Como y porque hacer un buen Whirlpool

P1010116

Imagen del turbio caliente después de hacer Whirlpool y vaciar la olla.

En cervecería se llama Whirlpool al remolino creado en la olla de hervido al final de la cocción. Puede hacerse manualmente, o mediante bombeo, y el objetivo será siempre crear un movimiento circular que provoque un remolino en el centro de la olla. Este remolino irá absorbiendo todos los sólidos en suspensión o turbio caliente, y una vez detenido, quedarán amontonados en el centro de la olla de cocción.

Es un método muy habitual, que permite decantar en poco tiempo parte de los sólidos en suspensión de nuestro mosto, ayudando a desechar proteínas coaguladas y clarificando el producto final. Lo habitual, se haga a mano o con bomba, es mantenerlo durante 5 minutos y después dejar aposentarse los sedimentos durante otros diez minutos.

Para que este método funcione es necesario no absorber todo el liquido de la olla. Esto puede resultarle algo incomodo al cervecero casero por esa sensación de estar perdiendo varios litros de futura cerveza, pero ayuda enormemente al clarificado, evitando que partículas demasiado grandes que podrían dar pie a una contaminación, lleguen al fermentador. El volumen real de líquido perdido dependerá del diseño de cada equipo y de la altura de sus grifos.

P1010110

Imagen de la realización del Whirlpool con bomba. Esta, una Novax20 bombea el mosto que extrae del fondo de la caldera a velocidad máxima, de nuevo hacia la caldera. Este se introduce a través de una manguera de silicona apta para uso alimentario, lo que crea una corriente circular.

Anuncios

2 comentarios en “Como y porque hacer un buen Whirlpool

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s