la birra está a temp ambiente, que puede variar desde los 14 a los 25 en verano. Pero cuando la sirvo en casa o en algún cumpleaños, sobre todo en invierno, los cornis están a la temperatura de mi casa que suele estar a unos 20-22 grados… de ahí mis dudas a la hora de compensar.
    En mi caso creo que son problemas de sobrecarbonatación por fermentaciones que no han terminado y han seguido comiendo algo en el corni, si a eso le sumas la carbonatación a base de meneos pues bueno… no tengo muy claro el nivel de carbonatación jejeje.
    Lo de que voy a usar, pues depende de donde sea… jejeje, pero seguramente una nevera como la de katsuro que es la que llevo a todos lados ahora, jejeje.

    Muchas gracias… es una duda existencial que tengo, está muy claro a que presión y temp hacer la carbonatación, pero no se habla nada de la presión de servicio y la de conservación… las comerciales, entiendo que embarrilan en frio pero luego se tiran los barriles al sol tol verano en las terrazas de los bares, jejeje.

  3. La verdad es que tu pregunta es muy interesante. Creo que ya se ha hablado varias veces en el Foro de ACCE y la verdad, nunca se ha zanjado el tema, y me temo que como tu, yo y otros, nos hemos quedado con la duda.

    Como dices, esta re-que-te-claro como carbonatar y la equivalencia Tª y presión para X vCO2. Pero uan vez empiezas a tirar la cerveza ¿como se queda la cosa al general un mayor espacio de cabeza (barril libre de birra que es un liquido y por lo tanto no comprimible ahora lleno de CO2, que es un gas y por lo tanto tremendamente expandible)?

    ¿Como cambia el equilibrio cuando ya hay espacio de cabeza? ¿Que es lo indicado para mantener carbonatación? Te voy a comentar desde mi experiencia, pero sin base teorica, ya que es un tema en el que me pierdo un poco. Mientras el barril esta lleno, los numeros cuadran. X presion a X temperatura X vCO2. O así lo percivo yo al servirme. Pero en cuanto el barril esta semilleno… ya la cosa va un poco a su bola.

    Supongo que las comerciales inyectan tremenda presión de gas, que encima queda conectado todo el tiempo, para evitar perder carbonatación, al precio de gastar mucho gas. Supongo que ese “forzado” acaba saturando el espacio de cabeza del barril y por lo tanto al final difunde a la birra, haciendo que el sistema de tres compartimientos Bombona CO2-Espacio libre del barril-Birra en el barril lleguen a un equilibrio a base de fuerza bruta (de presión).

    El problema es que cuando sirves un barril comercial lo haces a través de 15 0 20 metros de tubo de inox a cerca de 0 grados. Y es evidente que salga como salga de propulsada la birra desde el barril, el recorrido, la fricción y la temperatura acaban haciendo que esa cerveza se enfrie, y el gas se disuelba. La prueba de fuego es que al servir un barril de bar con el serpentín sin hacer hielo, solo se saca espuma.

    Al mismo tiempo, como yo no sirvo mi birra a través de serpentín sino por 3m de manguera de poliamida, si subo mucho al presión, la cerveza aunque fria (tanto barril como manguera y grifo esta frias y a la misma temperatura), la velocidad de salida hace que la cerveza al chocar con el vaso haga mucha espuma.

    Cuando he servido desde un barril de bar mi cerveza, esta estaba dispuesta en mi arcón, conservada a la temperatura de servicio, al igual que la manguera de servicio y el grifo, por ello la empujaba con mucho menos gas, 0,5 o 0,6 bar.

    Por ello CREO (que no SE) que tienes dos opciones. O usa un serpentín (nevera de camping con hielo y serpentín, o serpentín enfriador de bar) o sirve la birra estando el barril frio.

    Si usas la nevera de camping con serpentin de inox dentro y a veces te sale mucha espuma, y en ocasiones se arregla dandole más gas y otras dandole menos, yo pienso que el problema es que la longitud de la línea del serpentin o la duración del hielo en la nevera no es suficiente como para “emular” la función de un serpentin de bar, y pienso que la solución más sencilla es, antes que cambiar el hielo más amenudo o prolongar la longitud del serpentin es reducir la temperatura del barril, no hasta la temperatura de servicio, pero si hasta encontrar que diferencial de temperatura Barril/Agua de la nevera serpentin/birra en el vaso es la optima para tu sistema. Vamos, que igual con llebarlo un poco más fresco y en una funda de neopreno lo apañas. O si no, llebando un buen suministro de hielo para amntener constante la temperatura del hielo del serpentin…

    Piensa que en un serpentin de bar lo tienen facil. La temperatura del barril es bartante similar, la del serpentin es siempre la misma (0 a -2ºC) y la temperatura final en la copa variará poco de un servicio a otro, sobre todo teniendo en cuenta que cuando abren el grifo, normalmente la birra que te sirven es la que quedo en el serpentin, no la del barril, ya que estos tienen una capacidad de entre 1 y 0,5l. Es cierto que esto no es así, puesto que a veces los grifos van que hechan humo, pero en una situación normal de bar, si que es así…

    Pero en tu caso, con la temeperatura del barril variando conforme al ambiente, la del hielo variando conforme a la perdida de tª y sin que tu sepas cuales son los valores optimos de presión y temperatura del hielo para la longitud de tu serpentin… y sin poder mantener esa temperatura como una constante, lo tienes más dificil que en un bar, donde con un simple toque del regulador la cosa se arregla si el día es caluroso.

    En tu caso puede llegar un momento en que sencillamente, ya no te puedas servir una pinta decente porque este la birra demasiado caliente… hagas lo que hagas con el regulador de espuma y el gas de entrada.

    Supongo tambien que el subir/bajar el gas sirve para cierta variación de temperatura, pero revasada esa diferencia de grados, supongo que ya no arregla nada de nada… aunque no lo he probado tan intensamente cmo tu, proque yo de momento solo he tirado mis barriles en casa… a tª constante. por ello una vez ajustada la presión de empuje y el compensador, la birra sale siempre bien.

    Ahora, lo que si te confieso es que los ultimos barriles han estado conectados permanentemente a la bombona de gas, y no como hacia antes, pinchandoles el gas solo cuando iba a empujar, amnteniendo al presión ideal para el servicio en esa birra (ajustada despues de una pintas, vaya) y han sido los barriles mejor servidos de todos, sin fluctuaciones de carbonatación…

    Me temo que despues del tocho no te aclaro nada, pero por hablar… jajajaja…

  4. Hola Dark!

    Estoy carbonatando mi primer corni y ya te puedes imaginar….dudas, je,je.

    Estoy haciéndolo con el mismo sistema que usas tú, es decir, corni en el frigo a 6ºC, le meto 2 bares de presión y cierro botella de CO2, a las 2-3 horas miro el manorreductor y ya se encuentra el reloj a 0 bares, por lo que procedo a meterle otros 2 bares y volver a cerrar botella, desde ayer por la mañana ya le he metido 6-7 chutes de CO2 a 2 bares ¿Es normal que se baje tan rapido a 0 bares?. Te lo digo por que tu comentas que lo haces así pero que lo miras o le metes un chute cada 2 días y yo en 1 días le he metido 6-7 chutes y no se si es muy normal.
    ¿Cuantos chutes mas o menos le tienes que meter tú en total para que carbonate bien para unos 2,2 volumenes disueltos en la birra?.

    Gracias Dark!

  5. Hola, me surge una duda raíz de leer esto, te comento lo que me pasó. Utilizo carbonatación forzada con cornys, tengo de dos tamaños, de 9 y de 19 litros. Mi sistema para carbonatar es tener la cerveza a 1ºC, conectar CO2 a 3 bar para los de 19 litros o bien a 1.8 bar para 9 litros, 24h horas dentro del arcón sin cerrar el paso de gas. Con estos parametros obtengo unas carbonataciones Ale que me gustan, no te puedo decir exacto , pues me tengo que montar un manometro con JG para medir la presión (lo tengo comprado todo y aun no lo he montado).
    Me compré un corny de 19 litros de segunda mano para carbonatar “birras no sacharomices” y poder embotellar a contrapresión, que es el sistema que uso. Lo que pasa que normalmente de estas cervezas especiales obtengo menos litros, suelen ser 6-8 litros, con lo cual me queda mucho espacio de cabecera…Esta variable es la que me pierde.
    La pregunta pues: ¿Si tengo mucho espacio de cabecera debo variar la presión para carbonatar a una inferior? Intenté carbonatar como hago siempre y obtuve una sobrecarbonatación importante.
    Gracias,
    Sr.J.

    • Como los gases se expanden y comprimen mucho, a mayor espacio de cabeza, mas gas entra en el barril. Yo solo una vez intente carbonatar medio corny y fue un desastre. Nunca he carbonatado de forma continua pero como todo supongo que es cojerle el truco. Si usas 3 bares para 19l y 1.8 para 9 por que no pruebas con 1 para 6?

      • Si, por probar puedo…Era mi duda de como el factor del espacio de cabeza me va a afectar.
        Pues lo de carbonatar continuo 24h, mano de santo, zero esfuerzo. Eso sí, después de las 24h lo dejo un par de días más a 1ºC, y si tengo espacio, ya no rompo la cadena de frío hasta beber.

      • Yo generalmente consulto la tablita y meto la presión que necesito para generar los volúmenes que quiera a la temperatura que tengo (~4º). Mantengo el paso de gas abierto durante más o menos una semana y la birra queda perfecta.
        Leí por algún lado (brulosophy.com, me suena) que puedo acortar ese tiempo (no me gusta el método de las sacudidas) metiendo 3 bar de presión durante 24h (sin cerrar el paso de gas) y luego bajarlo a la presión requerida (y dejarlo así hasta el servicio). De las dos formas dejas todo el tiempo el paso de gas abierto (hasta que se acaba el barril), con el consecuente gasto de gas.
        El caso es que el último barril lo carbonaté de la segunda forma y, aún teniendo una carbonatación correcta, no soy capaz de servirlo sin una cantidad ingente de espuma (con el compensador del grifo casi completamente cerrado). ¿Se os curre alguna explicación?

  6. La diferencia en el espacio de cabeza no afecta para nada si haces como Roberto, meter la presión final que quieres tener. Si lo que haces es meter presión por encima de la final para ahorrar tiempo en el carbonatado, sí tienes que tener muy en cuenta el espacio de cabeza, ya que cuanto más grande más CO2 estás metiendo en el barril, y menos cerveza tienes para absorberlo. Ultrasaha yo creo que ahí viene tu problema, si le metes 3 bares como cuando lo tienes lleno, realmente estás metiendo más CO2 para menos cerveza y se produce la sobrecarbonatación.

    Me gustaría puntualizar algunas cosas del artículo, pero por no trollear lo que voy a hacer es añadir una variable que no se ha tenido en cuenta: la superficie de contacto CO2-cerveza.

    A mayor superficie de contacto más rápido se absorbe el CO2 y se alcanza el equilibrio (lo que consigues al agitar entre otras cosas es mayor superficie de contacto). No es algo que recomiende universalmente, que conste que puede tener otras pegas (como los posos) y cada equipo es un mundo, pero si carbonatas con el corny en horizontal tendrá mayor superficie de contacto y carbonatará más rápido (sobre todo si tienes el corny a medias).

    • Buen apunte, compañero. No lo he comentado porque no queria complicarlo más. A fin de cuentas ya hay otro articulo que describe como. carbonatar en barril y explica varios metodos. Esra intro busca mas abrir la puerta a entender como funciona un barril para saber arreglar los problemas de tiraje.

      Como este articulo es de iniciacion a los barriles, queria transmitir la idea de que la carbonatacion en barril es sencilla y no requiere ni sacudidas, ni presión constante ni nada de eso. Algo asi como ir a la tabla, “set and forget”.

      No quiere decir que no haya otras tecnicas si el tiempo es un factor del que se va justo, pero a titulo personal yo prefiero sentarne y esperar que tumbar o sacudir un barril de 50l, que lleno pesa unos 62 kilazos…
      😉

  7. Muy bueno el articulo. Si mal no entendí bajas la cerveza a 6 grados, le inyectas 1 bar y cerras el tubo d co2 y cuando baja la presión vuelves a darle hasta 1 bar, asi hasta llegar a una semana. O directamente dejas el gas abierto por una semana?

    • Ahora mismo lo que hago es meter 2 bar a 20 grados y bajarlo a la temperatura deseada. El gas baja solo conforme lo chupa la birra. Miro que no baje de mas. Si ocurre inyecto la presion necesaria a la temperatura que este. Despues de unos dias de mantenerse, la pruebo. Si no esra aun repaso gas y espero mas, pero no suele ser necesario…

  8. Gracias por responde.

    supongamos que voy a meter la primara carga de CO2 a mi barril y abri el gas a dos bares, ahora la pregunta es cuanto tiempo debo dejar correr el gas? como se que llego a 2 bares? obvio el regulador lo graduo a dos bares pero como se que ya lleno completo el espacio y cerrar a esperar que se disuelva en la birra?

    No se si me explique.

  9. Hola , tengo problema con el corni, carbonato moviendo el barril por tres dias y lo mando a frio a -2°, pero cuando llego al bar el primer dia sale joya , pero despues sale desvanecida , y cuando le agrego mas gas , me sale mucha espuma , en el bar tengo un sistema de enfriado a hielo , pero cuando termina la noche desconectan todo y ponen el barril en la heladera a 3°y al otro dia a rabiar , que solucion me puede dar , soy de Argentina

  10. Hola me pasa lo mismo a que Roberto Lorite y debe ser lo mismo que le sucede a Robero Javier Sanchez. Tengo un sistema de enfriamiento por serpentina sumergida en hielo dentro de un freezer. Al principio pueden salir bien pero casi casi siempre se desvanecen luego de servidas en envase recargable. Estuve leyendo todo y leí que el barril al natural para tirar cerveza como en un bar, se le inyectan 2 bar de presión que me parece un exceso pero abría que probar con el compensador casi cerrado para que no salga a 100KM x H la cerveza.. Algun consejo? Por lo del gas lo digo…

  11. A Robero y Fede:

    Pero mientras servís la birra seguís teniendo el gas conectado o no? y entre servicio y servicio… a que presión dejais el barril? la de la tabla para mantener carbonatación o la que permite que salga sin demasiada espuma por vuestro grifo?

  12. Antes que nada muy bueno el blog, y muy muy útil este posteo!!! Mi duda es si para servir la cerveza es necesario tener la bombona de gas conectada al barril??!

    gracias por el espacio!! espero puedan despejar esa duda de principiante.

    Saludos, gracias!!

    • Si que hace falta. Si no lo haces la primera o dos primeras pintas que sirvas saldran bien y luego poco a poco comenzará a flojear la cosa y aparecersn burbujas de gas grandes en la espuma. Ademas si se te olvida volver a meterle gas una vez termines de servirte ese dia, para labproxima vez que te sirvas habra perdido algo de carbobatacion.
      Si tu problema es que a la presión que te dice la tabla cuando te sirves solo te sale espuma y que para que no pase has de bajarla mucho para la poder de servirte, yo te recomiendo invertir en un grifo con compensador…

      • entiendo; creo el tema de la carbobatación está explicado excelente. Mi pregunta es si se puede servir (tirar la birra) sin conectar un tubo de co2?

        Desde ya gracias!! saludos desde la Patagonia Argentina.

  13. buenas, si tengo la cerveza a seis grados y quiero mantener los 2 5 volúmenes d co2 disueltos entre servicio y servicio con inyectar 1 bar y desconectar el gas es suficiente o se debe dejar conectado el gas al barril a 1 bar hasta el próximo servicio?

  14. Buenas, voy a dar el paso a usar cornis y la carbonatacion forzada, mas o menos he cogido la idea que dices aquí en tu entrada en el blog, pero aun así tengo unas dudas: Dices que usar dos manómetros, uno conectado en la botella CO2 y otro en la salida, he visto uno para la salida con reloj y válvula de purga, valdría para saber que cantidad de co2 hay dentro del corni? Una vez carbonatada, se podría usar cargas de CO2 con el cargador para empujar la cerveza en vez de la botella? Lo digo para así no abusar del gas de la botella y usar capsulas en su lugar.
    Gracias y un saludo.

  15. hola, mi consulta es si esta cerveza carbonatada en el barril se puede embotellar o sufre perdida de la carbonatacion con el tiempo o el cambio de temperatura ??

  16. Hola, como estan? hace poco arranque a carbonatar con c02, tengo un barril de 50 litros…a una temperatura de 8 grados aproximadamente, el tema es el siguiente..le hice algunas cargas y lo sacudi hasta que la aguja del manometro de baja se quedo en 1°, ahora una vez que el manometro marca lo que yo entiendo que necesito, si me quiero servir desde el barril, tengo que purgarlo hasta llegar a 0,30 bares, o algo asi? muchas gracias por la buena onda. Soy Ezequiel de Argentina. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s